10 fotos

Los 10 grandes hitos del hombre en el espacio exterior

Desde Sputnik, el primer satélite artificial, hasta el fin de la carrera espacial entre EE UU y la Unión Soviética

La misión Apolo-Soyuz fue la última del Programa Apolo y supuso el fin de la carrera espacial —la competición entre EE UU y la Unión Soviética para explorar el espacio exterior que duró de 1957 a 1975—. La misión estaba compuesta por Thomas Standford, Vance Brand y Deke Slayton, del lado estadounidense. Y por los soviéticos Alexei Leonov y Valeri Kubasov. La Soyuz y el Apolo fueron lanzados con siete horas de diferencia el 15 de julio de 1975. El acoplamiento se llevó a cabo dos días más tarde. Durante su estancia, los dos grupos se intercambiaron regalos, banderas, hablaron en ambos idiomas y cenaron juntos.
La idea del acuerdo entre EE UU y la Unión Soviética se había iniciado tres años antes con un acuerdo firmado por el presidente estadounidense Richard Nixon y el premier soviético Alekséi Kosygin.
Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la superficie lunar. Lo hizo el 20 de junio de 1969 junto al resto de la tripulación del Apolo 11. Tras el despegue de la Tierra, cuatro días antes, el módulo Eagle alunizó en el Mar de la Tranquilidad.
Estados Unidos puso en órbita el 21 de diciembre de 1968 a la tripulación del Apolo 8, compuesta por Jim Lovell, Bill Anders y Frank Borman. Fueron los primeros humanos en orbitar alrededor de la luna, hito que alcanzaron tres días después de su despegue. Vieron por primera vez la cara oculta de la Luna y la Tierra mientras orbitaban alrededor de otro cuerpo celeste.
La sonda Venera 3 llegó a la superficie de Venus el 1 de marzo de 1966, convirtiéndose en la primera sonda terrestre en impactar en otro planeta. Sin embargo, el sistema de comunicaciones falló antes de que los datos planetarios fueran enviados a la Tierra.
El soviético Alexéi Leonov fue el primero en realizar una caminata espacial, el 18 de marzo de 1965. El astronauta estuvo fuera de la Voskhod 2 durante 12 minutos y nueve segundos unido a la nave por una correa de 5,35 metros. Al final de la caminata, el traje espacial se había hinchado tanto que no podía volver a entrar en la esclusa de aire. Finalmente lo consiguió abriendo una válvula para que la presión del traje descendiera.
Valentina Tereshkova fue la primera mujer en llegar al espacio exterior. Lo hizo el 19 de junio de 1963, a bordo de la nave soviética Vostok 6. La misión duró tres días, en los que Tereshkova dio 48 vueltas alrededor de la Tierra. Los trajes de los astronautas tuvieron que modificarse para adaptarse a las necesidades de la mujer.
Yuri Gagarin en la nave Vostok antes de su viaje espacial. Tras de él, el astronauta German Titov.
En la imagen, una recreación del Sputnik 1 en el Museo del Espacio, en Washington. El Sputnik fue el primer satélite artificial que llegó al espacio. Lo hizo el 4 de octubre de 1957 como proyecto aerospacial de la Unión Soviética, lo que les sitúo a la vanguardia de la materia, por encima de Estados Unidos. El Sputnik tenía una masa aproximada de 83 kilos y giró en torno a la Tierra con una órbita elíptica.