21 fotos

Google, Apple, Spotify... 20 lugares donde se fabrican las ideas

Viaje por las oficinas, espacios de ‘coworking’ e incubadoras tecnológicas más innovadoras del planeta

Las ideas nacen de la mente de las personas, pero hay espacios de trabajo que pueden fomentar que el talento y la creatividad se traduzcan en un concepto, y ese concepto en un producto. Y las empresas lo saben.



En este fotorrelato vamos a visitar algunas de las sedes de empresas, espacios de 'coworking' e incubadoras más innovadoras del planeta, los lugares donde surgen las ideas tecnológicas que cambiarán nuestro mundo.

Sede de Google en Londres

Cerca del mercado de Spitafields y de Brick Lane se sitúa este exclusivo espacio de coworking donde coinciden algunos de los emprendedores más importantes de Londres y miembros de empresas como Google o Ermenegildo Zegna. Second Home aúna el diseño vanguardista con la mejor tecnología y un extenso programa de actividades inspiradoras.



El espacio es un diseño de la firma española de arquitectura Selgascano, también presente en las otras tres futuras sedes de Second Home, una de ellas en Lisboa.

El MIT (Massachusetts Institute of Technology) está considerado una de las instituciones más innovadoras del mundo. El objetivo del Media Lab como incubadora es hacer surgir ideas de la mezcla de talento interdisciplinar. De aquí salió la tinta electrónica que pone el negro sobre el blanco en las pantallas de Kindle o de Sony Reader. También la empresa que creó el videojuego Guitar Hero, o el simpático robot JIBO.



En la foto aparece Hugh Herr, ingeniero y biofísico especializado en prótesis biónicas como la de la imagen.

Baidu está considerada por el 'MIT Technology Review' como la segunda empresa más innovadora del mundo. El Google chino, valorado en 50.000 millones de euros, es una de las puntas de lanza en tecnología de reconocimiento de voz y de inteligencia artificial conversacional. La compañía que dirige Robin Li también desarrolla un coche autónomo y trabaja con sensores en el Internet de las cosas.



Baidu tiene su sede en Pekín, en un edificio de fachada antigua e interior renovado. Mezcla la estructura empresarial tradicional con innovaciones originales como las futuristas salas de la imagen, que no son otra cosa que lugares para echarse la siesta.

Greg Baker (AFP)

Uber ha revolucionado el transporte de personas haciendo mucho más sencillo un concepto tan antiguo como compartir. La 'startup' californiana ubica su sede en la ciudad de San Francisco, relativamente alejada de Silicon Valley. Uber utiliza con sobriedad conceptos típicos de las grandes tecnológicas, como los espacios abiertos y la disposición de muchas salas de reuniones y multifunción, con cristales transparentes que pueden volverse opacos si es necesario.



El espacio central de la empresa de trayectos urbanos compartidos está ocupado por una pantalla táctil gigante de más de 7 metros que muestra las ciudades donde Uber tiene presencia. La compañía crece tan rápido que ya tiene previsto mudarse a una sede más grande a principios de 2018.

Spotify ya marcó un antes y un después con su nacimiento, al concretar en un software sencillo una idea que miles de personas decían haber tenido en su cabeza. Pero la empresa sueca ha demostrado seguir siendo capaz de innovar, a través de los datos.



La plataforma musical utiliza la información de sus clientes de forma cada vez más inteligente y original, elaborando listas, recomendaciones y repasos anuales de lo escuchado. En la imagen, la sede de Estocolmo, con espacios de recreo y descanso en el patio interior de su moderno edificio.

Getty

Google es una de las referencias de la innovación tecnológica desde que nació como buscador. De sus oficinas han surgido ideas como Google Maps, Docs o Chrome. Su sede de Mountain View, Googleplex, cuya renovación y ampliación (para convertirse prácticamente en una ciudad en sí misma) fue anunciada el año pasado, también es un referente para otras empresas y para las propias subsedes de Google.



El gigante californiano es conocido por ofrecer unas condiciones prácticamente inmejorables a sus empleados, con un entorno de trabajo distendido, repleto de servicios y facilidades que trata de darles comodidad y de avivar su inspiración. En la foto, un local de ensayo dentro de Google Docks, en Dublín.

El edificio de Media TIC se encuentra cerca de la Torre Agbar, junto a la confluencia de la Diagonal con Glòries. En él se encuentran instituciones como la Universitat Oberta de Catalunya o Conector, una de las tres incubadoras tecnológicas que cuentan con apoyo institucional y que acogen a más de 30 'startups'.



El edificio, obra del estudio de Enric Ruiz-Geli, incluye además un espacio de 'coworking'. Se ubica en el distrito 22 de la ciudad, el epicentro de las empresas tecnológicas de la capital catalana. Los materiales y el esqueleto del edificio permiten que autorregule la luz y la temperatura, ahorrando energía.

Esta incubadora tecnológica ha dado a luz a 'startups' milmillonarias como Airbnb, Dropbox y Reddit. Su programa de tres meses no supone tanto un empujón financiero (100.000 euros para 100 compañías) como creativo y empresarial, con mentores de altísimo nivel y conexiones con algunos de los inversores más importantes en tecnología. Las firmas prohijadas por Y Combinator están valoradas en total en más de 60.000 millones de euros.



En este caso, el valor de estas agradables oficinas reside en los habituales mantras "Localización, localización, localización" y "Talento atrae a talento". Está en pleno Silicon Valley, al lado de las mejores empresas e inversores en tecnología.

Santiago de Chile es una de las capitales latinoamericanas de la tecnología, entre otras cosas gracias a iniciativas con financiación pública como Start-Up Chile. Se trata de una incubadora y aceleradora que financia a sus apadrinadas con casi 40.000 euros, residencia pagada en la ciudad, mentores y espacio.



Más de 1.200 'startups' se han beneficiado ya de este programa y ahora valen unos 1.000 millones de euros. En la imagen se observa su espacio de 'coworking', situado junto a la calle Providencia, auspiciado por Telefónica y que también hace las veces de auditorio.

Facebook ha crecido de ser un híbrido de red social en Harvard hasta convertirse en una de las principales tecnológicas del mundo. Hoy desarrolla un negocio de publicidad online y móvil y ofrece aplicaciones cada vez más refinada. Pero su apuesta más innovadora es Oculus, pionera en el desarrollo de hardware y software de realidad virtual.



Facebook nació en una habitación de Harvard y hoy ocupa todo un campus en Menlo Park. La empresa, valorada en más de 300.000 millones de euros, ya diseña una sede todavía más grande y modernizada, como sus competidores.

Jokkolabs es uno de los principales incubadores tecnológicos de África. Nació en Senegal pero ya se ha expandido a otros nueve países. Ofrece espacio, mentores y financiación a quienes vengan con una idea, y funciona más como una comunidad.



Jokkolabs agrupa a más de 100 empresas. En su seno nació Sama Baat, plataforma clave en la intervención de las elecciones senegalesas de 2012 al localizar todas las irregularidades que se habían dado en un mapa gracias a la participación ciudadana.

En Rusia hablar de tecnología e innovación pasa necesariamente por Skolkovo. Es un mastodonte puesto en marcha por el gobierno en 2009, que aúna investigación, incubación y aceleración. Y también una universidad. Aquí surgen ideas sobre biomedicina, diseño, Internet de las cosas y hasta astrofísica.



Además de una sede de proporciones épicas y con tecnología punta, Skolkovo ofrece reducciones de impuestos a sus 'startups'. Da cobijo a más de 1.000 compañías y sigue creciendo. El gobierno ruso planea invertir 12.000 millones de euros para 2020.

Windward (que significa barlovento), es una compañía fundada por exsoldados israelíes que en 2010 aprovecharon la apertura al público de los datos de los satélites comerciales y utilizaron su tecnología para localizar cada barco que navega por los siete mares. Windward conecta compañías con sus barcos y cargas, que suponen el 90% del tráfico comercial mundial, y monitoriza sus movimientos en busca de anomalías.
La sede de Windward está en Jerusalén, no en Tel Aviv, como suele ser habitual en las empresas tecnológicas de Israel. Mira a la ciudad desde lo alto de un edificio con diseño elegante, salas de reuniones transparentes y grandes escritorios.

Esta es la imagen de la sede de Awaaz en su página oficial. Awaaz es una de las tecnológicas más innovadoras de India. En la India rural, con un Internet muy limitado y con pocos 'smartphones', un email o un estado en Facebook es difícil de transmitir. Awaaz es una plataforma de comunicaciones basada en los mensajes de voz de los móviles normales que ayuda a más de 350.000 usuarios.



Desde ese modesto cuartel general en el oeste de la India Awaaz se ha expandido a seis países y nueve idiomas.

Fishburners es la principal incubadora y espacio de 'coworking' para 'startups' de Australia, y ya se ha expandido a otras latitudes, como Shanghái. Sus instalaciones siguen el modelo de Google (que proporciona apoyo financiero): tecnología, espacios de recreo, de reunión, jardines y lugares para propiciar encuentros.



Fishburners es una organización sin ánimo de lucro. Se apoya en sus patrocinadores (Google, Amazone, Dropbox) para dar cobertura, ideas y espacio a más de 150 'startups'.

Jaunt es una compañía de realidad virtual de Silicon Valley que desarrolla cine con esta tecnología. Es líder en la creación de contenido narrativo para realidad virtual. En Jaunt se ha desarrollado una cámara única de 360 grados para realidad virtual, además de programas de producción y procesado de imagen. Jaunt Studios produce además vídeos en VR de conciertos y deporte, lo que le ha valido el apoyo de Disney o Google.



La compañía californiana abrió hace poco sus estudios en Santa Monica, punto de encuentro para directores, artistas y productores interesados en hacer que la realidad virtual llegue a Hollywood.

DJI es la compañía más importante del mundo en fabricación de drones para uso civil, y eso que fue fundada hace 10 años, cuando la palabra dron se conocía más por La Guerra de las Galaxias que por el concepto acual. Esta empresa china ha sido siempre pionera en tecnología y en el uso que hacía de ella: agricultura, fotografía de alta definición, geolocalización...


DJI tiene su sede en Shenzhen, uno de los principales nodos tecnológicos de China, en un edificio muy moderno por fuera y por dentro, como su macrotienda principal, en la misma ciudad. El fabricante chino también trata de introducir las carreras de drones y las peleas de robots como nuevos espectáculos deportivos.

Se llama Onefootball. Está en Berlín, Alemania, uno de los países que vive con más pasión el deporte rey. Y es una aplicación para móviles que ofrece actualizaciones de partidos en directo de más de 100 ligas a más de 20 millones de usuarios, una idea que nadie había tenido, lo cual la hace la aplicación más popular del mundo del fútbol. Actualmente desarrolla proyectos combinados con Microsoft y Twitter.



Su sede responde exactamente a la pasión que transmite. Todo es fútbol. Las salas son estadios, el suelo, césped. Los espacios abiertos, gradas. Ya lo dice su lema: "El fútbol no es un juego".

Las oficinas de Nintendo en Kyoto escapan bruscamente a lo que podríamos imaginar que sería la sede de la mayor empresa de videojuegos del mundo, por dentro y por fuera. Parece anclada en el pasado, algo de lo que se acusa recurrentemente a la propia compañía japonesa, con más de 100 años de historia.



Pero en este edificio trabaja Shigeru Miyamoto, uno de los creadores más importantes de la industria. Aquí nació Zelda, Super Mario, la Wii y la última Nintendo Switch, una consola modular que solo podría ser ocurrencia de esta factoría, la más original (aunque no la más exitosa) generación tras generación.

Las principales empresas tecnológicas han emprendido desde hace algunos años el camino hacia la renovación de sus espacios de trabajo. El proyecto de Apple para su futuro cuartel general en Cupertino fue bautizado como "la nave espacial", por parecerse a un platillo volante. La compañía del iPod, el iPhone y el Mac albergará en esta sede como aislada del mundo a 13.000 empleados. Todo el edificio se alimentará a base de energías renovables y su techo estará cubierto por paneles solares.



El Campus 2 de Apple es obra del estudio de Sir Norman Foster y está previsto que abra sus puertas a principios del año que viene. La idea inicial fue del fallecido fundador de la compañía de la manzana, Steve Jobs.