9 fotos

Los 10 discursos (y fotos) que protagonizaron la reunión de la ONU

Un recorrido en imágenes por las declaraciones claves de los líderes mundiales, reunidos en el 72º encuentro de las Naciones Unidas en Nueva York

“La comunidad global está desintegrándose" advierte Antonio Guterres en su primera intervención como secretario general ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Apoya que "el temor al peligro nuclear" es el mayor desde la Guerra Fría y critica con dureza la política de puertas cerradas a la migración.JEWEL SAMAD (AFP)
“Debemos actuar para ayudar a los más vulnerables”, dice el actor, Robert De Niro, en la reunión de altos funcionarios de Naciones Unidas. Inversor del centro hotelero Paradise Found Nobu en Barbuda, arrasado por el huracán Irma, ha acudido a pedir ayuda para la reconstrucción de la isla caribeña.Bebeto Matthews (AP)
El presidente brasileño, Michel Temer, advierte a Venezuela de que en Latinoamérica "ya no hay margen para alternativas a la democracia". Interviene en la ONU en un momento convulso para él y para su país: arrastra un índice de impopularidad del 80% y tiene a medio gobierno investigado por corrupción. Además, aunque el país este saliendo de la peor recesión de su historia, el ritmo del crecimiento económico es aún muy débil.SPENCER PLATT (AFP)
El joven presidente francés, Emmanuel Macron, en su primer discurso ante Naciones Unidas a los 39 años, advierte a Estados Unidos: "El Acuerdo de París (tratado para el cambio climático firmado en 2015) puede ser enriquecido, con nuevas contribuciones, pero no se va a echar hacia atrás”. Erigiéndose en líder antitético de Donald Trump, defensor del clima, del pacto nuclear con Iran, y del multilateralismo, intentó devolver a Francia un papel principal en el orden mundial.Stephane Lemouton (GTRESONLINE)
Al recibir los embates de Donald Trump y del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Asamblea General de la ONU, el presidente iraní, Hasan Rohaní, salió en defensa del pacto nuclear firmado con las seis potencias internacionales (China, EEUU, Francia, Rusia, Reino Unido, y Alemania) en 2015. Tras definirse como un adalid de la moderación y la paz, afirmó que su país "no será el primero en violar el acuerdo, pero responderá con determinación a su violación por cualquiera de las partes".JUSTIN LANE (EFE)
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, llamó ante la Asamblea General de la ONU a impedir que el narcotráfico "robe" la paz "que tanto costó recuperar en Centroamérica y Colombia", al constatar el aumento en la producción de drogas es uno de los problemas del continente.EDUARDO MUÑOZ (REUTERS)
El fin de la ocupación israelí de Palestina, afirmó el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en su discurso ante la Asamblea General, es “una parte integral de los esfuerzos necesarios para hacer frente” a la amenaza del terrorismo y del extremismo en la región. Sin embargo, denunció “la campaña inclemente” de asentamientos por parte de Israel y la consideró un “desdén flagrante” a la solución de los dos Estados. Por eso defendió una revisión amplia de todo el proceso de paz para encauzarlo.Kevin Hagen (AFP)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el momento de esperanza que se vive en su país con el avance del proceso de paz con la exguerilla de las FARC no le impide ver “con preocupación” las situaciones difíciles para la paz y la democracia que se viven en otros lugares del planeta, citando a Venezuela. Aprovechó su octava y última intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para denunciar la “violación sistemática de los derechos humanos" y emplazar a la comunidad internacional a que “apoye” al pueblo venezolano. Con una coordinación de esfuerzos, se puede solucionar la guerra: "si lo logramos en Colombia se puede en el mundo entero".Drew Angerer (AFP)
Theresa May, primera ministra del Reino Unido, afirmó ante la Asamblea General de Naciones Unidas que la comunidad internacional debe esforzarse "más que nunca" para demostrar la utilidad de la ONU. Se expresó a favor de una reforma de la ONU y del sistema internacional para poder hacer frente a "los desafíos del siglo XXI", poniendo de relieve el creciente problema climático y del terrorismo global, que ha afectado al Reino Unido estos últimos meses.LUCAS JACKSON (REUTERS)