28 fotos

Retratos de Río 2016

¿Qué piensan los habitantes de Río de Janeiro sobre los Juegos Olímpicos?

Danielle Bhering, enfermera de 32 años, opina sobre los Juegos Olímpicos: "No estoy satisfecha con los Juegos Olímpicos en un momento en que el país está viviendo con violencia, no quiero dejar mi casa durante los juegos." Y añade: "Es difícil aceptar este gran evento con nuestra contaminada bahía de Guanabara y la violencia en la ciudad."PILAR OLIVARES (REUTERS)
Abner Lelis, taxista de 54 años, opina sobre los Juegos de Río: "Me alegro de que el gobierno haya invertido en la mejora del transporte y la infraestructura, me paso casi todo el día conduciendo y es evidente que el tráfico ha mejorado." Abner está preocupado porque, "A veces mis colegas, los taxistas, se aprovechan de los turistas, tomando los caminos mas largos para cargar más en el taxímetro."PILAR OLIVARES (REUTERS)
Jeymerson Pereira, carnicero de 25 años, posa para un retrato en Río de Janeiro. Al preguntarle su opinión sobre los Juegos Olímpicos, Jeymerson responde: "No necesitamos los Juegos Olímpicos, necesitamos más escuelas y hospitales." También le preocupa que no cambiará nada para los pobres en Río de Janeiro, "Habría que cambiar el gobierno y empezar de nuevo."PILAR OLIVARES (REUTERS)
Aline Santos, estudiante de 23 años, posa para el retrato en la ciudad de Río de Janeiro. Al preguntarle su opinión sobre los Juegos Olímpicos en Río, Aline responde: "Para mí los Juegos Olímpicos son sinónimo de arbitrariedad porque muchas personas han sido desalojadas de sus casas para la construcción de los parques Olímpicos. Estoy totalmente en contra de los Juegos Olímpicos."PILAR OLIVARES (REUTERS)
Manfred Kulitc, matemático de 49 años, posa con sus perros en Río de Janeiro. Sobre los Juegos Olímpicos, piensa: "No me importan demasiado los Juegos Olímpicos, este país no tiene infraestructura para un evento como este. Los problemas reales de la población no se han resuelto." Manfred también comparte su preocupación por la seguridad de los turistas.PILAR OLIVARES (REUTERS)
Antonio Mariano de Azevedo, asesor político de 25 años, posa para un retrato en Río de Janeiro. Cuando se le preguntó acerca de sus impresiones por Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos, Antonio dijo: "Río de Janeiro no va a cambiar después de este evento. Para el gobierno la infraestructura olímpica ha sido más importante que invertir en la mejora de los servicios para la población ". También añadió: "Estoy en contra de los Juegos Olímpicos, la ciudad está en crisis."PILAR OLIVARES (REUTERS)
André Barros, agente de limpieza de 44 años, posa para un retrato en Río de Janeiro. Sobre su opinión de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, André responde: "No puedo permitirme entradas para las Olimpiadas. Necesito trabajar." Después añade: "La gente será beneficiada por la mejora del transporte público."PILAR OLIVARES (REUTERS)
Fernando Olivera, relojero portugués de 68 años, posa para el retrato en la ciudad de Río de Janeiro. Al preguntarle sobre los Juegos Olímpicos, Fernando responde: "La imagen internacional de Río de Janeiro mejorará con los Juegos Olímpicos, de la misma manera que lo hizo con la Copa del Mundo, la violencia pasará desapercibida."PILAR OLIVARES (REUTERS)
Cristiane da Silva, artesana de 33 años, en una de las calles de Río de Janeiro. Sobre los Juegos Olímpicos, opina que: "Creo que es una vergüenza celebrar los Juegos Olímpicos en esta ciudad donde nada se ha hecho para la gente pobre, donde los servicios básicos de salud y educación están en situación precaria." Cristiane también añadió que el único beneficio por albergar los Juegos Olímpicos es la renovación del puerto.PILAR OLIVARES (REUTERS)
Jorge Salomao, poeta de 70 años, posa para un retrato en la puerta de un bar de Río de Janeiro. Al preguntarle su opinión sobre las Olimpiadas, responde: "Estamos pasando por tantos momentos difíciles que los Juegos Olímpicos traerán un momento de alegría y confraternización en esta ciudad que es la más bella del mundo".PILAR OLIVARES (REUTERS)
Diogenes Paixao, propietario de un bar, opina sobre los Juegos de Río 2016: "Los Juegos Olímpicos atraerán a muchos turistas en busca de diversión y entretenimiento, yo sólo estoy preocupado por la seguridad en las calles."PILAR OLIVARES (REUTERS)
Ducinea Rancheiro, vendedora ambulante de 48 años, posa en la Playa Vermelha de Río de Janeiro. Al preguntarle sus sensaciones sobre los Juegos Olímpicos, Ducinea responde: "No soy una persona que se identifique con el deporte, pero va a ser bueno porque se ha dado empleo a la gente mediante la generación de puestos de trabajo, sobre todo en el sector turístico."PILAR OLIVARES (REUTERS)
José de Jesús Damaceno, pescador de 75 años, posa para la foto en Río de Janeiro y opina que: "La ciudad está en crisis y no hay oportunidad para cualquier persona, el gobierno debería tener más cuidado con la población antes de gastar dinero en un evento como este."PILAR OLIVARES (REUTERS)
Erinaldo Cardoso, artista callejero de 43 años, posa para un retrato frente al Museo del Mañana, en Río de Janeiro. Sobre su opinión de los Juegos Olímpicos, Erinaldo responde: "Nada va a cambiar después de los Juegos Olímpicos. Todos los que conocen la realidad de Río de Janeiro saben que no todo es felicidad." También le preocupa que los empleos que se han generado se perderán después de los juegos.PILAR OLIVARES (REUTERS)
Silvana Batista (izquierda), enfermera retirada de 49 años, posa con su madre, Helena Batista, en Río de Janeiro. Silvana y Helena tienen miedo y viven en un barrio que está en una lucha constante entre bandas. Cuando se les preguntó sobre los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dijeron: "Estamos viviendo tiempos difíciles y violentos en la ciudad, nos preocupa que toda la seguridad de las calles podría no ser suficiente." También esperan que el evento sea un éxito y que las personas que vienen a la ciudad tengan una buena experiencia.PILAR OLIVARES (REUTERS)
Dayvison Nascimento, camarero de 25 años, posa para el retrato en la playa de Ipanema. Sobre los Juegos Olímpicos Dayvison responde: "Espero que muchos turistas vengan aquí a disfrutar de la energía de la ciudad y del evento", pero le preocupa que la policía no pueda controlar eficazmente la violencia en la ciudad. No obstante, espera que el impacto de los Juegos Olímpicos sea positivo y Río de Janeiro mejore su imagen internacional.PILAR OLIVARES (REUTERS)
Israel Mario da Silva, relojero de 59 años, posa en su lugar de trabajo, en Río de Janeiro. Israel dice: "No puedo comprar entradas para los Juegos Olímpicos, ya que son demasiado caros para mí", también espera que el impacto de los Juegos Olímpicos sea positivo puesto que Río de Janeiro es ahora una ciudad mejor debido a la mejora de los servicios de transporte público y el Parque Olímpico.PILAR OLIVARES (REUTERS)
Maria Callou, diseñadora de moda de 35 años, posa para el retrato en Río de Janeiro. Sobre los Juegos Olímpicos en su ciudad, dice: "Estoy contenta por los Juegos Olímpicos y creo que los problemas del país, como la corrupción y la violencia, pasarán desapercibidos durante el evento. Somos un pueblo hospitalario y sabemos cómo llevar alegría y felicidad a los turistas."PILAR OLIVARES (REUTERS)
Dennis Claudinho, obrero de 27 años, posa para el retrato en Río de Janeiro y dice: "No me puedo permitir entradas para los Juegos Olímpicos porque son demasiado caras." Dennis es muy optimista acerca de las mejoras en el servicio de transporte, y piensa que los cariocas (habitantes) se beneficiarán de ello.PILAR OLIVARES (REUTERS)
Pedro Grapiuna, escultor de metales, posa para el retrato en su lugar de trabajo, en Río de Janeiro. Al preguntarle su opinión sobre los Juegos Olímpicos, Pedro responde: "Es bueno que mucha gente venga desde el extranjero para experimentar el lado bueno de la ciudad." Pedro también está preocupado por la violencia y la deficiente infraestructura.PILAR OLIVARES (REUTERS)
Gabriela Galvao, mujer de negocios de 40 años, posa para el retrato en su casa de Río de Janeiro. Gabriela opina que: "La ciudad de Río de Janeiro siempre ha tenido malos servicios y la imagen de una ciudad desordenada y violenta, pero durante los Juegos Olímpicos los turistas van a llevarse una buena impresión, ya que vienen en busca de diversión."PILAR OLIVARES (REUTERS)
Gilberto Rabelo, vendedor ambulante de 74 años, posa en la 'Escalera de Selaron' en Río de Janeiro. Al preguntarle sobre los Juegos Olímpicos, Gilberto responde: "Los Juegos Olímpicos beneficiarán sólo a unas pocas personas". También le preocupa que la violencia se intensificará cuando el evento haya terminado porque se reducirá la seguridad y la policía en las calles.PILAR OLIVARES (REUTERS)
Marcos Da Costa, de 46 años, posa en la playa de Arpoador mientras realiza sus entrenamientos, en Río de Janeiro. Sobre los Juegos Olímpicos, opina: "No estoy de acuerdo con los Juegos Olímpicos mientras la gente de Río sufre la violencia, los malos servicios de salud, la inseguridad y la construcción de obras como el carril bici mal diseñado."PILAR OLIVARES (REUTERS)
Raquel Poti, artista callejera de 32 años, posa en un parque de Río de Janeiro. Raquel opina que los Juegos Olímpicos promueven una forma de vida que combina deporte, cultura y educación. Ella es consciente de la gran inversión que se ha realizado para el evento al mismo tiempo que la población necesita mejoras en sus servicios básicos.PILAR OLIVARES (REUTERS)
El artista Wilson Alexandre posa en la entrada de su estudio en la favela de Vidigal, en Río de Janeiro. Wilson dice que no ha comprado entradas para los Juegos Olímpicos porque son demasiado caros. Él opina que los Juegos Olímpicos son una gran celebración deportiva, con gente disfrutando del evento en todo el mundo. Pero por otro lado, le preocupa el desalojo de la gente de los barrios más pobres, la corrupción y la mala gestión financiera.PILAR OLIVARES (REUTERS)
Nathalia Souza, vendedora ambulante de 18 años, posa en Río de Janeiro y opina sobre los Juegos de Río 2016: "Brasil debería preocuparse primero por solucionar los problemas internos, tales como la violencia y los malos servicios públicos, en lugar de invertir grandes cantidades de dinero en infraestructura para los Juegos Olímpicos."PILAR OLIVARES (REUTERS)
Mauricio Nava, patinador de 29 años, posa para el retrato en Río de Janeiro. Sobre los Juegos Olímpicos de Río 2016 opina: "Hay mejoras visibles en la ciudad, como el transporte público y los espacios recreativos, si no fuera por los Juegos Olímpicos, los cariocas (locales) no se habrían beneficiado".PILAR OLIVARES (REUTERS)
Xavier Fonseca, escultor de arena de 70 años, posa para el retrato en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. Al preguntarle su opinión sobre los Juegos Olímpicos, Xavier responde: "Es una gran oportunidad para las personas que trabajan en el turismo." También piensa que los cariocas (locales) se beneficiarán de las mejoras en el transporte público realizadas antes del evento.PILAR OLIVARES (REUTERS)