África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Compromiso y música (127): Ekambi Brillant

Foto Youtube

Hoy recorremos la vida y la carrera del músico camerunés que popularizó e innovó el makossa: Ekambi Brillant, también conocido como Mot’a Muenya.

Ekambi Ekambi Louis Brillant, que es su nombre completo, nació en Dibombari, una aldea cercana a Douala, en Camerún. Hijo de un prospero comerciante, pasó su infancia con sus abuelos maternos en Djébalé, una isla donde se asienta uno de los suburbios de esa ciudad. Confiesa que en allí nació su pasión por la música porque los barqueros y pescadores se pasaban todo el día cantando al ir o regresar del mar.

En 1962, a pesar de la oposición de su padre, es admitido al liceo superior de Yaundé. Gracias al tutelaje del profesor de música, un francés de nombre Zane Daniel, empieza a dar forma a su vocación artística y aprende a tocar varios instrumentos, sobre todo la guitarra.

En 1971, con 23 años, abandona los estudios y vuelva a Douala, donde se une como guitarrista a una banda, Les cracks, que tocaba en el club Le Domino. Su repertorio estaba compuesto por temas franceses, rock y R&B. Pero, como ya hemos señalado, su gran contribución fue la popularización del makossa, un ritmo característico de las zonas urbanas de Camerún, que más tarde revolucionaría introduciendo instrumentos de viento y piano, principalmente.

Para ir conociéndolo vamos a escuchar el tema que compuso en 1975 para la publicidad de la línea aérea de sus país, Cameroon Airlines, y que se hizo muy popular. Se titulaba Alane Mba:

En 1971, Ekambi se presenta a un concurso organizado por l’Office de Radiodiffusion Télévision Française (ORTF), en el que también concursan Manu Dibango o Francis Bebey. Ekambi fue el ganador y gracias al premio recibido pudo lanzar su primer disco, titulado Jonguèlè la Ndolo, con la discográfica Phonogram, del que se vendieron 20.000 copias.

En 1972, llegó a Francia de la mano del bajista camerunés Jean Dikoto Mandengue y publicó su segundo disco que también fue un gran éxito de ventas.

En 1975, rompió su contrato con Phonogram y se unió al músico francés Slim Pezin con el que sacó el álbum Africa Oumba. Este trabajo contiene el tema Elongi (la música), que cosechó gran éxito y ha sido, posteriormente, reproducido por otros artistas. Ekambi consiguió un disco de diamantes por la venta de 4 millones de ejemplares de este LP.

El artista vive entre Francia y Camerún. En 1976 crea una banda que se hace llamar The Ebis con la que recorre diversos países. Mientras sigue su colaboración con Slim Pezim y graban un segundo álbum con él, Ekambi Brillant. El segundo corte de este LP se titula Soucoudou Soucoudou, lo escuchamos.

En este mismo año compró un club en Francia llamado Castell. Las cosas le iban bien, pero la aventura duró solo ocho meses porque parece que no era un buen administrador. Además, a él le gustaba estar de gira, no vivir y tocar siempre en el mismo sitio así que cogió a su grupo y abandono esa aventura comercial.

Fue en esta época cuando decidió fundar su propia casa discográfica y empezó por producir a una cantante de Benín, Cella Stella, a la que conoció durante una gira por ese país. Tuvo un hijo con ella pero no se casaron porque según él: “uno no puede casarse con todas las mujeres de las que se enamora y les hace un hijo”.

En 1977 sale el tercer LP de Ekambi, Djambo’s Djambo’s. En él está incluido el tema Musunguéndi, que pronto se convirtió en otro de los grandes éxitos del artista.

Cuando Ekambi terminó su contrato con Slim Pezim empezó a producir sus propios discos también.

En 1982 publicó dos LP: Musik too hot y Reverend, este último contiene otro de los grandes éxitos del artista, Mouna Mouto.

En ese año decide dejar Francia e irse a los Estados Unidos. Junto a Vicent Nguini creó The Maloko Boys. Recorrieron todo el país actuando. Finalmente, Ekambi se instaló en California donde estudió cine y música.

En 1991, tras muchos años de silencio, sacó un nuevo álbum, Reason. El tema que abre este álbum se titula Ayo Mba Ebolo.

En el año 2000 regresó a Camerún donde produjo un programa de televisión: “Super Ekambi Brillant Show”. Fruto de él el mercado se llenó de nuevos discos y canciones del músico.

En 2007, montó una gran exposición en el hotel Hilton de Yaundé para celebrar sus 36 años de carrera, prácticamente ese acontecimiento también señaló su retiro.

Terminamos con esta selección de seis éxitos del artista.

Archivado En