Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado

Suwon sin coches por 30 días

Una de las calles de Suwon, durante el experimento. Fuente: aquí.

Cada dos años se celebra en una ciudad diferente del mundo el Festival Mundial de Eco-Movilidad, con el se pretende demostrar la movilidad urbana –en una ciudad real y con ciudadanos reales- sin la dependencia del automóvil privado.

El año pasado, el festival tuvo lugar en Sudáfrica, copncretamente en su capital económica, Johannesburgo. En esta ocasión, la movilidad urbana sostenible fue el tema principal para dar forma al futuro de nuestras ciudades. En 2013, el festival se celebró en Corea del Sur, en la ciudad de Suwon; y particularmente, cabe destacar la iniciativa que se desarrolló en el barrio Haenggung-dong, donde se propuso hacer una prueba piloto durante un mes. A día de hoy, los efectos de esa prueba se mantienen (casi intactos) debido al logro conseguido.

Suwon es una ciudad de 1 millón de habitantes situada a menos de una hora de Seúl. El barrio de Haenggung-dong no tiene nada que ver con los rascacielos y largas infraestructuras existentes en la capital. Mayoritariamente, el barrio tiene edificios de viviendas y comercios de 2 y 3 plantas. Toda la ciudad desprende historia y tradición al estar rodeada por la Fortaleza de Hwasong, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.

Durante el festival, la ciudad se utilizó como experimento. Con el fin de analizar y entender en la práctica los beneficios que genera en las ciudades la disminución del automóvil, se propuso a la comunidad de vecinos de Haenggung-dong la posibilidad de no utilizar sus automóviles privados durante 30 días; en cambio, podrían hacer uso de sus bicicletas y del transporte público de la ciudad.

El alcalde Yeom Tae-young fue una pieza esencial en este proceso. Cuando fue elegido en 2010, su objectivo fue el de reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad en 2030 (casi el doble del objectivo nacional), para que la ciudad de Suwon fuese reconocida como una Eco-capital. Es así como el gobierno destinó 10,5 millones de dólares para llevar a cabo la estrategia "el barrio libre de coches".

A pesar de unos cuantos reacios a la propuesta, más de 4.300 vecinos aceptaron el reto. Durante los 30 días sin coches, se introdujeron vehículos eléctricos de alquiler gratuito (bicicletas, motocicletas, autobuses, segways, vehículos para niños…) con el fin de facilitar la vida de los residentes y procurar que estos cambios no alteraran su rutina. Además, cada 15 minutos, seis mini-autobuses se movían de un barrio a otro, estando a disposición otros vehículos eléctricos para servicios especiales y urgentes las 24 horas del día. También se adecuaron las infraestructuras, se ampliaron las aceras, se repartieron bicicletas entre la población, se embellecieron las calles y fachadas, así como se crearon pequeños parques y se plantaron más árboles en las calles.

Ciudad de Suwon durante el Festival. Fuente: aquí.
Ciudad de Suwon durante el Festival. Fuente: aquí.

Un mes de prueba y los resultados fueron admirables. La organización del festival lo documentó todo en este informe en el que se reafirman las percepciones que los residentes tenían del espacio público, antes y después del experimento.

Los usuarios reconocieron que el ruido en las calles había disminuido, al igual que la polución, afirmando que sentían el aire mucho más limpio. Los viajes “cómodos” en automóvil habían pasado a ser trayectos “más seguros”, donde se percibía el espacio público más verde sin otros vehículos a motor. Los efectos que tuvo el mes de prueba hicieron posible que los habitantes del barrio disfrutaran más de su ciudad y la vieran desde otra perspectiva.

Pasados más de dos años, a pesar de que los habitantes de Haenggung-dong siguen utilizando sus vehículos a motor, cabe destacar que las aceras también están llenas de gente. Fueron los mismos habitantes los que pidieron posteriormente al gobierno de Suwon la eliminación de los estacionamientos en las avenidas principales –Hwaseomun y Sinpung- así como los estacionamientos de Zonas 30 y convertir estas zonas en “zonas libres de coches” los fines de semana.

Yeom Tae-young reconoció que gracias al festival, la ciudad se convirtió en un referente para la promoción de soluciones ambientales y sostenibilidad; líderes de distintos países siguen viajando a Suwon para analizar la zona donde tuvo lugar el festival, buscando distintas lecciones para aplicar a sus países de origen.

En la actualidad se han construido más ciclo-vías, se ha mejorado el transporte público y hay la intención de reducir los límites de velocidad en otros sectores de la ciudad de Suwon, ya que los niveles actuales de contaminación del aire siguen siendo altos si los comparamos con Barcelona o Madrid, por ejemplo.

Mientras que un coche es tradicionalmente asociado como un símbolo de riqueza, en la era del cambio climático y la disminución de los recursos de combustibles fósiles se requiere un nuevo pensamiento que busca el equilibrio entre el crecimiento y la sostenibilidad, especialmente en las ciudades. Y así, es como Yeom lo visualiza para su ciudad.

Es impresionante cómo los efectos de un festival y de una potente iniciativa urbana se mantienen a día de hoy.

En el caso de Suwon, se logró cambiar la percepción de la ciudadanía sobre el automóvil, motivando a las instituciones y autoridades a implementar cambios para devolver las calles a los ciclistas y peatones. En este vídeo (en inglés) se resume lo que fue la iniciativa, un ejemplo digno de replicar y admirar.

Archivado En