El riesgo de inundaciones en el tramo final del Ebro mantiene en alerta a Cataluña

Las últimas lluvias hacen que aumente el volumen de agua en el pantano aragonés de Mequinenza

La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat de Cataluña mantiene activada la alerta del plan de emergencias por inundaciones en el tramo final del Ebro ante la crecida del caudal del río.

A pesar de que el Servicio Meteorológico de Cataluña no prevé lluvias en la comunidad en las próximas horas, la Generalitat mantiene la alerta debido a "las maniobras de desagüe que se llevan a cabo en el embalse de Flix por la acumulación de agua en el Ebro". El Gobierno autonómico informa en un comunicado que "el Centro de Emergencias de Cataluña mantien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat de Cataluña mantiene activada la alerta del plan de emergencias por inundaciones en el tramo final del Ebro ante la crecida del caudal del río.

Más información

A pesar de que el Servicio Meteorológico de Cataluña no prevé lluvias en la comunidad en las próximas horas, la Generalitat mantiene la alerta debido a "las maniobras de desagüe que se llevan a cabo en el embalse de Flix por la acumulación de agua en el Ebro". El Gobierno autonómico informa en un comunicado que "el Centro de Emergencias de Cataluña mantiene informados a todos los municipios que se podrían ver afectados por una crecida del nivel de las aguas".

La Generalitat activó la alerta la noche del pasado lunes en las comarcas tarraconenses de Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Montsià ante el aumento del caudal del ría tras las intensas lluvias registradas en el alto Ebro y Navarra.

En Aragón, las precipitaciones también han provocado el aumento del volumen de agua del pantano de Mequinenza; en las próximas horas se prevé que vaya recogiendo el exceso de crecida del río, según un portavoz de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

No obstante, el caudal del río a su paso por Zaragoza ha ido descendiendo en las últimas horas: a las 6.00 registraba un caudal de 1.560,03 metros cúbicos por segundo y 4,27 metros de altura (el jueves llegó a su altura máxima con 5,19 metros y un caudal de 2.282,44). "La noche ha sido normal, los guardas han estado viendo la situación y no ha habido ninguna incidencia. Mequinenza ya está aumentando su volumen por lo que está empezando a recoger el agua que viene".

El presidente en funciones de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira, junto al delegado del gobierno catalán en las Tierras del Ebro, Lluís Salvadó, recorre la población tarraconense de Miravet para comprobar las consecuencias del aumento del caudal del río Ebro.EFE

Archivado En