Recibir y recurrir multas... desde hoy por Internet

Entran en funcionamiento la Dirección Electrónica Vial y el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.- Es obligatorio para las empresas y voluntario para los particulares

El pretexto de "no tener conocimiento de la multa" perderá toda su fuerza como disculpa. Desde hoy entran en funcionamiento la Dirección Electrónica Vial (DEV) y el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), las aplicaciones electrónicas previstas en la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Los conductores podrán conocer las sanciones pendientes mediante correo electrónico o móvil.

La ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pretexto de "no tener conocimiento de la multa" perderá toda su fuerza como disculpa. Desde hoy entran en funcionamiento la Dirección Electrónica Vial (DEV) y el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), las aplicaciones electrónicas previstas en la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Los conductores podrán conocer las sanciones pendientes mediante correo electrónico o móvil.

La Dirección Electrónica Vial, obligatoria para las empresas y voluntaria para las personas físicas, pondrá fin a las multas de papel, que ahora suponen a Tráfico 20 millones de euros de presupuesto de correo. Las diferentes Administraciones con competencia sancionadora en materia de tráfico depositarán las notificaciones de las multas en una web que generará avisos al correo electrónico y al móvil de aquellos usuarios que se hayan inscrito al servicio, para lo cual necesitarán disponer del DNI electrónico o del certificado digital. No solo se comunicarán las multas, sino otra información útil como avisos para la renovación del carné de conducir o de la ITV.

Más información

"Cada vez que un ciudadano cambia de domicilio tiene que empadronarse y notificar este cambio a la DGT", explica el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro. "Pero con la movilidad que existe hoy en día, no todo el mundo notificaba este cambio", asegura Navarro. Y ofrece un dato muy ilustrativo: "Una de cada tres multas por radar no llega".

Pero que la multa no llegue no significa que no se pague. Incluso se paga más por los recargos. "Imaginemos que un radar fijo nos multa por ir a 142 kilómetros por hora. El importe sería de 100 euros, de 50 si nos acogemos al pronto pago. Pero si no nos llega la notificación, cuando la Administración nos requiera la identificación del conductor, tampoco contestaremos y eso nos supondrá una multa de 300 euros", argumenta Ramón Ledesma, subdirector de normativa de la DGT. "Al ciudadano le interesa conocer sus multas porque dispondrá de 20 días para pagar o para hacer alegaciones", añade Pere Navarro.

Las alegaciones se podrán realizar desde la pantalla del ordenador. "Se tendrán las mismas opciones que había en el formato papel, es decir, se rellenará un formulario y se podrá adjuntar la documentación oportuna", explica Ledesma.

La otra novedad electrónica que entra en vigor hoy es el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, una web que sustituirá al Boletín Oficial de la Provincia y en donde se publicarán las notificaciones que no se han podido realizar a través de la Dirección Electrónica Vial. "Es lo que llamamos la chincheta electrónica", bromea Pere Navarro, que asegura que cuando escucha hablar de los Boletines Oficiales de Provincia, que "nadie consulta", le suenan "no a siglo XX sino a siglo XIX".

La nueva web dispondrá de un buscador en el que se introducirá el DNI para rastrear si el conductor tiene alguna sanción pendiente. No obstante, quien así lo deseé podrá solicitar la inclusión en "una relación de excluidos" para que su nombre no sea visible para el resto de usuarios, lo que era imposible con el Boletín Oficial de la Provincia.

Tanto la DGT como los órganos de las comunidades autónomas con competencias en tráfico harán sus notificaciones a través del TESTRA a partir de hoy. Los Ayuntamientos tendrán de plazo hasta el 25 de mayo de 2012.

Archivado En