3 fotos

Bocados con tomate

Raf, muchamiel, rambo y brillante..., variedades de este fruto que dan sabor a imaginativas recetas

´

Mantenerse en frío. Las sardinas se deben cubrir con aceite de girasol porque permite conservarlas durante varios días en la nevera. Este aceite no cuaja con el frío y facilita la manipulación del producto. En esta receta es importante que el sabor del tomate prevalezca sobre las verduras, pues este es la base del trampó..

Ingredientes. Para dos personas: un tomate corazón de buey, un pimiento rojo, un pimiento verde, ½ cebolla tierna, aceite, vinagre, sal y pimienta. Para las sardinas: cuatro filetes de sardinas frescas, 50 gramos de vinagre, 200 gramos de agua, aceite de girasol y escamas de sal..

Preparación: 1. Marinar las sardinas con el agua y el vinagre durante seis horas en la nevera. 2. Retirar las sardinas, secar, cubrir en aceite de girasol y reservar. 3. Para la ensalada, cortar todas las verduras en juliana (en vez de a dados como la receta original del trampó), aliñando primero la cebolla y los pimientos y dejándolos marinar una hora en la nevera. 4. Añadir el tomate cortado a gajos finos y acabar incorporando las sardinas y el resto del aliño. 5. Aderezar con escamas de sal.

Vicens Jiménez

El rebozado japonés. El secreto de la tempura es que el agua esté bien fría (pueden añadirse hielos para bajar la temperatura) y pasar antes las verduras por harina, para que se impregnen bien de la masa del rebozado. El resultado es sorprendente porque el sabor de las verduras (mezcladas con la olivada) recuerda al de una porción de pizza.

Ingredientes: Para dos personas: un tomate, un pimiento, ½ calabacín, ½ zanahoria, harina de tempura, olivada o aceitunas negras picadas, orégano, hielo, agua con gas y aceite de girasol.

Preparación 1. Cortar el tomate y las verduras en tiras largas, formando bastoncitos de un centímetro de grosor. 2. Preparar una tempura con el agua con gas, hielo y la harina de tempura. Incorporar a la mezcla la olivada y el orégano para dar mejor sabor. 3. Enharinar las verduras y pasar por la tempura antes de introducirlas en una sartén con abundante aceite de girasol a 180º. Freír hasta que queden doradas. 4. Colocar sobre papel secante al retirar y emplatar.

Vicens Jiménez

Ampliar el sabor. Para obtener un mejor resultado de esta receta, preparar las hortalizas por la mañana, dejándolas en frío (incluso, si se quiere, en el congelador) hasta la hora de comer. La variedad pare benet es ideal para rellenar, debido a que tiene una estructura muy consistente incluso después de que se haya cocinado su pulpa.

Ingredientes Para dos personas: dos tomates pare benet, dos patas de cangrejo, cebollino, dos gambas peladas, dos huevos, aceite de oliva, azafrán y zumo de limón.

Preparación 1. Preparar la mayonesa añadiendo en un vaso batidor un huevo, aceite, sal y zumo de limón (se puede utilizar mayonesa industrial); para el sabor a azafrán basta tostarlo en el horno sobre un papel de plata e incorporarlo a la salsa. 2. Cortar el tomate por la parte superior y vaciar el interior con la ayuda de un cuchillo. Reservar. 3. Preparar el relleno cortando las patas de cangrejo, el cebollino, las gambas peladas, un huevo duro y los restos del vaciado (excepto un trozo del corazón donde se hallan las pepitas). Incorporar un poco de mayonesa. 4. Rellenar los dos tomates. 5. Servir en frío añadiendo una cucharada de mayonesa y coronando con el trozo de corazón.

Vicens Jiménez