La izquierda vuelve a la alcaldía de Leganés

El PSOE e IU desbancan a Guadalupe Bragado, del PP, en una moción de censura que han seguido unos 300 vecinos a través de pantallas gigantes

El socialista Rafael Gómez Montoya ha sido elegido nuevo alcalde de Leganés, tras presentar PSOE e IU una moción de censura contra la alcaldesa del PP, Guadalupe Bragado, que ha estado apenas 22 días en el cargo. La suma de los 11 concejales del PSOE y los tres de IU, que no lograron reeditar su acuerdo antes de la investidura de Bragado, han permitido superar los 12 que obtuvo el PP en las últimas elecciones en esta localidad madrileña. El nuevo alcalde ha anunciado "un gobierno transparente" y para las personas, "para lograr ciudadanos activos, informados y responsables", a los que ha promet...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El socialista Rafael Gómez Montoya ha sido elegido nuevo alcalde de Leganés, tras presentar PSOE e IU una moción de censura contra la alcaldesa del PP, Guadalupe Bragado, que ha estado apenas 22 días en el cargo. La suma de los 11 concejales del PSOE y los tres de IU, que no lograron reeditar su acuerdo antes de la investidura de Bragado, han permitido superar los 12 que obtuvo el PP en las últimas elecciones en esta localidad madrileña. El nuevo alcalde ha anunciado "un gobierno transparente" y para las personas, "para lograr ciudadanos activos, informados y responsables", a los que ha prometido hacer "un Leganés más moderno, más solidario, más saludable, más justo, más amable y más democrático".

Más información

La moción de censura ha sido aprobada sobre las 13.00 horas en votación nominal por 14 votos a favor (los 11 del PSOE y los tres de IU) y 13 en contra (12 del PP y uno de Unión por Leganés, Uleg). El socialista y ex diputado regional es ya el alcalde del nuevo Ejecutivo de coalición y el portavoz de IU, Raúl Calle, el primer teniente de alcalde. Los términos del acuerdo entre PSOE e IU establecen que la coalición gestionará las concejalías de Urbanismo, Cultura y Educación, y que dispondrá de la primera y cuarta tenencia de Alcaldía. Además, dos de sus concejales podrán asistir a las Juntas de Gobierno.

Durante su discurso, el portavoz socialista aseguró que la moción de censura estaba motivada por la "disconformidad con la política que emana de la Alcaldía". "La decisión de la ciudadanía a través de este pleno es que un Gobierno progresista se ocupe del gobierno de esta ciudad", ha dicho tras ser elegido primer edil. Por su parte, Calle ha señalado que la diferencia entre el pleno del día 16 de junio, en el que Bragado fue investida alcaldesa, y el que se ha desarrollado hoy, es que ahora hay "una política de compromisos clara". Durante el pleno ha habido momentos de tensión con abucheos y cruce de acusaciones entre los partidos de izquierda y el PP. El salón de plenos, con capacidad para 50 invitados, estaba abarrotado.

Gómez y Cepeda, en apoyo de Montoya

Gracias a la instalación de cinco pantallas gigantes, el cambio de gobierno ha sido seguido por unos 300 vecinos en la Plaza de España. La mayoría, convocados por asociaciones afines al PP, han protestado por la elección del candidato socialista, posible tras un tardío acuerdo con IU. Antonio Beteta, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid; Francisco Granados, secretario general del PP regional, o el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, han asitido al pleno en apoyo de Bragado.

En el lado opuesto, han acompañado a Montoya, entre otros, el ex secretario general del PSM Rafael Simancas; los candidatos a relevarle en el cargo Tomás Gómez y José Cepeda, el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, y el de Getafe, Pedro Castro. Previamente, se ha celebrado a primera hora un pleno extraordinario, donde se ha admitido la renuncia a su cargo de la concejala del PP Inmaculada Álvarez, que ha sido sustituida por la número 13 de la candidatura, Beatriz Alonso. La renuncia de Álvarez, profesora de la Universidad Autónoma, es por motivos "estrictamente laborales", según la interesada.

Tras dos mandatos consecutivos de la izquierda, las elecciones del 27-M se saldaron con una victoria de los populares, que consiguieron 12 concejales a costa de la caída de IU (que pasó de tener cinco ediles a tres), la irrupción del independiente Uleg (que consiguió un edil) y el mantenimiento del PSOE, que repitió los 11 concejales de la anterior legislatura. Esta situación forzaba un pacto de las izquierdas para arrebatar la alcaldía a los populares. Después de varias reuniones y tomas de contacto, PSOE e IU fueron incapaces de renovar el acuerdo de gobierno que mantuvieron las dos últimas legislaturas.

El PSOE atribuyó las diferencias al reparto de concejalías, pero IU aseguró que la ruptura se debió a la falta de "ejes programáticos". Así las cosas, el 16 de junio el PP se hacía con la Alcaldía de Leganés por primera vez desde 1979. Bragado se convertía además en la primera alcaldesa de Leganés, y hasta hoy ha gobernado 22 días, todo un récord. Durante su breve mandato, ha suprimido la Tasa por la Recogida de Basura (ecotasa), ha designado a los miembros de la Junta de Gobierno y ha sometido a un chequeo a las arcas municipales. Con la moción de censura, Leganés ha vuelto al cinturón rojo de Madrid 43 días después del 27-M.

Archivado En