Cartas al director

Centralismo español

En el nuevo mapa regional francés con sus 13 flamantes circunscripciones, y que en EL PAÍS de este domingo aparecen desglosadas con poblaciones y porcentaje del PIB nacional, llama la atención el patente equilibrio que existe entre las regiones del país vecino. Solo una demarcación (Isla de Francia, o sea París y sus alrededores) sobrepasa la media nacional del PIB; eso sí, con bastante amplitud, pues supera el 150% de la media; el resto de regiones oscilan entre el mínimo del 81% de Córcega, Norte-Paso de Calais y Pirineos-Languedoc y el máximo del 95% para Ródano-Alpes. En resumen, se puede ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el nuevo mapa regional francés con sus 13 flamantes circunscripciones, y que en EL PAÍS de este domingo aparecen desglosadas con poblaciones y porcentaje del PIB nacional, llama la atención el patente equilibrio que existe entre las regiones del país vecino. Solo una demarcación (Isla de Francia, o sea París y sus alrededores) sobrepasa la media nacional del PIB; eso sí, con bastante amplitud, pues supera el 150% de la media; el resto de regiones oscilan entre el mínimo del 81% de Córcega, Norte-Paso de Calais y Pirineos-Languedoc y el máximo del 95% para Ródano-Alpes. En resumen, se puede deducir que obviando París el resto de regiones francesas se mueve en una franja diferencial inferior al 20%.

Pues bien si esta comparativa la trasladamos a España, resulta que Madrid no es la más rica, sino que lo es el País Vasco con el 130% de la media, y dobla a la de menor PIB, Extremadura, con el 65%. Además, seis autonomías superan la media nacional (País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, La Rioja y Aragón) en los datos de 2013.

¿Alguien hablaba del centralismo español?— Carlos de Francisco Calvo. 

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En