La Xunta retira la consulta a los padres en Primaria y Secundaria

Feijóo anuncia una ley para recuperar su compromiso de campaña

El contundente informe del Consejo Consultivo que tachó de ilegal la consulta de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia a los padres para elegir el idioma en que estudian los alumnos ha desbaratado una de las promesas estrellas del PP. El Consejo de la Xunta ha aprobado hoy el decreto sobre el plurilingüismo en la enseñanza que estará vigente ya para el próximo curso y descarta la consulta a los padres durante las etapas de Primaria y Secundar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El contundente informe del Consejo Consultivo que tachó de ilegal la consulta de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia a los padres para elegir el idioma en que estudian los alumnos ha desbaratado una de las promesas estrellas del PP. El Consejo de la Xunta ha aprobado hoy el decreto sobre el plurilingüismo en la enseñanza que estará vigente ya para el próximo curso y descarta la consulta a los padres durante las etapas de Primaria y Secundaria.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado tras la reunión de su gabinete que el PP impulsará una ley en el Parlamento para dar "cobertura legal" a su compromiso de campaña y poder garantizar la elección de las familias a lo largo de esta legislatura. Los cambios introducidos en la norma introducen matices sobre la participación de los progenitores a la hora de trazar el currículum de Educación Infantil. Prevalecerá la lengua materna, si bien el texto -que la Xunta no ha dado a conocer en la rueda de prensa- incluye pequeños cambios en la redacción. Feijóo ha insistido, no obstante, en que hay jurisprudencia del Tribunal Supremo -ha citado una sentencia que ratifica un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña- para avalar la pregunta a los padres sobre el idioma en que escolarizan a sus hijos.

Más información

Feijóo se ha esforzado en explicar que el decreto persigue cumplir con los requisitos que exige el informe del Consejo Consultivo pero también el programa electoral del PP "ratificado en las urnas" porque garantiza el equilibrio de la enseñanza al 50% en gallego y castellano, la introducción paulatina de un tercer idioma, el inglés, y sobre todo "la libertad" del alumno para dirigirse al profesor en la lengua que prefiera y para hacer los exámenes.

Archivado En