Hollywood escoge a Hillary Clinton a tres años de las elecciones

"Es la candidata mejor cualificada", dicen unos. "Haré lo que me pida", otros. La meca del cine se vuelca con la ex secretaria de Estado y pone a sus pies su dinero e influencia

El actor y productor Rob Reiner besa a Hillary Clinton, a quien le ha entregado todo su apoyo electoral.CORDON PRESS

Da igual que la propia Hillary Clinton todavía no haya hecho oficial su deseo de ser la candidata demócrata en las próximas elecciones a la presidencia estadounidense. O que falten tres años hasta la cita electoral, prevista para 2016. En Hollywood les gusta ir por delante. Y ellos ya la han elegido.

Esta vez no hay duda. Jeffrey Katzenberg, al frente de los estudios DreamWorks y uno de los donantes más generosos del Partido Demócrata, confesó ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Da igual que la propia Hillary Clinton todavía no haya hecho oficial su deseo de ser la candidata demócrata en las próximas elecciones a la presidencia estadounidense. O que falten tres años hasta la cita electoral, prevista para 2016. En Hollywood les gusta ir por delante. Y ellos ya la han elegido.

Esta vez no hay duda. Jeffrey Katzenberg, al frente de los estudios DreamWorks y uno de los donantes más generosos del Partido Demócrata, confesó esta semana a la revista The Hollywood Reporter que la ex secretaria de Estado se ha convertido “en la candidata mejor cualificada que hay en la actualidad” y aseguró su apoyo. Mientras, el director Rob Reiner dijo a la publicación rival, Variety, que a la hora de hablar del próximo presidente “nadie le llega a la altura de los zapatos” a Hillary Clinton. “Haré lo que me pida”, añadió en la misma revista. Incluso David Geffen, fundador con Katzenberg y Steven Spielberg de los estudios DreamWorks y otro de los demócratas más prominentes de Hollywood además del hombre que llamó a los Clinton unos “mentirosos” allá por 2008 ahora, en 2013, aseguró a la revista Fortune que “sin lugar a dudas” apoyará la candidatura de la ex primera dama a las próximas elecciones.

Ella no tiene intenciones de confirmar sus planes al menos hasta dentro de un año, pero no está nada mal dejarse querer por una industria con el suficiente dinero y medios para llevar a alguien a la presidencia. De ahí que su presencia en Hollywood es cada vez más frecuente. Lo que ayer era una cena en la casa del magnate mediático Haim Saban y su esposa para recaudar fondos para un candidato demócrata a gobernador mañana se convierte en un discurso en el Hotel Beverly Wilshire en apoyo a la organización ecológica Oceana que preside el actor Ted Danson, otro de los activistas políticos demócratas más conocidos de esta industria. Eso por citar dos de los múltiples actos que Clinton tiene previstos en las próximas semanas, relacionados de una u otra forma, más o menos directa, con la industria del cine.

No siempre fue así y el cariño que otrora sintió Hollywood por el presidente Bill Clinton durante sus años en la Casa Blanca se transformó con el tiempo en un cierto resquemor entre aquellos que no quedaron del todo contentos, un bagaje que Hillary heredó con su famoso apellido de casada. Además está el factor Obama, que en la cita electoral de 2008 eclipsó la carrera de la ex primera dama a la presidencia, dividiendo en dos una industria claramente demócrata. Los hubo que lo dieron todo por el actual presidente (como Katzenberg, George Clooney o Norman Lear, entre otros de los más sonados) y los que apoyaron a la Clinton de manera incondicional, como Reiner, Saban o Quincy Jones. También los hubo que intentaron apoyar a ambos por igual, tipo Spielberg, o los que rompieron filas y recurrieron al insulto dentro de su mismo partido como Geffen o Larry David.

Pero en la política, como en Hollywood, tus enemigos de ayer pueden ser fácilmente tus amigos de hoy y así lo están demostrando no solo con sus carteras, dispuestas a financiar una costosa carrera a la presidencia en cuanto Clinton diga aquí estoy yo, sino también con sus acciones. En menos de dos meses Hollywood, ha cancelado dos proyectos relacionados con la esposa de Bill Clinton. Entre ellos estaba el documental que pensaba dirigir Charles Ferguson para la CNN o la miniserie que preparaba la cadena NBC y que contaba con Diane Lane en el papel de la mujer que quiso ser presidente.

Ninguno de los proyectos era del gusto de los republicanos, pero tampoco parece que fueran del interés de la propia Clinton, a juzgar por la total falta de colaboración con la que se topó el cineasta en Hollywood. Así que solo falta que la ex secretaria de Estado anuncie su candidatura para que las estrellas le hagan llegar sus donaciones. Pero mientras tanto, Hollywood ya está escribiendo el guion de la próxima carrera electoral con el título de Hillary Clinton, presidente.

Archivado En