Jóvenes de barrio con mucho 'swing'

La Sant Andreu Jazz Band de Barcelona, integrada de jóvenes con una media de edad de 12 años, graban discos y los contratan para tocar en festivales

Barcelona, plaza de la Virreina. Es lunes de Pascua y el cielo está plomizo, pero la música brilla. "Son niños los que tocan. ¡Y cómo tocan!", exclama una mujer. Es la Sant Andreu Jazz Band, que se mete al público en el bolsillo. Sus miembros son jóvenes -la media de edad es de 12 años- y entre todos los estilos han elegido el jazz.

"Estuve a punto de dejar el piano, pero pude entrar en la Jazz Band y desde entonces estoy encantado". Lo dice Marc Ferrer, de 13 años, que toca el piano en teclado en la Sant Andreu Jazz Band, una...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Barcelona, plaza de la Virreina. Es lunes de Pascua y el cielo está plomizo, pero la música brilla. "Son niños los que tocan. ¡Y cómo tocan!", exclama una mujer. Es la Sant Andreu Jazz Band, que se mete al público en el bolsillo. Sus miembros son jóvenes -la media de edad es de 12 años- y entre todos los estilos han elegido el jazz.

"Estuve a punto de dejar el piano, pero pude entrar en la Jazz Band y desde entonces estoy encantado". Lo dice Marc Ferrer, de 13 años, que toca el piano en teclado en la Sant Andreu Jazz Band, una de las big band más joven. Joan Domènech, de 14 años, también toca el piano: "Todas las semanas espero a que llegue el lunes para ir a tocar con el grupo. Te da fuerzas para continuar", asegura. Alba Armengol, de solo 8 años, lleva desde los 6 tocando la trompeta. "Tenía un profe que me recomendó a Joan Chamorro, y así fue como empecé a tocar".

Chamorro es el alma del grupo, el director de orquesta: "Empezamos como un grupo de escuela, y fue creciendo con entusiasmo". Ahora ya tienen dos discos editados y una agenda de conciertos. "Musicalmente y pedagógicamente los niños van creciendo", señala. En pleno ensayo, Chamorro, que sabe de la inquietud de los más pequeños, alterna momentos de explicación con otros musicales. Insiste en que ningún instrumento se escuche más que el otro, como forma de respeto entre ellos.

Los chavales se ríen y el ambiente es relajado, pero hacen caso del profesor cuando les pide silencio para empezar a interpretar el tema. Tocan Easy Money con soltura y la despreocupación propia de su edad. Básicamente todos ellos proceden de la escuela municipal de música del barrio barcelonés de Sant Andreu y ensayan un día a la semana, los lunes. "Es una manera de afrontar la música de forma totalmente natural. Estudian y trabajan porque saben que cuando tocan se lo pasan bien y hacen felices a los demás", añade Chamorro.

La Sant Andreu Jazz Band nació hace cinco años. La escuela de música donde ensayan se encuentra en un edificio en el que en cada planta se ubica una asociación. La progresión de la banda ha sido fulgurante: han hecho apariciones en televisión -en Navidad interpretaron un villancico en TV-3-, y actúan en festivales de jazz. Este año tienen programados una docena de conciertos. Tres de ellos de forma consecutiva en el Festival de Jazz de Marciac, en el sur de Francia, a finales de este mes de mayo, y en octubre tocarán en el majestuoso Palau de la Música Catalana. En sus dos grabaciones editadas -una de ellas incluye un DVD- han colaborado con artistas de renombre nacional e internacional. Para final de año tienen programado grabar un tercer disco.

Ignasi Terraza, Ricard Gili, Dick Oats o el clarinetista de Cleveland Ken Peplowski han tocado junto a estos chavales que, a pesar de su éxito, continúan comportándose como lo que son: jóvenes con ganas de pasárselo bien. Ellos continúan a los suyo, estudiando para los exámenes y divirtiéndose mientras tocan.

La Sant Andreu Jazz Band es una de las big bans más jóvenes y tocan en Barcelona. La Sant Andreu Jazz Band está formada por músicos de entre 8 y 23 añosVídeo: NICO LUPO SONNABEND

Archivado En