Reportaje:

Sesenta horas al micro

Estudiantes de Periodismo de la Universidad Complutense intentan batir el récord Guinness por el programa de radio más largo

"¡Es un loco de la radio!", comenta María García de su compañero de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Fernando Carruesco. García es una de las jefas de producción por el programa que dirige Carruesco con el periodista de Huesca Sergio Brau y que está transmitiendo desde las nueve de la mañana de ayer lunes. Y, si todo va bien, estos dos "kamikazes de la radio" seguirán en directo en la radio de la universid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"¡Es un loco de la radio!", comenta María García de su compañero de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Fernando Carruesco. García es una de las jefas de producción por el programa que dirige Carruesco con el periodista de Huesca Sergio Brau y que está transmitiendo desde las nueve de la mañana de ayer lunes. Y, si todo va bien, estos dos "kamikazes de la radio" seguirán en directo en la radio de la universidad, Inforadio, hasta miércoles a las nueve de la noche, 60 horas después.

Carruesco y Brau tienen un reto: batir el récord Guinness por el programa de radio más largo de la historia, con los mismos presentadores, claro. La marca actual está en 52 horas, conseguida por un equipo de rusos. Los locutores solo pueden descansar durante cinco minutos a la hora y, aunque pueden acumular este tiempo, el medico que los supervisa les aconseja que no se duermen, sino que solo "se leven lavar la cara y descansen un poco", precisa la jefa de producción.

Más información

Con tres testigos

Para asegurarse de que los locutores no han quedado dormidos tienen que hablar cada minuto, aunque sea un simple de afirmación en medio de una entrevista a un invitado. Tres testigos vigilan que no haya trampa ni cartón: dos comprueban lo que hacen los presentadores y un tercero supervisa a estos dos. Se puede pedir a los organizadores de los récord Guinness que lo comprueben directamente el proceso, explica una portavoz de los organizadores. Sin embargo, "cuesta mucho dinero, unos 2.000 euros al día", así que los estudiantes han optado por la forma más barata de dar fe al desafío.

Para llenar estos dos días y medio de radio tienen una larga lista de invitados, muchos de ellos de renombre, como el entrenador de fútbol Vicente del Bosque, la periodista Mercedes Milá y el humorista Agustín Jiménez. Del equipo de 150 compañeros de la UCM que trabajan en este desafío, Sandra Besga y Natalia Vellón son las encargadas de recibir a los invitados. "Empezábamos con los pocos contactos que teníamos, como los estudiantes que somos, pero como una bola de nieve la cosa ha crecido", explica Besga en la sala VIP que tienen preparada para los invitados con cómodos sofás, bebidas y comida. "Al final hemos hecho 500 llamadas y tenemos 115 confirmados con 15 o 20 más posibles", añade. Dentro de los posibles está una tentadora llamada telefónica a Pedro Almodóvar.

Pedro García es el profesor de radio que respalda el proyecto. "El equipo ha trabajado de forma impresionante, han echado miles de horas durante los últimos cinco meses", dice, orgulloso de sus estudiantes. ¿Van a conseguir el récord? "Hombre, ¡claro! Con el trabajo que han invertido, ¡apostaría hasta mi mujer a que sale!".

Telmo Avalle (alumno de la UCM), José Apezarena (periodista), Fernando Carruesco y Sergio Brau (protagonistas del reto), durante el primer día de emisión.PABLO ÁVAREZ

Archivado En