Zapatero descarta una crisis de Gobierno a pesar de las primarias de Madrid

El Rey y el presidente del Gobierno celebran la primera reunión de agosto en Marivent.- Los planes del Gobierno para mantener la recuperación económica y crear empleo ha centrado la reunión entre ambos

El Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han mantenido esta mañana en Marivent el primero de los dos despachos que celebran tradicionalmente cada año en la residencia veraniega de los Reyes. La situación política y económica de España, así como las principales cuestiones del panorama nacional e internacional han centrado el encuentro entre el jefe del Estado y el presidente del Ejecutivo que ha empezado poco después de las 11.30.

Zapatero ha ex...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han mantenido esta mañana en Marivent el primero de los dos despachos que celebran tradicionalmente cada año en la residencia veraniega de los Reyes. La situación política y económica de España, así como las principales cuestiones del panorama nacional e internacional han centrado el encuentro entre el jefe del Estado y el presidente del Ejecutivo que ha empezado poco después de las 11.30.

Zapatero ha explicado a los periodistas, al término de la reunión, que ha transmitido al Rey los planes del Gobierno para "mantener la recuperación económica y volver a crear empleo". Pese a ello, ha admitido que el dato de crecimiento del tercer trimestre "no será tan bueno" como el publicado la pasada semana por el Banco de España sobre el segundo, cuando el PIB avanzó un 0,2% intertrimestral frente al 0,1% registrado entre enero y marzo. "Lo fundamental es que el crecimiento se consolide para volver a crear trabajo", el principal reto del Ejecutivo, ha añadido antes de recordar que tras el verano presentará nuevas medidas para reformar las políticas activas de empleo.

Más información

En el capítulo de novedades económicas también ha querido avanzar que, a pesar del duro plan de recortes en obra pública, dará "un empujón" a las infraestructuras y ha revelado que "el Gobierno en 15 días recortará la decisión de Fomento de paralizar algunas obras e infraestructuras". "Haré un esfuerzo para dar un alivio al muy severo recorte para ayudar al sector", informa Andreu Manresa.

Primarias en Madrid

Sobre las primarias que celebrarán los socialistas madrileños para elegir a su candidato para elecciones regionales , el presidente del Gobierno ha asegurado que la candidatura de Trinidad Jiménez no alterará la composición del Ejecutivo por lo que ha descartado que vaya a haber cambios: "nada hay cerca que haga pensar en algún cambio", ha subrayado Zapatero. El presidente del Gobierno ha celebrado el "carácter democrático" de las primarias y ha dejado claro que ahora es el momento de escuchar a los candidatos y que esta recomendación se la aplicará él mismo.

Otros de los temas que han estado sobre la mesa en la reunión de Marivent ha sido la huelga convocada por los controladores aéreos . El presidente Zapatero ha asegurado que el deseo del Gobierno es que los controladores tomen una decisión "cuanto antes" y que ésta sea la de "desconvocar" los paros.

Zapatero ha pedido al sindicato USCA que acepte la última oferta del ministerio de Fomento. "Que sean conscientes, que supongo que lo son, de que la hipotética huelga genera incertidumbre y no produce más que efectos negativos", ha afirmado Zapatero, que ha apelado al sentido de la responsabilidad de los controladores, cuya actitud "no es constructiva". El presidente del Gobierno ha subrayado que tanto Fomento como el ministro "están dispuestos al diálogo", pero a un diálogo que no se vea afectado negativamente.

Don Juan Carlos y José Luis Rodríguez Zapatero celebrarán un segundo encuentro en Marivent el próximo día 27, en principio. El jefe del Estado y el del Ejecutivo mantuvieron el pasado día 5 su último despacho semanal en el Palacio de la Zarzuela y, tras esa reunión -en la que, entre otros asuntos, abordaron la situación económica y laboral española-, el Rey viajó a Mallorca, donde ya se encontraban la Reina y los Príncipes de Asturias.

Momento del encuentro entre Zapatero y el Rey a las puertas del Palacio de MariventAFP
Este martes en Palma de Mallorca, tras su habitual reunión estival con el Rey, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido valorar el proceso de primarias en Madrid del que deberá salir un candidato. ¿Trinidad Jiménez o Tomás Gómez? Zapatero quiere que hablen los candidatos y ha evitado pronunciarse a favor de uno u otro, pero sí ha asegurado que la "contienda" en Madrid tendrá el grado justo de "apasionamiento", algo que, en su opinión, demuestra la libertad interna y la impronta democrática del PSOE.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Archivado En