África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Compromiso y música (129): Mejor sin odio

Harrysong. Foto Bella Naija

Música electrónica con un toque africano, un homenaje a los éxitos de los 90, canciones llenas de mensajes positivos, alguna polémica o el encanto del mundo rural son algunas de las notas que marcan las recomendaciones musicales de hoy. Sudáfrica, Nigeria, Kenia, República del Congo y Camerún son los países de los que proceden los artistas que nos acompañan hoy. No perdemos más tiempo y empezamos.

La compositora y cantante sudafricana Toya Delazy define su música como JEHP, un acrónimo para la combinación de Electro Jazz y Hip-hop que realiza. Con nueve años empezó a estudiar piano y muy pronto se identificó con el jazz. Ahora no es tan purista y hace una mezcla electrónica de los géneros que más le gusta.

Cuenta Toya, en una entrevista publicada en Afropunk, que la violación y asesinato de Dudulize Zozo, una lesbiana sudafricana, en 2013, le afectó grandemente. Mucha gente se echó a la calle a protestar contra aquella “violación correctiva”. Fue entonces cuando Toya decidió escribir un tema contra el “cada vez mayor clima de odio que se respira en el mundo” y en particular contra “la ola de racismo y ataques homo y xenofóbicos que se vive en Sudáfrica”. Es así como nació su último tema, Why hate, que quiere transmitir un mensaje muy claro: todos somos lo mismo, “puede que seamos diferentes, pero hay similitudes que solo el ser humano puede identificar”, dice la artista. “No puedo dejar que otra persona pase por la victimización cuando el mismo color de sangre fluye a través de nuestras venas. Estamos todos juntos en esto”. Para grabar el vídeo que acompaña al tema Toya hizo un llamamiento a sus seguidores en Facebook y acudieron algunos amigos además de la futbolista Portia Modise, el cómico Donovan Goliath o la cantante Moonchild. El resultado conseguido es muy interesante y el mensaje muy claro.

Harrysong, también conocido como Mr. Songz, lleva varios años actuando y componiendo canciones pero no ha sido hasta hace poco cuando se ha propuesta sacar su primer álbum, el cual estará en la calle dentro de un par de meses. Lo hace tras firmar un contrato con la productora Five Star Music. A mediados de agosto, el artista daba a conocer el vídeo del que es el tema presentación de este trabajo. El sencillo titulado Reggae Blues es muy pegadizo con un visual muy cuidado y divertido. Para el lanzamiento de su nuevo artista la productora no ha ahorrado esfuerzos y ha desplegado a sus pesos pesados, algunos de los nombres más influyentes del panorama musical nigeriano, los cuales colaboran en el tema: Kcee, Iyanya, Olamide y Orezi.

A principios de mes escuchábamos en estas mismas páginas el tema Sura Yako del grupo keniano Sauti Sol a raíz de que el presidente estadounidense lo había bailado durante su visita a Kenia a finales de julio. Ahora el conjunto lanza un nuevo sencillo, perteneciente también al álbum Live and die in Afrika, titulado Shake yo bam bam. El tema es un homenaje a la música disco de los 90 e incorpora extractos de éxitos de la época pertenecientes a Brick and Lace, Shaggy y Awilo Longomba. Según el Nairobi News, parece que esto no ha gustado a muchos de los fans del grupo que acusan al tema de no ser original. Los integrantes de Sauti Sol se defiende diciendo que "al ser un homenaje a la música de aquella época, es normal que suene familiar, algo que se hace en todo el mundo aunque sea la primera vez que sucede en Kenia". Aquí queda el tema para que cada uno lo juzgue.

Rap electrónico con un toque de tambores africanos es lo que hace Young Paris (Milandou Baldila). Este músico y compositor procede de una familia de artistas. El padre, Elombe Badila, fue el cofundador del primer ballet de la República del Congo y la madre, Pamela Badila, una famosa bailarina. Los dos se juntaron en Paris mientras estaban de gira con sus respectivos grupos y más tarde formaron el grupo Diata Diata, donde unieron la habilidad de percusionista del padre con la de bailarina de la madre, y se asentaron en Nueva York. Milandou y sus nueve hermanos y hermanas forman parte de este grupo desde pequeños. Allí aprendieron las tradiciones de su país de origen. Young Paris no ha dejado ese grupo, sigue actuando con ellos, pero ha querido probar algo nuevo y de ahí que saque algunos temas en solitario. Hoy contamos con el vídeo de su último sencillo, Destined. Según Young Paris, el tema está inspirado en un cuento africano que habla de una joven princesa que conoce a un chico de una aldea y se enamora de él. La familia de ella se va a vivir lejos de allí y los dos se separan. Con el paso del tiempo el chico se convierte en un gran guerrero y es “destinado” a encontrar a su princesa. Acude a un hechicero para que le guie en el camino a seguir para encontrarla. Ella le reconoce por un collar que le había regalado antes de la separación. El resto de la historia nos la podemos imaginar.

Ya que estamos en plan rural vamos a terminar con el vídeo del tema Korokoro, del músico, compositor y cantante camerunés Deko Ebongue.

Comentarios

La variación lingüística de la humanidad es prodigiosa, en especial la de África. Me encanta oírlos cuando hablan. En sus lenguajes parecen golpear la sucesión de sílabas... ban, ben bin, bon, bun, Y lo que mas me agrada de sus diferencias culturales son la danza y la música. También me llama la atención la combinación que hacen de sus creencias donde abunda la idolatría de lo bueno y de lo malo. Quizás, por eso, tienen la capacidad de manipular los ídolos ajenos a la medida de su propias creencias.
La variación lingüística de la humanidad es prodigiosa, en especial la de África. Me encanta oírlos cuando hablan. En sus lenguajes parecen golpear la sucesión de sílabas... ban, ben bin, bon, bun, Y lo que mas me agrada de sus diferencias culturales son la danza y la música. También me llama la atención la combinación que hacen de sus creencias donde abunda la idolatría de lo bueno y de lo malo. Quizás, por eso, tienen la capacidad de manipular los ídolos ajenos a la medida de su propias creencias.

Archivado En