Antoni Castells quiere promover un cambio en el PSC tras las elecciones

"Hay que pensar en el día siguiente", dice el consejero de Economía

Con todas las encuestas en contra, el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas catalanes, José Montilla, tendrá una dificultad añadida a la hora de elaborar las listas electorales para las próximas elecciones catalanas. La renuncia a figurar en ellas del consejero de Economía, Antoni Castells, número dos del PSC en 2006 y principal representante del sector catalanista del partido, ha acabado de enmarañar el ya complicado panorama socialista catalán. Además de acusar al PSC de doblegarse a las exigencias del PSOE con el Estatuto, Castells recriminó ayer a sus compañeros que estén...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con todas las encuestas en contra, el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas catalanes, José Montilla, tendrá una dificultad añadida a la hora de elaborar las listas electorales para las próximas elecciones catalanas. La renuncia a figurar en ellas del consejero de Economía, Antoni Castells, número dos del PSC en 2006 y principal representante del sector catalanista del partido, ha acabado de enmarañar el ya complicado panorama socialista catalán. Además de acusar al PSC de doblegarse a las exigencias del PSOE con el Estatuto, Castells recriminó ayer a sus compañeros que estén resignados a perder la Generalitat. De ahí que el aún consejero se erigiera en la esperanza blanca del PSC al decir que piensa ya en rehacer el partido el día después de las elecciones.

Más información

Castells ha sido los últimos años la principal voz crítica en el seno del PSC, convencido de que su partido ha "priorizado" sus equilibros con el PSOE sobre los intereses de Cataluña. El resto de la dirección del PSC no opina lo mismo, algo que progresivamente le ha ido aislando del núcleo de dirección. Castells es, sin embargo, uno de los consejeros más valorados, al haber sido el principal artífice del nuevo sistema de financiación de Cataluña.

Castells aseguró ayer en una entrevista a Catalunya Ràdio que no piensa marcharse del partido y que ayudará a Montilla a "ganar" las elecciones. También recriminó a Artur Mas que aproveche sus "reflexiones" para cargar contra el PSC.

Pero inmediatamente marcó distancias con Montilla: "También tenemos que comenzar a pensar en el día siguiente". Muchos en el PSC leyeron estas palabras en clave sucesoria. Si Montilla obtuviera un mal resultado y se marchara, Castells podría intentar hacerse con el control del partido. Sin embargo, el consejero tiene hoy por hoy muy pocos apoyos internos y ni el sector más catalanista le reconoce capacidad de liderazgo.

El presidente de la Generalitat buscó relativizar ayer la decisión de Castells. En una conversación informal con periodistas, Montilla aseguró que el consejero sigue teniendo las puertas abiertas y negó cualquier fisura con el sector catalanista del partido a base de negar la existencia de este sector. "En el PSC hay mucha gente y muchas sensibilidades".

Archivado En