Blanco declara que se ve "huérfano" tras la renuncia de Zapatero

El número dos del PSOE asegura que buscará un proyecto ilusionante "dentro o fuera de la política"

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha reconocido que se ha quedado políticamente "huérfano" tras el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no volverá a presentarse a las elecciones.

En declaraciones a la Sexta el martes por la noche que han recogido Efe y Europa Press, Blanco ha señalado que después del ciclo de Zapatero está dispuesto a buscar "un proyecto ilusionante dentro o fuer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha reconocido que se ha quedado políticamente "huérfano" tras el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no volverá a presentarse a las elecciones.

En declaraciones a la Sexta el martes por la noche que han recogido Efe y Europa Press, Blanco ha señalado que después del ciclo de Zapatero está dispuesto a buscar "un proyecto ilusionante dentro o fuera de la política" porque "fuera de la política también hay vida". Blanco ha confirmado que el pasado 2 de abril, cuando Zapatero confirmó que no repetiría como candidato, se emocionó y tuvo que abandonar la reunión durante unos minutos. Uno de los dirigentes más cercanos al líder del PSOE, no ha ahorrado elogios para este y ha llegado a sostener que, entre otras cosas, Zapatero "pasará a la historia como el dirigente que salvó al euro".

Más información

El socialista también ha bromeado sobre el tiempo transcurrido desde el 35 Congreso del PSOE en el que asumió el liderazgo Zapatero: "Tengo vitalidad, criterio, derecho a tener mi trayectoria política y, además, he madurado mucho durante estos once años".

El titular de Fomento, que en todo momento se ha remitido al 29 de mayo como la fecha en la que "todos los militantes podrán opinar" sobre el liderazgo en el PSOE, ha reconocido que sabía desde hacía "algún tiempo" que el jefe del Ejecutivo no optaría a un tercer mandato y que trató de convencerlo para que desistiera de esta idea. También ha dicho que le constaba que el presidente del Congreso, José Bono, intentó sin éxito que Zapatero retrasara la fecha del anuncio de su renuncia como candidato.

Buenas perspectivas para el 22 M

De cara a los comicios municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, el número dos del PSOE ha llamado a no fiarse de las encuestas electorales que se están publicando en estas fechas. "El que saque conclusiones precipitadas igual se equivoca", ha defendido.

Igualmente, ha pedido desvincular la próxima cita con las urnas de la consulta para elegir al presidente del Gobierno que tendrá lugar en 2012 -para las que, ha recordado, "todavía queda un año"- y ha recordado que, en todo caso, el responsable de una victoria o una derrota en los comicios autonómicos y locales "es de quien se presenta", no de Zapatero.

"Quien se presenta es Barreda, es Aguirre. Si no, por esa regla tres tendrían que perder todos o ganar todos", ha insistido Blanco, quien ha ilustrado esta idea con el resultado en los pasados comicios gallegos y vascos en los que ganaron el socialista Patxi López y el popular Alberto Núnez Feijoo. "Zapatero es el mismo presidente, pero las políticas son distintas", ha precisado.

Blanco y Zapatero en una sesión parlamentaria de finales de 201ULY MARTÍN
José Luís Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ha manifestado en el Comité Federal del PSOE que "no se presenta como candidato a las elecciones generales". De ese modo, se despejan las dudas sobre su futuro. Además, ha manifestado que lo ha hecho porque "siempre ha creido que dos legislaturas son suficiente y por su familia". <strong>Especial: <a href="http://www.elpais.com/especial/adios-zapatero/">El adiós y sucesión de Zapatero</a></strong> Vídeo: AGENCIA ATLAS
El ministro del interior asegura que "el PP no hizo una moción de censura por pereza"Vídeo: AGENCIA ATLAS

Archivado En