14 fotos

Mujer, embarazada, refugiada

El fotógrafo de Associated Press Muhammed Muheisen retrata a un grupo de sirias que enfrentan sus embarazos sin asistencia médica en un asentamiento informal de Jordania

La refugiada siria Wadhah Hamada, de 22 años, posa para un retrato en el interior de su tienda en el asentamiento informal cercano a Mafraq, Jordania. Hamada, quien huyó al-Hasakah, Siria, dice que no tiene ni idea de cómo progresa su embarazo; está de cuatro meses y no puede permitirse pagar 50 dinares jordanos (unos 66 euros) para que le hagan una ecografía u otros controles médicos. Dice: "Nuestro futuro es oscuro. Vivo en una tienda de campaña y mi primer hijo vivirá aquí también". (6 de marzo 2015).Muhammed Muheisen (AP)
La refugiada siria Mahdiya Al Khalid, de 36 años, posa para un retrato en el noveno mes de embarazo dentro de su tienda en Mafraq, Jordania. No recibirá ayuda como la que disponen las mujeres encintas en los campos de refugiados como el de Zaatari, donde se produjeron más de 3.500 nacimientos el año pasado de un total de más de 18.000 bebés nacidos de madres refugiadas en 2014, según Acnur. (17 de marzo 2015)Muhammed Muheisen (AP)
Shams Al Hamadah, 24 años, está embarazada de dos meses de su quinto hijo. También vive en Mafraq, Jordania, donde llegó después de huir de Siria. (16 de marzo 2015)Muhammed Muheisen (AP)
Taleea Farhan, de 33 años, es madre de cuatro hijos y está embarazada de siete meses. Mafraq, Jordania, 16 de marzo 2015.Muhammed Muheisen (AP)
La refugiada siria Samira Helal, de 17 años, está embarazada de dos meses. Como ella, casi 3,8 millones de sirios han huido de su país y ahora están registrados como refugiados, según la ONU. La mayoría se enfrenta a circunstancias cada vez más desesperadas. (16 de marzo 2015).Muhammed Muheisen (AP)
Wazeera Elaiwi, de 29 años, tiene dos hijos y espera un tercero. Está embarazada de dos meses. Previsiblemente, lo primero que verá será esta tienda de campaña en la que vive la refigiada. (16 de marzo 2015).Muhammed Muheisen (AP)
La refugiada sirria Adala Ismail, de 32 años, está embarazada de seis meses. Posa en el interior de su tienda en Mafraq, Jordania. Las futuras madres en estos asentamientos informales, normalmente al borde la frontera, rara vez pueden permitirse visitar al médico y se enfrentan a potenciales peligros para la salud derivados de, entre otras cuestiones, la falta de agua. (17 de marzo 2015),Muhammed Muheisen (AP)
Khalida Moussa, de 28 años, tiene tres hijos y está embarazada de seis meses del cuarto. Mafraq , Jordania, 16 de marzo 2015.Muhammed Muheisen (AP)
Huda Al Humaidi, de 30 años, es madre de seis hijos y está embarazada de cuatro meses. Posa para un retrato en el interior de su tienda de campaña en un asentamiento informal, cerca de la frontera con Siria, en las afueras de Mafraq, Jordania. (16 de marzo 2015).Muhammed Muheisen (AP)
Khalifa Al Farraj, de 22 años, está embarazada de su primer hijo. Tiene el nivel de azúcar en sangre bajo y sufre mareos, pero no puede permitirse el lujo de que acudir al doctor. Quiere enviar un mensaje a todas las mujeres embarazadas del mundo: "Se pueden sentir bendecidas por tener un techo seguro y una familia a su alrededor". (16 de marzo 2015).Muhammed Muheisen (AP)
Huda Alsayil, de 20 años, posa para un retrato en el interior de su tienda en Mafraq, Jordania. Huyó de los combates en Hama (Siria) hace tres años y está embarazada de cinco meses.Desde hacía un par de semanas no sentía al bebé moverse, así que estaba en estado de pánico pero no sabía qué hacer dado que no tenía recursos para ir a una clínica a comprobar si le había ocurrido algo. (17 de marzo 2015)Muhammed Muheisen (AP)
Bushra Eidah, refugiada siria de 15 años, posa para un retrato durante su noveno mes de embarazo. Vive en un asentamiento a las afueras de Mafraq, Jordania.Muhammed Muheisen (AP)
Thuraya Nayif, de 40 años, es madre de siete niños y está en su segundo mes de embarazo del octavo. (16 de marzo 2015).Muhammed Muheisen (AP)