Los regantes de L'Albufera reclaman al Consell las subvenciones para sus acequias

Reprochan a la consejería que dé dinero al Hondo de Elche y no "al principal parque natural" valenciano

Los regantes del parque natural de L'Albufera han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que incluya en los presupuestos del próximo año las subvenciones para el mantenimiento de las acequias en el espacio protegido. Las ayudas se concedían anualmente hasta 2009, cuando la Generalitat las suprimió por la crisis con la promesa de reincorporarlas a los presupuestos de 2011. Sin embargo, los regantes no encuentran las subvenciones en las cuentas del próximo ejercicio, y recuerdan a la consejería que las acequias son "imprescindibles" para el equilibrio del ecosistema de L'Albufera, ya que a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los regantes del parque natural de L'Albufera han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que incluya en los presupuestos del próximo año las subvenciones para el mantenimiento de las acequias en el espacio protegido. Las ayudas se concedían anualmente hasta 2009, cuando la Generalitat las suprimió por la crisis con la promesa de reincorporarlas a los presupuestos de 2011. Sin embargo, los regantes no encuentran las subvenciones en las cuentas del próximo ejercicio, y recuerdan a la consejería que las acequias son "imprescindibles" para el equilibrio del ecosistema de L'Albufera, ya que aportan nutrientes tanto al parque como al propio lago.

El mantenimiento de estas acequias está sometido al régimen especial del parque. Las subvenciones se venían otorgando a las comunidades de regantes de Sueca y Cullera, el Canal de Riegos del Turia, la Acequia Real del Júcar, la Junta de Desagüe de la Albufera y otras pequeñas comunidades. En 2008, recibieron 730.000 euros, que se redujeron a 630.000 en 2009. Este año no ha habido ninguna ayuda.

Más información

El presidente de los regantes de Sueca, José Fortea, asegura no entender que tanto los presupuestos de este año como los de 2011 destinen subvenciones para las comunidades del Hondo de Elche y no para "las del principal parque natural de la Comunidad Valenciana". "La Generalitat vuelve a diferencias entre regantes de primera, los de Alicante, y de segunda, los de Valencia", denuncia Fortea. "Los agricultores somos los primeros en trabajar y defender el cuidado del medio ambiente pero no tenemos que pagarlo únicamente nosotros", ha añadido.

La Consejería de Medio Ambiente no se ha pronunciado sobre la petición de los regantes.

Archivado En