20 fotos

El auge del independentismo en Cataluña a través de 21 portadas de EL PAÍS

La evolución de la crisis en las relaciones entre Cataluña y el resto de España a través de las primeras páginas del periódico

1 de octubre de 2005. El Parlamento catalán aprueba la reforma del Estatuto con el apoyo de los 120 diputados de PSC, ERC, ICV y CiU, y la oposición de los 15 del PP. Se define a Cataluña como una nación, se plantea a España el reto del reconocimiento de su realidad plurinacional y el desarrollo del autogobierno en una perspectiva federal. El Gobierno central, del PSOE, advierte de que hay puntos inaceptables.
5 de diciembre de 2005. Todo el debate sobre la reforma del Estatuto está rodeado de polémica. Uno de los puntos álgidos es una campaña de boicoteo a los productos catalanes que fue creciendo a partir del rechazo del presidente de ERC, Josep-Lluis Carod Rovira, a dar su apoyo a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos.
31 de marzo de 2006. El Congreso aprueba, sin el apoyo de PP ni de ERC, un Estatuto limado en algunos puntos sobre financiación y competencias; el término "nación" se saca del articulado y se lleva al preámbulo para que no tenga efecto jurídico.
1 de agosto de 2006. El PP recurre el Estatuto ante el Tribunal Constitucional porque considera que crea un "un gran problema de inseguridad y de ruptura del modelo constitucional".
26 de agosto de 2009. El presidente de la Generalitat, José Montilla (PSC), asegura que el Gobierno catalán se revelará contra una sentencia del Constitucional que recorte el Estatuto.
29 de junio de 2010. El Constitucional avala el Estatuto, pero anula 14 preceptos e interpreta otros 27. Por ejemplo, elimina el carácter preferente del catalán en las Administraciones públicas.
11 de julio de 2010. Una gigantesca manifestación recorre el centro de Barcelona en protesta por el recorte del Estatuto por parte del Constitucional.
24 de noviembre de 2010. Artur Más (CiU) se convierte en presidente de la Generalitat tras unas elecciones que ganó con un discurso centrado en combatir la crisis y la reclamación del concierto económico para paliar la frustración de la sentencia del Estatuto, las escuálidas arcas de la Generalitat y el deseo soberanista.
12 de septiembre de 2010. Los actos de celebración de la Diada se centran en la defensa de la lengua.
31 de mayo de 2012. Los esfuerzos de Mas se centran en conseguir apoyos para alcanzar un nuevo pacto fiscal con el Gobierno central.
11 de septiembre de 2012. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere convertir la celebración de la Diada en un “clamor” en favor de la soberanía fiscal de Cataluña, el denominado pacto fiscal.
12 de septiembre de 2012. El independentismo catalán hace una exhibición de fuerza sin precedentes. Bajo el lema 'Cataluña, un nuevo Estado de Europa', cientos de miles de personas toman las calles del centro de Barcelona en la manifestación más multitudinaria jamás convocada por un grupo independentista, en este caso, la Asamblea Nacional Catalana.
14 de septiembre de 2012. Artur Mas defiende en Madrid un Estado catalán, el pacto fiscal y una consulta a los catalanes para iniciar la senda de la independencia.
28 de septiembre de 2012. La mayoría del Parlamento catalán apoya el plan de Mas de celebrar una consulta sobre la soberanía de Cataluña, “preferentemente”, la próxima legislatura. La resolución es aprobada por 84 votos a favor (CiU, Esquerra Republicana, Solidaritat y el socialista Ernest Maragall), 26 abstenciones (del PSC) y 21 votos en contra (PP y Ciutadans).
9 de mayo de 2013. El Tribunal Constitucional suspende temporalmente la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento catalán e impugnada después por el Gobierno central.
12 de septiembre de 2013. El independentismo catalán deja claro que su apuesta es un referéndum de autodeterminación en 2014. La Asamblea Nacional Catalana logra en la Diada un apoyo masivo a la cadena humana de 400 kilómetros que une los dos extremos de la autonomía, desde la frontera francesa hasta el límite con la Comunidad Valenciana, pasando por Barcelona.
13 de diciembre de 2013. Artur Mas presenta, rodeado de sus aliados (ERC, Iniciativa y CUP), su propuesta de referéndum para la independencia de Cataluña: la consulta, el 9 de noviembre de 2014, constará de dos preguntas: “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?”, “¿Quiere que este Estado sea independiente?”.
17 de noviembre de 2013. El Parlamento catalán aprueba (con los votos de CiU, ERC e ICV) pedir al Estado, que es el único autorizado a convocar referendos, que le ceda competencias para hacer la consulta.
9 de abril de 2014. El 86% de los diputados del Congreso rechaza ceder la competencia sobre referendos y advierte a Cataluña de que la consulta vulnera la Constitución.
10 de abril de 2014. Fracasada la primera vía elegida para convocar la votación con un soporte legal (la autorización del Congreso), el Parlamento de Cataluña se centra en la segunda: una ley de consultas autonómica.