El Consejo de Ministros pide que se declare inconstitucional el aranés como lengua preferente en la Vall d'Aran

El Congreso debatirá en septiembre la oficialidad del catalán en la UE

El Consejo de Ministros ha acordado hoy, con el dictamen favorable del Consejo de Estado, pedir al presidente del Gobierno que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que establece la lengua aranesa preferente en la Vall d'Aran.

El Ejecutivo se escuda en el artículo 3.1 de la Constitución que establece que "el castellano es la lengua oficial del Estado". La normativa también declara oficiales en sus respectivas comunidades autónomas el resto de lenguas del territorio. En base a esto, el Consejo de Ministros considera que la declaración de preferente del aranés "resul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros ha acordado hoy, con el dictamen favorable del Consejo de Estado, pedir al presidente del Gobierno que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que establece la lengua aranesa preferente en la Vall d'Aran.

El Ejecutivo se escuda en el artículo 3.1 de la Constitución que establece que "el castellano es la lengua oficial del Estado". La normativa también declara oficiales en sus respectivas comunidades autónomas el resto de lenguas del territorio. En base a esto, el Consejo de Ministros considera que la declaración de preferente del aranés "resulta contraria a la Constitución".

El Gobierno español también argumenta que una comunidad autónoma no tiene competencia sobre las lenguas en la Administración General del Estado, sino que esto compete al ejecutivo central. La declaración del aranés como lengua preferente en este valle está recogida en la Ley 35/2010, del Occitano, que aprobó el pasado mes de septiembre el Parlament de Cataluña, con el apoyo de todos los partidos, excepto el PP y Ciutadans.

Más información

La oficialidad del catalán en la UE, a debate

El Congreso debatirá el próximo 13 de septiembre si el catalán debe ser una lengua oficial en la Unión Europea. El Grupo Parlamentario que agrupa ERC-ICV-IU ha presentado una moción en que se insta al Gobierno que inicie los trámites ante el Parlamento Europeo para conseguir que el catalán sea declarado lengua oficial en la la Unión Europea (UE).

La moción llega después de la proposición de ley que CiU presentó en la misma línea ante el Congreso de los Diputados el pasado 30 de junio, pero que no prosperó debido a los votos del PSOE y del PP.

La petición nace de los cuatro eurodiputados catalanes (Ramon Tremosa de CiU, Maria Badia del PSC, Oriol Junqueras de ERC y Raúl Romeva de ICV), que consideran una oportunidad de oro aprovechar el trámite de adhesión de Croacia en la UE para añadir la oficialidad del catalán.

Archivado En