9 fotos

Postales desde el infierno

Un repaso gráfico a los videojuegos más escalofriantes de los últimos meses

Al despertarse, Claire y Moira descubren que están encerradas en una inquietante estructura repleta de seres tan horrendos como peligrosos. Su huida protagoniza 'Resident Evil: Revelations 2'. Criticada por virar demasiado hacia la acción y perder su esencia de 'survival horror', la saga busca retornar a sus raíces con este episodio, al menos según los creadores. El juego, que contará con una fuerte apuesta por la cooperación entre sus dos personajes (cada una puede ser controlada por un usuario), se estrenará a partir de enero y en cuatro distintas entregas.
Leído al revés 'Enola' se convierte en 'Alone'. Sola, como la protagonista del juego para PC del estudio salvadoreño The Domaginarium, que busca a su mujer, misteriosamente desaparecida. La caza de Enola a su amada es en realidad un juego del gato con el ratón, en el que la chica arriesga su vida en cada enigma que algún titiritero especialmente cruel ha interpuesto en su camino.
El detector de movimiento que se ve a la izquierda es la única esperanza. Hay que saber en todo momento dónde está Alien y mantenerse lejos de él. Pero no basta, porque el octavo pasajero de la nave, aparte de invencible, es tremendamente inteligente: su comportamiento cambia constantemente, puede esperar a su víctima escondido en un conducto de ventilación o aparecer detrás de la pobre Amanda Ripley. La protagonista de 'Alien Isolation' tendrá que arrastrarse y esconderse hasta llegar a la salida del infierno espacial en el que ha aterrizado.
No es un juego de terror, pero sí entra en esta recopilación por la angustia que busca provocar. "Queríamos que la gente sintiera cierto malestar", cuenta Adrian Chmielarz, uno de los creadores de 'The Vanishing of Ethan Carter', nominado a juego 'indie' del año y disponible para PC a la espera de aterrizar en la PlayStation 4. El usuario tendrá que investigar en primera persona la desaparición del pequeño Ethan, moviéndose con libertad total por un escenario espectral, tan bello como inquietante. "El elemento clave era la sensación de estar presentes en el mundo del juego. Si te sientes como si estuvieras allí, como si realmente pudieras tocar las hojas, es más fácil que te importe. Y si te importa y sabes que pueden ocurrir cosas malas, el resultado es la tensión", remata Chmielarz.
El retorno del maestro Shinji Mikami ('Resident evil') al terror es un 'survival horror' a la vieja usanza: implacable. Poca munición, enemigos ante los que es mejor huir que luchar y un argumento que mete al protagonista en la mente de un doctor loco. Pero no se apunta a las innovaciones de esta generación que van más allá del aspecto visual.
Un niño que tiene que enfrentarse al peor monstruo imaginable: su madre. Este es el punto de partida de 'The binding of Isaac', una obra que usa un aspecto visual propio del dibujo animado para narrar el viaje terrible de un chaval al que su madre quiere matar tras recibir un mandato divino. Los enemigos del muchacho son de lo más repugnante: montañas de excrementos, tenias estomacales y todo tipo de vísceras y cuerpos mutilados. Emplea la gran innovación de diseño del videojuego actual: lo procedural. Cada partida de este videojuego es completamente diferente porque sus niveles se generan aleatoriamente.
Salvar a un amigo o dejarlo morir para salvarse a uno mismo. Es uno de los ejemplos más extremos, pero refleja perfectamente la mecánica que sigue 'Until dawn', título exclusivo de PlayStation 4. Cada decisión marca un camino que modifica el desenlace de la trama en miles de finales posibles. Para demostrar que el maridaje entre el cine y el videojuego se produce en todas las castas, Larry Fessenden, director de horror con prestigio en el 'underground', colaboró con el videojuego.
El videojuego del presente está viviendo una revolución en múltiples campos. Uno de los clave es el estético. Mientras en las anteriores generaciones la única bandera era una creciente pretensión de realismo, ahora, especialmente gracias a los desarrolladores 'indie', la nueva moda es innovar acercándose a otras artes. 'Neverending nightmares' lo hace con un estilo cercano al cómic europeo, dibujando una pesadilla que parece haber nacido del plumín de un historietista.
Norman Reedus como protagonista. Guillermo Del Toro como cocreador. Es la gran apuesta de Konami y PlayStation 4 en el género de horror. Una reinvención de una saga, 'Silent hill', que siempre se ha caracterizado por apostar por el horror psicológico antes que la sangre o la acción. De momento no hay fecha, pero será una de las mayores superproducciones de la nueva generación de consolas. Y vino acompañada de una promoción revolucionaria: una especie de 'corto' en formato videojuego, bajo el título 'P.T.', que ha sido alabado por la crítica como una de las experiencias más escalofriantes del año.