África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Compromiso y música (78): Un poco de todo

Algunos seguidores nos han llamado la atención porque últimamente nos hemos centrado en los clásicos de la música africana y parece que nos hemos olvidado de las novedades que van surgiendo en el continente. Para complacer un poco a todos, hoy hemos decidido compartir algunos de los últimos temas que nos han llegado y que más nos han gustado. Tenemos un poco de todo, artistas de la diáspora y de diversos países del continente y varios géneros musicales.

Djezz Afrozila es el nombre artístico de Tiago Barros, nacido en Portugal de padre caboverdiano y madre angoleña. Consiguió un notable éxito con su primer álbum, Soldier Ascension, que representó una explosión de Afro-house. Ahora lanza uno nuevo, Celebration. El tema que da nombre al disco cuenta con la colaboración del compositor nigeriano Ade Alafia. El vídeo está rodado en Hong Kong, una de las ciudades a donde le llevó su tour mundial durante 2013, y que le sirve a Djezz para reforzar su deseo de hacer música para todo el mundo.

Con siete años, Alicious Theluji tuvo que huir de su ciudad natal, Goma, en el este de la República Democrática de Congo, y refugiarse con su familia en Kenia, por causa de la guerra. El residir fuera de su país no le ha hecho olvidar lo vivido. El tema que escuchamos hoy, Posa ya bolingo, está cantado en Lingala y aunque tiene un par de meses vale la pena escucharlo.

Oy surge de la unión de Joy Frempong, artista de origen ghanés nacida en Suiza, y del director de cine y músico Marcel Blatti, que para su faceta musical utiliza el nombre artístico Lleluja-Ha ( Halleluja al revés) y aparece con una curiosa máscara. En la actualidad los dos residen en Alemania. El 26 de marzo lanzarán un nuevo Álbum, No problema Saloon, que está basado en las experiencias que Joy tuvo durante un viaje que realizó por África del Oeste y del Sur entre 2010 y 2011 con la intención de conocer los diversos sonidos de aquellas latitudes. Hoy podemos escuchar un adelanto de ese trabajo en el tema Market Place.

El músico senegalés Ouzin Keita creó un gran revuelo en su país cuando hace cosa de un mes sacó el vídeo de su último tema, Beureung Barigo, que en wolof significa algo así como hacer rodar el barril. Su letra es bastante simple e invita a dar palmas por el cantante. No entramos en la polémica y nos dejamos arrastrar por la música mbalax de la canción.

Mamani Keita es el nombre artístico de la maliense Assitan Keita que durante muchos años fue la vocalista de Salif Keita. Mamani quiere decir abuela. Desde hace tiempo, hace colaboraciones con otros artistas. Tmbién tiene algún tema en solitario entre los que cabe destacar las cuatro canciones que interpreta en la banda sonora de la película Kirikú y la bruja, de 2004. El siguiente año sacó su primer disco en solitario, Yéléma. El pasado 27 de febrero sacó su último álbum, Kanou. Hoy podemos escuchar el tema que le da nombre a este trabajo.

Finalmente, del artista nacido en Estado Unidos de origen nigeriano, Davido, David Adekele, nos llega una historia de amor entre distintas clases sociales, un campesino y una princesa. Nada nuevo, pero el ritmo le otorga de un elemento diferente. Es lo que descubrimos en este tema, Aye, adelanto de lo que será su próximo álbum.

Archivado En