12 fotos

El World Press Photo llega a Vitoria

La exposición estará en España hasta el 13 de noviembre. El ganador de este año asegura que sintió “el peso de lo que sucedía

La muestra, que recorrerá 100 ciudades de 45 países, lleva 12 años ocupando distintos espacios de la ciudad vasca gracias a Paco Valderrama (Vitoria, 1955), un periodista radiofónico enamorado del fotoperiodismo. En 2003, Valderrama estaba de vacaciones en Ámsterdam, sede de la organización, y se le ocurrió pasarse por allí.

En la imagen, cuatro fotografías de Alyssa Schukar en Giorgia, tercer premio en Historias | Deportes.

Lino Rico

“Les pregunté si les parecía bien que la muestra fuera a Vitoria, me dijeron que sí. Contacté con Caja Vital, que fue la primera que llevó la muestra a la ciudad y luego con el Ayuntamiento. A todos les pareció una iniciativa interesante”, explica Valderrama. Tres años después, el periodista concibió el Festival de Fotoperiodismo Periscopio: “que nació con la inspiración del World Press Photo”.

En la imagen, dos fotografías de Peter Holgersson (Suecia). La instantánea de la izquierda es el primer premio en Reportajes gráficos | Crónicas deportivas.

Lino Rico

“Nos hemos quedado únicamente en la inspiración”, comenta Valderrama. La esencia de crear Periscopio era mover iniciativas en torno al fotoperiodismo, “encargar producciones, traer exposiciones que no hubieran sido vistas en España, montar talleres”, pero la idea murió en 2012, cuando la crisis los ahogó.

En la imagen el primer premio en Fotografías individuales | Retratos en el entorno, de Markus Schreiber, Alemania, para The Associated Press.

Lino Rico

Los presupuestos “cayeron en picado” por la crisis, según Valderrama, y el proyecto quedó únicamente en la llegada, cada año, de la muestra del premio internacional: “Que no es poco”. Aunque hasta hace un par de años, habían conseguido retrospectivas de nombres como Robert Cappa o Sebastião Salgado.

En la imagen, a la izquierda, varias fotografías de la serie 'Competición en barras' de Jia Guorong, primer premio en Historias | Deportes de acción.

Lino Rico

Este año, la muestra del World Press Photo estará en el centro cultural Montehermoso hasta el 14 de noviembre. “Es el sitio ideal según el supervisor de la organización que ha venido este año”, cuenta Valderrama. “Me dijo que de las 20 exposiciones que había montado este año, Montehermoso era el lugar más por las condiciones”.

En la imagen, fotografías de Quinn Rooney, tercer premio en Historias | Deportes de acción.

David Aguilar (efe)
El lugar es el antiguo depósito de aguas de la ciudad. “Sus grandes arcadas lo convierten en una sala impresionante”, relata Valderrama. Aunque la colección del premio de fotoperiodismo más importante del mundo no siempre estuvo ahí. “Empezó en la Sala Fundación Caja Vital, y luego pasó por el depósito de aguas, en una sala ya desaparecida que se llamaba Sala Espacio Ciudad, en el Palacio Escoriaza-Esquivel y finalmente aquí”.David Aguilar (efe)
Desde el segundo año que la muestra llegó a Vitoria, Periscopio y el Ayuntamiento firmaron un convenio. El departamento de Cultura se encarga de pagar lo que cuesta llevar la exposición hasta Montehermoso: “36.000 euros, yo me encargo de las gestiones con la organización del WPP y de controlar el montaje y la traducción al euskera”, comenta el periodista.Goran Tomasevic, Serbia (Reuters)
Para Valderrama, responsable de que Vitoria sea, junto con Barcelona, uno de los dos lugares de España en los que se podrá ver esta edición número 57, la imagen que recuerda de repente al preguntarle por una favorita es de Tanya Habjouqa, tomada en Gaza.Sara Naomi Lewkowicz, Estados Unidos, para 'Time'
En la foto que Valderrama elige, un coche en primer plano iluminado por la luz interior muestra a un hombre encendiendo un cigarro junto a una oveja que lo mira. “Amor a primera vista”, dice Valderrama riendo, “esos flashes de normalidad en el contexto de Gaza me llamaron mucho la atención”.Alessandro Penso, Italia, OnOff Picture
La instantánea que más llamó la atención de Valderrama no coincide con el ganador del World Press Photo de este año, John Stanmeyer (Illinois, 1964), por ‘Señal’. En la costa de la República de Yibuti, un país de algo más de 800.000 habitantes en el cuerno de África, ocho inmigrantes levantan sus teléfonos móviles para intentar captar la cobertura de la vecina Somalia. El fotógrafo estaba caminando una noche por la playa de la ciudad de Yibuti y se encontró con ese grupo: “Le pregunté a mi amigo y traductor lo que estaban haciendo y me dijo que eran somalíes que trataban de coger una señal del país vecino en sus teléfonos para conectarse con sus seres queridos”. Asegura que, inmediatamente, sintió “el peso y la medida de lo que estaba sucediendo: en nuestro día a día está presente la migración con la esperanza de tener una vida mejor, unido al deseo natural de mantenerte conectado a tu familia”.John Stanmeyer, Estados Unidos, VII, para 'National Geographic'
Stanmeyer es miembro fundador de VII Photo Agency, una cooperativa internacional de fotógrafos que colaboró en distintas ediciones de Periscopio, el festival de fotoperiodismo de Vitoria-Gasteiz que inició Valderrama, aunque nunca paseó por las calles de la ciudad vasca, “lo que es una ironía, porque viví en Madrid a mediados de los años 80”. El fotógrafo reconoce que, en los últimos 14 años, no ha podido estar “las 24 horas pendiente del VII Photo Agency”.Carla Kogelman, Países Bajos
Esa horizontal de siluetas sobre fondo azul acero es una de las casi 999.000 fotografías que fueron presentadas este año al certamen; solo fueron seleccionadas las obras de 53 fotógrafos procedentes de 25 nacionalidades. La exposición en el centro cultural Montehermoso se puede ver de martes a sábados, entre las 11.00 y las 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y también los domingos y festivos de 18.00 a 21.00.Brent Stirton, Sudáfrica, Reportaje para Getty Images