“Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie”. Esa es la definición que la Real Academia de la Lengua hace de una madre. Una sola frase escueta y fría, que nada dice de lo que la maternidad significa realmente para las propias madres, pero tampoco para sus hijos. Lo que significa de compromiso, de amor, de sentido de la responsabilidad, de sacrificio, de generosidad o de emoción.
La marca de leche Puleva ha entendido que en esas palabras falta el significado real de una figura que es mucho más que el acto biológico de dar a luz. Y ha puesto en marcha una curiosa iniciativa para promover el cambio de la acepción de "madre" en el diccionario.
Esta definición resulta insuficiente para Sara Carbonero, Vicky Martín Berrocal, Jesús Calleja, Christian Gálvez o Patricia Montero. Lo han demostrado involucrándose en esta acción promovida por la compañía láctea para construir una nueva definición de madre, más acorde al sentimiento que despierta la palabra, añadiéndole un componente emocional.
La forma de entender la maternidad de cada uno de estos personajes puede verse en el siguiente vídeo, en el que sus palabras son toda una declaración de principios, incluso un homenaje a la figura de la madre que cada uno de ellos tiene.
Definición ciudadana
La opinión de estos rostros tan populares es importante. Pero también lo es la de los ciudadanos. Por eso, cualquier persona podrá mostrar su apoyo a la campaña a través de las redes sociales usando el hashtag #UnaMadreEs, contribuyendo de esta manera a que la petición de cambio cobre más fuerza.
También es posible participar en la campaña a partir de hoy mismo, a través de la web www.queesunamadre.org en la que se recogen firmas. Y para que la campaña sea aún más participativa, a través de este site, los ciudadanos pueden construir su definición seleccionando los adjetivos que, en su opinión, mejor definen a una madre. Finalmente, la definición construida a partir de los adjetivos más votados, se presentará de manera oficial ante la Real Academia Española como petición formal, avalada por el total de firmas recogidas.
Los motivos de Puleva para poner en marcha este proyecto tiene que ver con su vinculación ya histórica con la infancia —y por lo tanto, con las madres— a través de sus leches adaptadas. La compañía lleva décadas ofreciendo productos alimenticios especialmente creados para cada una de las etapas de la vida, respondiendo a todas y cada una de sus necesidades nutricionales específicas. Y lo hace contando con departamentos de Investigación, Desarrollo y Calidad, además de colaboraciones con 20 grupos de investigación con expertos en nutrición, pediatría y ginecología.
BuenaVida no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones y/o datos expresados o difundidos a través de este artículo.
Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.