3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

Los guaraníes pueden ganar a los terratenientes

"Si me separas de esta tierra, me quitas la vida". Esta entrada ha sido escrita porSurvival International.

© Joaó Ripper/Survival

"Esto que ves aquí es mi vida, mi alma. Si me separas de esta tierra, me quitas la vida". Unas palabras que parecían presagiar el dramático destino de quien las pronunció, el líder guaraní Marcos Veron. En 2003 lo apalearon hasta matarlo.

En el estado brasileño de Mato Grosso do Sul reina la ley del más fuerte. Los poderosos ganaderos que controlan la economía (y con ella la política) local tienen un ejército de matones a sueldo que se dedican a amenazar, acosar y asesinar a los líderes guaraníes que deciden enfrentarse a la opresión y guiar sus comunidades en la recuperación pacífica de parte de sus tierras ancestrales, las llamadas “retomadas”. Nísio Gomes se convertía en la última víctima mortal de esta barbarie el pasado mes de noviembre.

Más de 500 años de expolio continuado han llevado a los guaraníes, el pueblo indígena más numeroso de Brasil, a una vida miserable en reservas masificadas o en campamentos improvisados que levantan junto a las cunetas de las carreteras. Los guaraníes ya no pueden seguir buscando su“tierra sin mal”, el paraíso terrenal donde no existe el sufrimiento; un concepto básico de su sistema de creencias que en gran medida da sentido a su vida. Las haciendas de ganado lo invaden todo, y parcelan sutekohá, el territorio que un día fue su hogar, en pedazos irreconocibles de inmensas extensiones deforestadas. Este desarraigo ha provocado, entre otras cosas, unas demoledoras cifras desuicidios entre los guaraníes.

“Cuando llegamos a nuestra tekohá, estábamos muy contentos. Comenzamos a construir algunos refugios para poder empezar a vivir en nuestra tierra de nuevo", explicaba en 2009 a Survival el jefe guaraní Genivaldo Vera tras reocupar con su comunidad una parcela en sus antiguas tierras. La represalia de los ganaderos no se hizo esperar: Genivaldo fue encontrado sin vida poco después de la reocupación.

Y, sin embargo, este pueblo valiente no se rinde. Ni la miseria, ni la violencia ni la actitud de un Gobierno que hace oídos sordos a sus gritos de socorro y que demora sin fin su obligación de demarcar sus territorios han conseguido acabar con su determinación de recuperar lo que es suyo por derecho. Y finalmente parece que está dando sus frutos.

Survival International lleva muchos años denunciando la dramática situación de los guaraníes, y por fin la semana pasada atisbamos dos rayos de luz para iluminar tanta oscuridad. Primero se hizo público que seis personas serán juzgadas por el asesinato de dos guaraníes, en lo que algunos expertos en Brasil ya han calificado de "hito legal". Pocos días después celebramos la decisión de un grupo de jueces de no expulsar a una comunidad guaraní del terreno que habían reocupado dentro de su territorio ancestral.

Ahora le toca mover ficha al Gobierno de Dilma Rousseff. Ya va siendo hora de que Brasil, una potencia emergente de primer orden en lo económico, se ponga a la altura de las expectativas en materia de derechos humanos y tome las medidas necesarias para proteger al pueblo guaraní.

Vídeo extraido de survival.es

Si quieres saber mas sobre los guaraníes y su historia te recomendamos que visites la sección sobre este pueblo en la web de Survival España:http://www.survival.es/indigenas/guarani

Comentarios

Estupendo artículo. SOLO una observación: grupos guaranís eran explotados y esclavizados hace bastaaaante más de 500 años.. ¡por otros grupos indígenas!.La Historia es mucho más compleja que una película de buenos (indígenas) y malos (europeos), al estilo Hollywood.
Decía un gran luchador por la igualdad y los derechos humanos... Bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de los cielos. Y yo añado... Cuídense los poderosos porque los pueblos oprimidos se levantan, protestan, y luchan por recuperar lo que les han robado, la dignidad.
Ya sabemos que la historia se repite. Pero esto es ahora y los culpables somos todos en la medida que podamos hacer el bién y no lo hagamos. Luego no valen lamentaciones ni disculpas porque será tarde. Ahora es ya.
A Policarpo... Tras haber vivido más de dos años en la Amazonia Atlántica brasileira, te diré de frivolizar sobre este tema, haciendo alusiones a producciones cinematográficas, me parece de los más burdo. La industria maderera y los "fazenderos", tienwen sometida a parte de la sociedad, que no solo a los indígenas. En ciudades como Paragominas (centro del estado de Pará), exuiste más violencia y muuertes por arma de fuego. proprcionalmente que en ciudades como Sao Paulo o Rio de Janeiro. Aquí, los madereros imponen su ley. Cercavde Sao Félix de Xingú (sur del estado), se destapó hace poco más de dos años, la existencia de campos de trabajo en régimen de "exclavitud", sí, lo has oído bien. engañados por una supuesta oferta de trabajo, sometieron a decenas de personas (incluídad famílias enteras) para trabajar sin recibir salario alguno y en condiciones de precariedad, tanto en lo relativo a su alimentación como a su higiene y atención médica. Precisamete uno de los trabajadores que sefugó, diío la voz de alarma a las autoridades tras deambular durante varios días por la selva. Otros antes que él, lo intentaror, relataba, pero nunca lo lograron. Pues confirmar esto en los archivos O Globo, o O Liberal (diario de Bélem-Pará). La historia está precvisamente, para que seamos conscientes y no se repita. Buenos días.
Hace 20 mil años, cuando los europeos vivían en cuevas y mataban mamuts, los guaraníes ya estaban en el continente sudamericano. Detener la cadena de supervivencia de estos grupos con su historia escrita en el ADN es un crimen contra la humanidad y contra Dios mismo. Dios se apiade de sus almas.
Policarpio, los Guaraní eran grupo expulsor de otras culturas, bravos guerreros casi indomable, tanto así que en la zona de Bolivia hay algo que se llama la frontera Guaraní. Fueron irreductibles hasta hace 120 años. Las primeras misiones jesuíticas fueron con guaraní y duraron menos que las chiquitanas y moxeñas. Los que cagó (tanto o más que la colonia) fue la criollada, la hacienda. En Bolivia eran dueños de la tiera de donde sale el gas y el petróleo, ahora son el único pueblo que no tiene satisfecha su demanda. Por lo demás, el artículo me parece bastante livianito, lleno de clichés y lugares comunes. Malo, para ser concreto
¡Qué mal me ha leído, A Facebook User! ¿Para usted es frivolidad criticar la frivolidad hollywoodiense? ¿o es que me ha entendido al revés?Todo lo que usted dice lo creo sin necesidad de consultar archivos, pues me consta. Y nunca lo he puesto en duda.Lo único que rechazo en medio de un "estupendo artículo" es el manido y falso topicazo de los 500 años.Hablemos del problema de ahora, y de su solución (como bien sugiere carlos) que es lo que importa; pero si nos remontamos al pasado, no nos quedemos en el tópico de los 500 años.
Yo vivo en el Norte de Argentina donde están las cataratas del iguazú, frontera con Paraguay y Brasil, el territorio guaraní se extendía hasta esta zona y más al sur aún , hoy quedan reducidos a pocos miles y con todos los vicios que trajo el hombre blanco que modificó su habitat. Me desagrada la foto preparada para el consumo de un europeo porque esa gente no se pinta de esa forma en la actualidad, es un arreglo para para giles. Respecto a lo que dice Policarpo Patiño sobre las explotaciones entre tribus es una realidad como también en Africa y Asia, pero eso ya pasó hace mucho tiempo no como en Europa y EEUU que continúa hasta la fecha, recordemos que los grandes genocidios de las últimas décadas fue en la Europa civilizada y ahora con apoyo Yankis salen a contaminar el mundo con sus mineras a cielo abierto
Los guaraníes son relativamente recientes en la zona del sur de Brssil, Paraguay y Bolivia. Se estima que invaden esas regiones alrededor del siglo 13 ó 14. ¿Ese tiempo ya es válido para que los anetriores pierdan sus derechos? (pueblos arawak, básicamente en Bolivia) que apenas sobreviven. No lo pregunto con cinismo. Me interesa el criterio del tiempo necesraio para que un pueblo sea considerado originario del lugar. Hay decenas de casos que se complicarían con más de 50 años!!!
Lentamente el mal va haciendo de las suyas... mientras unos luchan por su supervivencia, los codiciosos al igual que los buitres esperan su momento para adquirir y someter.... ellos no tienen prisa.
y conste que brazil tiene un gobierna progresista
Estupendo artículo. SOLO una observación: grupos guaranís eran explotados y esclavizados hace bastaaaante más de 500 años.. ¡por otros grupos indígenas!.La Historia es mucho más compleja que una película de buenos (indígenas) y malos (europeos), al estilo Hollywood.
Decía un gran luchador por la igualdad y los derechos humanos... Bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de los cielos. Y yo añado... Cuídense los poderosos porque los pueblos oprimidos se levantan, protestan, y luchan por recuperar lo que les han robado, la dignidad.
Ya sabemos que la historia se repite. Pero esto es ahora y los culpables somos todos en la medida que podamos hacer el bién y no lo hagamos. Luego no valen lamentaciones ni disculpas porque será tarde. Ahora es ya.
A Policarpo... Tras haber vivido más de dos años en la Amazonia Atlántica brasileira, te diré de frivolizar sobre este tema, haciendo alusiones a producciones cinematográficas, me parece de los más burdo. La industria maderera y los "fazenderos", tienwen sometida a parte de la sociedad, que no solo a los indígenas. En ciudades como Paragominas (centro del estado de Pará), exuiste más violencia y muuertes por arma de fuego. proprcionalmente que en ciudades como Sao Paulo o Rio de Janeiro. Aquí, los madereros imponen su ley. Cercavde Sao Félix de Xingú (sur del estado), se destapó hace poco más de dos años, la existencia de campos de trabajo en régimen de "exclavitud", sí, lo has oído bien. engañados por una supuesta oferta de trabajo, sometieron a decenas de personas (incluídad famílias enteras) para trabajar sin recibir salario alguno y en condiciones de precariedad, tanto en lo relativo a su alimentación como a su higiene y atención médica. Precisamete uno de los trabajadores que sefugó, diío la voz de alarma a las autoridades tras deambular durante varios días por la selva. Otros antes que él, lo intentaror, relataba, pero nunca lo lograron. Pues confirmar esto en los archivos O Globo, o O Liberal (diario de Bélem-Pará). La historia está precvisamente, para que seamos conscientes y no se repita. Buenos días.
Hace 20 mil años, cuando los europeos vivían en cuevas y mataban mamuts, los guaraníes ya estaban en el continente sudamericano. Detener la cadena de supervivencia de estos grupos con su historia escrita en el ADN es un crimen contra la humanidad y contra Dios mismo. Dios se apiade de sus almas.
Policarpio, los Guaraní eran grupo expulsor de otras culturas, bravos guerreros casi indomable, tanto así que en la zona de Bolivia hay algo que se llama la frontera Guaraní. Fueron irreductibles hasta hace 120 años. Las primeras misiones jesuíticas fueron con guaraní y duraron menos que las chiquitanas y moxeñas. Los que cagó (tanto o más que la colonia) fue la criollada, la hacienda. En Bolivia eran dueños de la tiera de donde sale el gas y el petróleo, ahora son el único pueblo que no tiene satisfecha su demanda. Por lo demás, el artículo me parece bastante livianito, lleno de clichés y lugares comunes. Malo, para ser concreto
¡Qué mal me ha leído, A Facebook User! ¿Para usted es frivolidad criticar la frivolidad hollywoodiense? ¿o es que me ha entendido al revés?Todo lo que usted dice lo creo sin necesidad de consultar archivos, pues me consta. Y nunca lo he puesto en duda.Lo único que rechazo en medio de un "estupendo artículo" es el manido y falso topicazo de los 500 años.Hablemos del problema de ahora, y de su solución (como bien sugiere carlos) que es lo que importa; pero si nos remontamos al pasado, no nos quedemos en el tópico de los 500 años.
Yo vivo en el Norte de Argentina donde están las cataratas del iguazú, frontera con Paraguay y Brasil, el territorio guaraní se extendía hasta esta zona y más al sur aún , hoy quedan reducidos a pocos miles y con todos los vicios que trajo el hombre blanco que modificó su habitat. Me desagrada la foto preparada para el consumo de un europeo porque esa gente no se pinta de esa forma en la actualidad, es un arreglo para para giles. Respecto a lo que dice Policarpo Patiño sobre las explotaciones entre tribus es una realidad como también en Africa y Asia, pero eso ya pasó hace mucho tiempo no como en Europa y EEUU que continúa hasta la fecha, recordemos que los grandes genocidios de las últimas décadas fue en la Europa civilizada y ahora con apoyo Yankis salen a contaminar el mundo con sus mineras a cielo abierto
Los guaraníes son relativamente recientes en la zona del sur de Brssil, Paraguay y Bolivia. Se estima que invaden esas regiones alrededor del siglo 13 ó 14. ¿Ese tiempo ya es válido para que los anetriores pierdan sus derechos? (pueblos arawak, básicamente en Bolivia) que apenas sobreviven. No lo pregunto con cinismo. Me interesa el criterio del tiempo necesraio para que un pueblo sea considerado originario del lugar. Hay decenas de casos que se complicarían con más de 50 años!!!
Lentamente el mal va haciendo de las suyas... mientras unos luchan por su supervivencia, los codiciosos al igual que los buitres esperan su momento para adquirir y someter.... ellos no tienen prisa.
y conste que brazil tiene un gobierna progresista
Estupendo artículo. SOLO una observación: grupos guaranís eran explotados y esclavizados hace bastaaaante más de 500 años.. ¡por otros grupos indígenas!.La Historia es mucho más compleja que una película de buenos (indígenas) y malos (europeos), al estilo Hollywood.
Decía un gran luchador por la igualdad y los derechos humanos... Bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de los cielos. Y yo añado... Cuídense los poderosos porque los pueblos oprimidos se levantan, protestan, y luchan por recuperar lo que les han robado, la dignidad.
Ya sabemos que la historia se repite. Pero esto es ahora y los culpables somos todos en la medida que podamos hacer el bién y no lo hagamos. Luego no valen lamentaciones ni disculpas porque será tarde. Ahora es ya.
A Policarpo... Tras haber vivido más de dos años en la Amazonia Atlántica brasileira, te diré de frivolizar sobre este tema, haciendo alusiones a producciones cinematográficas, me parece de los más burdo. La industria maderera y los "fazenderos", tienwen sometida a parte de la sociedad, que no solo a los indígenas. En ciudades como Paragominas (centro del estado de Pará), exuiste más violencia y muuertes por arma de fuego. proprcionalmente que en ciudades como Sao Paulo o Rio de Janeiro. Aquí, los madereros imponen su ley. Cercavde Sao Félix de Xingú (sur del estado), se destapó hace poco más de dos años, la existencia de campos de trabajo en régimen de "exclavitud", sí, lo has oído bien. engañados por una supuesta oferta de trabajo, sometieron a decenas de personas (incluídad famílias enteras) para trabajar sin recibir salario alguno y en condiciones de precariedad, tanto en lo relativo a su alimentación como a su higiene y atención médica. Precisamete uno de los trabajadores que sefugó, diío la voz de alarma a las autoridades tras deambular durante varios días por la selva. Otros antes que él, lo intentaror, relataba, pero nunca lo lograron. Pues confirmar esto en los archivos O Globo, o O Liberal (diario de Bélem-Pará). La historia está precvisamente, para que seamos conscientes y no se repita. Buenos días.
Hace 20 mil años, cuando los europeos vivían en cuevas y mataban mamuts, los guaraníes ya estaban en el continente sudamericano. Detener la cadena de supervivencia de estos grupos con su historia escrita en el ADN es un crimen contra la humanidad y contra Dios mismo. Dios se apiade de sus almas.
Policarpio, los Guaraní eran grupo expulsor de otras culturas, bravos guerreros casi indomable, tanto así que en la zona de Bolivia hay algo que se llama la frontera Guaraní. Fueron irreductibles hasta hace 120 años. Las primeras misiones jesuíticas fueron con guaraní y duraron menos que las chiquitanas y moxeñas. Los que cagó (tanto o más que la colonia) fue la criollada, la hacienda. En Bolivia eran dueños de la tiera de donde sale el gas y el petróleo, ahora son el único pueblo que no tiene satisfecha su demanda. Por lo demás, el artículo me parece bastante livianito, lleno de clichés y lugares comunes. Malo, para ser concreto
¡Qué mal me ha leído, A Facebook User! ¿Para usted es frivolidad criticar la frivolidad hollywoodiense? ¿o es que me ha entendido al revés?Todo lo que usted dice lo creo sin necesidad de consultar archivos, pues me consta. Y nunca lo he puesto en duda.Lo único que rechazo en medio de un "estupendo artículo" es el manido y falso topicazo de los 500 años.Hablemos del problema de ahora, y de su solución (como bien sugiere carlos) que es lo que importa; pero si nos remontamos al pasado, no nos quedemos en el tópico de los 500 años.
Yo vivo en el Norte de Argentina donde están las cataratas del iguazú, frontera con Paraguay y Brasil, el territorio guaraní se extendía hasta esta zona y más al sur aún , hoy quedan reducidos a pocos miles y con todos los vicios que trajo el hombre blanco que modificó su habitat. Me desagrada la foto preparada para el consumo de un europeo porque esa gente no se pinta de esa forma en la actualidad, es un arreglo para para giles. Respecto a lo que dice Policarpo Patiño sobre las explotaciones entre tribus es una realidad como también en Africa y Asia, pero eso ya pasó hace mucho tiempo no como en Europa y EEUU que continúa hasta la fecha, recordemos que los grandes genocidios de las últimas décadas fue en la Europa civilizada y ahora con apoyo Yankis salen a contaminar el mundo con sus mineras a cielo abierto
Los guaraníes son relativamente recientes en la zona del sur de Brssil, Paraguay y Bolivia. Se estima que invaden esas regiones alrededor del siglo 13 ó 14. ¿Ese tiempo ya es válido para que los anetriores pierdan sus derechos? (pueblos arawak, básicamente en Bolivia) que apenas sobreviven. No lo pregunto con cinismo. Me interesa el criterio del tiempo necesraio para que un pueblo sea considerado originario del lugar. Hay decenas de casos que se complicarían con más de 50 años!!!
Lentamente el mal va haciendo de las suyas... mientras unos luchan por su supervivencia, los codiciosos al igual que los buitres esperan su momento para adquirir y someter.... ellos no tienen prisa.
y conste que brazil tiene un gobierna progresista

Archivado En