Los presos de ETA se suman al Acuerdo de Gernika

El pacto pidió en septiembre a la banda un alto el fuego permanente, unilateral y verificable

El colectivo de presos de ETA anunció ayer su respaldo al "importante" Acuerdo de Gernika -que reclamó en septiembre a la banda un alto el fuego permanente, unilateral y verificable- y pidió sumarse a la interlocución y entablar "relaciones normalizadas" con los firmantes del mismo (la izquierda abertzale ilegal y otras fuerzas soberanistas como EA o Aralar). ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El colectivo de presos de ETA anunció ayer su respaldo al "importante" Acuerdo de Gernika -que reclamó en septiembre a la banda un alto el fuego permanente, unilateral y verificable- y pidió sumarse a la interlocución y entablar "relaciones normalizadas" con los firmantes del mismo (la izquierda abertzale ilegal y otras fuerzas soberanistas como EA o Aralar). En una nota remitida al diario Gara en la que no hay referencia al alto el fuego de ETA, el EPPK (Colectivo de Presos Políticos Vascos) expresa su deseo de actuar como "agente político activo".

"En el proceso democrático que tiene como objetivo construir un marco democrático para Euskal Herria, tenemos todo el derecho a ser parte activa en los debates para definir el proceso [...] Tenemos disposición para ello, y también ganas", dice la nota. Después recuerda que el Acuerdo "sitúa la amnistía como una de las claves que posibilitarán construir de modo democrático la Euskal Herria del futuro", aspecto que en su opinión requiere "el reconocimiento de los presos políticos vascos".

Más información

Archivado En