Zaragoza renueva como fiscal jefe de la Audiencia Nacional por cinco años

Había otros cuatro candidatos para el puesto, pero Conde-Pumpido se ha decidido por él tras la votación del Consejo Fiscal, órgano asesor

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha acordado renovar el mandato de Javier Zaragoza como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, puesto para el que fue designado en abril de 2006 (en sustitución de Eduardo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha acordado renovar el mandato de Javier Zaragoza como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, puesto para el que fue designado en abril de 2006 (en sustitución de Eduardo Fungairiño) y que desempeñará cinco años más, han informado fuentes de la Fiscalía General del Estado.

Conde-Pumpido ha tomado esta decisión después de que el Consejo Fiscal -órgano asesor en el que están representadas las asociaciones de fiscales- estudiara las candidaturas de los cinco aspirantes al cargo y efectuara una votación, que en cualquier caso no es vinculante para el fiscal general, que es quien toma la decisión final.

Como ya sucediera hace cinco años, la candidatura de Zaragoza (Alcorisa, Teruel, 1955) ha obtenido los mismos votos que la del fiscal del Tribunal Supremo Fernando Sequeros, experto en delitos de narcotráfico y que también optó al puesto en 2006. Los otros tres candidatos eran Olga Sánchez, Álvaro Redondo y Manuel Dolz, todos ellos destinados en el Tribunal Supremo.

Más información

Sánchez, nombrada fiscal del Supremo el 27 de febrero de 2008, estuvo destinada hasta entonces en la Audiencia Nacional, adscrita al Juzgado Central de Instrucción número 6, que instruyó la causa abierta por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Por su parte, Redondo llegó al Tribunal Supremo hace seis años desde la Fiscalía de Barcelona; mientras que Dolz -especialista en materia de menores- estuvo destinado en Valencia.

Hasta 2006, Zaragoza era el jefe de la Fiscalía Antidroga, donde había ejercido la acusación contra los narcotraficantes de grandes procesos como el de Operación Nécora, el clan de los Charlines, contra Sito Miñanco o Laureano Oubiña, así como contra los guardias civiles del Caso Ucifa.

El Consejo Fiscal también tiene previsto estudiar, en su reunión de hoy, las candidaturas a fiscal de sala del Tribunal de Cuentas, a fiscal superior de Castilla-La Mancha y a fiscal jefe provincial de Zamora, Salamanca, Lleida y Tarragona.

Archivado En