El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que 'tumba' a los parquímetros fuera de la M-30

Sostiene que son legales porque Pedro Calvo "sólo amplió, no delimitó", la zona azul.- El PSOE aconseja a los conductores guardar los recibos para reclamar mientras los vecinos celebran el fallo

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy de que recurrirá la sentencia que declara nula la extensión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los distritos situados fuera de la M-30, adelantada hoy por este periódico, al tiempo que ha aclarado a los vecinos afectados que, al no ser firme, el fallo no afecta al normal funcionamiento de este servicio, es decir, que hay que seguir pagando. En todo caso, el grupo socialista del Ayuntamiento de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy de que recurrirá la sentencia que declara nula la extensión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los distritos situados fuera de la M-30, adelantada hoy por este periódico, al tiempo que ha aclarado a los vecinos afectados que, al no ser firme, el fallo no afecta al normal funcionamiento de este servicio, es decir, que hay que seguir pagando. En todo caso, el grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid recomienda a los conductores de la zona anulada -Carabanchel, Fuencarral-El Pardo y Hortaleza, que suman 622.721 habitantes- que guarden los recibos y reclamen sus derechos. Las asociaciones de Carabanchel y Fuencarral han celebrado la sentencia.

Más información

La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 26, declara "nulo por no ser conforme a derecho" el servicio de estacionamiento regulado que se encuentra fuera del límite de la M-30 ya que considera que el delegado de Movilidad y Seguridad, Pedro Calvo, sólo amplió, no delimitó, la zona azul. Según la sentencia, la instalación del SER en algunas zonas de la capital debe ser anulada porque se adjudicó su gestión a algunas concesionarias antes de que se hubiera redactado la pertinente Ordenanza, y además este texto normativo no pasó nunca por el Pleno para su aprobación, sino que resultó de un decreto firmado por Calvo. Ambas circunstancias plantean un error de forma que el juzgado resuelve declarando nula la instalación de los parquímetros en esas áreas.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid considera que el juzgado ha hecho un matiz interpretativo que lleva a considerar que, puesto que en este caso se produjo una ampliación del ámbito geográfico de la zona azul, debió ser una disposición de carácter normativo la que lo regulara, es decir, una Ordenanza. "La sentencia considera que la vigente Ordenanza de Movilidad es conforme a derecho, y que el artículo impugnado por los recurrentes atribuye en efecto la competencia al concejal para fijar los límites de la zona de estacionamiento regulado. Sin embargo, entiende que debe distinguirse entre delimitar y ampliar, y es este matiz interpretativo el que le lleva a considerar que, puesto que en este caso se produjo una ampliación del ámbito geográfico de la Zona, debió ser una disposición de carácter normativo, una ordenanza, la que lo regulara", explican fuentes municipales.

Más parquímetros precintados

Así, esta distinción entre delimitación y ampliación, "que no aparece recogida en ninguna disposición normativa y que es fruto de la labor interpretativa del juez", no es compartida por el Gobierno local, por lo que los servicios jurídicos "formalizarán en los próximos días el correspondiente recurso contra la sentencia recaída en primera instancia", ya que el Ejecutivo municipal "mantiene el convencimiento de que se cumplieron los requisitos materiales y formales exigidos por el Ordenamiento jurídico vigente", avanzan las mismas fuentes.

Aunque no sea firme, los vecinos de Carabanchel, Fuencarral y Hortaleza han anunciado que celebrarán la sentencia con concentraciones y precintando parquímetros en sus barrios para pedir al Ayuntamiento que ejecute lo antes posible el fallo judicial. El presidente de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto y portavoz del colectivo de antiparquímetros en el barrio, Pedro Casas, ha mostrado su satisfacción por el fallo y ha recordado que, aunque la sentencia alude a la falta de competencia y a un defecto de forma en procedimiento, también entra en el fondo de la cuestión, "en lo referente a la falta de criterio de utilidad y de aplicar la extensión de manera arbitraria y no estudiada". Por su parte, el representante de los antiparquímetros en Fuencaral-El Pardo, Jesús Otero, se ha declarado "encantado" con el auto, pero opina que todavía queda "un largo camino" que recorrer para su eliminación en los barrios periféricos.

El grupo socialista del Ayuntamiento, que recurrió la ampliación del SER, se reunirá con los vecinos perjudicados para recomendarles que guarden los recibos y reclamen sus derechos. Los socialistas "esperan" que el ayuntamiento paralice el SER en las zonas afectadas "cuanto antes" porque, en su opinión, "lo inteligente" es que el Consistorio "acepte la sentencia" para no "demorar en el tiempo el perjuicio económico" para el Consistorio y los vecinos.

Una factura de 206 millones de euros

El concejal socialista de Seguridad y Movilidad, Manuel García Hierro, ha cifrado en más de 206 millones de euros los perjuicios económicos derivados de la anulación y que afectarían a los dos últimos años. Esa cantidad es la suma de los ingresos por tickets, de los procedentes de las tarjetas de residentes, por multas y por el canon que el Ayuntamiento paga a las empresas adjudicatarias. El secretario general de la organización de consumidores UCE-Marid, Eustaquio Jiménez, ha pedido al

Ayuntamiento que explique cómo va a devolver lo que les corresponde a los usuarios afectados.

Archivado En