Mozart contra la polio

La organización Rotary quiere recaudar fondos para más de 200.000 vacunas contra la enfermedad con un concierto en Madrid

Una niña nigeriana muestra su dedo pintado como prueba de que ha sido vacunada contra la polio. Global Polio Eradication Iniciative

Los conflictos son el principal obstáculo que impide que la poliomielitis sea erradicada, pues dificultan el acceso de los trabajadores humanitarios a determinadas áreas en las que impera la violencia, para vacunar a los niños. La Organización Mundial de la Salud es optimista, sin embargo, y vaticina que en 2018 el mundo estará libre de la enfermedad, lo que significa que ya este 2015 no debería registrarse ningún nuevo caso —aunque hay constancia de, al menos nueve, uno de ellos en Pakistán— y transcurran los tres años sucesivos sin que rebrote. Lo explica Cristina del Pueyo, miembro del equipo de la OMS de la Iniciativa Global contra la Polio, que ha participado este jueves en la presentación de una iniciativa artística de la organización Rotary para recaudar fondos e impulsar la recta final de la batalla contra el virus.

I Concierto Polioplus

  • Lugar: Auditorio Nacional de Música de Madrid
  • Día: 6 de marzo, 22.30 horas
  • Precio: 30 euros (100 vacunas contra la polio)
  • Venta de entradas: taquillas de Auditorio y El Corte Inglés
  • Más información: conciertopoliomadrid@gmail.com

Así es como Mozart y Beethoven se unirán a la lucha para acabar con la polio en el mundo. Lo harán el viernes por la noche con su música en el Auditorio Nacional de Madrid, donde la Partiture Philharmonic Orchestra, dirigida por Juan Paulo Gómez, interpretará a los clásicos para un público cuya aportación —30 euros de la entrada— será íntegramente destinada a comprar vacunas. Tanto es así que Juan Hernández, presidente del club de Rotary Madrid Serrano y uno de los impulsores de esta actividad, detalla que se aseguraron de que las piezas están libres de derechos y que ningún céntimo tendría que ser retraído del fin solidario en concepto de canon. Y nadie de los que participan, "ni los músicos", cobrará un euro, subraya.

"Lo que se recaude en el concierto servirá para inmunizar a 200.000 niños", afirma Jesús María Martelo, asesor de Rotary España. "Tus 30 euros equivalen a más de 100 vacunas", afirma la publicidad del evento. Con 30 céntimos, según sus cálculos, se cubre la dosis, su transporte y la infraestructura para suministrarla a un pequeño. Según datos de la OMS, la vacuna oral —en gotas— cuesta 0,16 dólares (unos 14 céntimos de euro), mientras que la inyectable con el virus inactivo tiene un precio variable, siendo de 0,75 euros la dosis para países subvencionados por la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) y 1,50 para los de renta media.

Cada entrada de las 2.000 que esperan vender, cada nota, hasta el mismísimo Mozart, se pondrán al servicio de la campaña PolioPlus de Rotary que, 30 años después de que arrancara, está a punto de dar la puntilla a esta enfermedad ya erradicada al 99%. "Pero ese 1% que queda es el más difícil", señala del Pueyo. En 1988, se registraron 350.000 casos anuales; en 2014, fueron 359. "Y es una cifra que nos parece alta porque el año pasado se dieron nuevos brotes epidémicos porque no podemos vacunar en zonas con inestabilidad política, como Siria", advierte la experta. "Hace apenas quince días cuatro voluntarios rotarios fueron asesinados en Pakistán; 24 en total en 2014. Pero no por eso vamos a dejar de estar donde sea necesario. Por eso, uno de nuestros pilares es fomentar la paz y tenemos especialistas en resolución de conflictos", apostilla Hernández. 

Los brotes en Camerún, Siria o el cuerno de África en 2014 ya están controlados, según la OMS; solo en tres países la enfermedad es considerada endémica porque en ellos nunca se ha cortado la cadena de trasmisión: Pakistán, considerado el motor y exportador de la polio con 306 casos en 2014; Afganistán, en su zona fronteriza con el anterior, con 28; y Nigeria, con 6. "La polio podría ser la segunda enfermedad en ser erradicada después de la viruela", asegura Martelo. Este empresario alavés, uno de los más de 4.500 voluntarios de Rotary en España, confía en que este objetivo se puede conseguir y subraya que la organización a la que representa no solo se dedica a la captación de fondos, como pretenden con el concierto, también tienen programas de sensibilización a la población, incidencia política y, sobre todo, movilización de voluntarios para proyectos de inmunización. 

"Gracias a la iniciativa End Polio Now (Acabar con la polio ahora), 10 millones de niños caminan", asevera Martelo. En efecto, las campañas de vacunación, de esta y otras organizaciones en el marco de la cooperación internacional, han conseguido que este virus que afecta principalmente a los menores de cinco años, deje de propagarse y causar discapacidad, grave en un 0,5% de los casos. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de los afectados fallecen por colapso de los músculos respiratorios. Con las cifras epidemiológicas actuales, este desenlace es muy raro. Pero organismos como la OMS y Unicef, y la propia Rotary, alertan que no se pueden relajar los esfuerzos. "No todas las enfermedades se pueden erradicar, pero esta sí. Solo hace falta más apoyo y voluntad", arenga del Pueyo. "Ningún país está a salvo hasta que todos estén libres", zanja Martelo.

Más información
La OMS declara alerta mundial ante el aumento de casos de polio
Erradicando la enfermedad en las comunidades afganas
Las enfermedades que no olvidamos

Sobre la firma

Más información

Archivado En