La Generalitat no ve responsabilidad política en el accidente de metro de Valencia

El consejero de Infraestructuras y Transportes cierra la ronda de comparecencias de la comisión de investigación parlamentaria sobre el siniestro

La comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente de metro que costó la vida a 43 personas en Valencia el pasado 3 de julio ha cerrado hoy el turno de comparecencias con el consejero de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat, José Ramón García Antón, quien ha reiterado que no ve responsabilidad política por lo que tiene la conciencia "muy tranquila" cosa que, según ha dicho, no sabe si puede decir todo el mundo.

Antón ha insistido en que todos los datos existentes señalan el exceso de velocidad como causa del vuelco del convoy, en una línea de metro que, según ha a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente de metro que costó la vida a 43 personas en Valencia el pasado 3 de julio ha cerrado hoy el turno de comparecencias con el consejero de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat, José Ramón García Antón, quien ha reiterado que no ve responsabilidad política por lo que tiene la conciencia "muy tranquila" cosa que, según ha dicho, no sabe si puede decir todo el mundo.

Antón ha insistido en que todos los datos existentes señalan el exceso de velocidad como causa del vuelco del convoy, en una línea de metro que, según ha asegurado, "tiene medidas de seguridad suficientes"; es más, Antón ha lamentado que el accidente se haya producido en el momento de mayor inversión en dicha línea 1. En su intervención, ha anunciado que el Gobierno valenciano va a liderar "el proyecto más importante" de impulso a la investigación y la innovación en tecnologías, sistemas y políticas de seguridad en el transporte ferroviario, algo que considera uno "de los mejores homenajes" que se puede hacer a las víctimas del siniestro.

El director técnico de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), Francisco García, ha descartado en su comparecencia el fallo mecánico como causa del accidente y ha asegurado que la única información constatada hasta el momento es "el exceso de velocidad". Según ha explicado, los informes técnicos realizados sobre la unidad siniestrada (que no incluyen el material que se encuentra precintado por la Policía) indican que los frenos, ruedas, ejes y demás elementos están en "perfectas condiciones" y ha recordado que el convoy pasó todas las revisiones, la última el 27 de junio.

El jefe de Taller de Valéncia Sud, Luis Domingo Alepuz, ha coincidido en que "lo único probado es que se ha producido un exceso de velocidad", toda vez que en el túnel "no se aprecian indicios de que la causa del accidente sea un fallo mecánico de la unidad del tren o de sus componentes".

Otras causas

Por el contrario, el director general de la sociedad de Ingeniería y Economía del Transporte INECO, Antonio Monfort, se ha mostrado convencido en su intervención de que el exceso de velocidad no puede ser la única causa del accidente del metro, que ésta puede ser una circunstancia, pero habrá que esperar a las conclusiones de la investigación judicial. Para Monfort, no es "entendible" que el exceso de velocidad provocara las "importantes" consecuencias del siniestro, por lo que cree que los encargados de investigar las causas del mismo, deberán analizar "qué elementos contribuyeron al exceso de gravedad de las consecuencias".

Otro de los comparecientes de la sesión de hoy, el director adjunto de Electrans, Albert Ballesta, ha indicado que colocar balizas en un punto "no implica un incremento en la seguridad" ya que habría que colocar otras muchas balizas para proteger los 90 kilómetros de la Línea 1 o para proteger la totalidad de la red española. Además, ha añadido que el sistema FAP que dispone la línea 1 es "perfectamente" adecuado y "garantiza" la seguridad. Se trata de un sistema de "ayuda al maquinista", en el que conductor y el sistema "forman una unión", aunque el maquinista "es siempre el responsable en la utilización del sistema".

Por la comisión han pasado, desde el pasado jueves, un total de 32 comparecientes, entre los que se encuentran cargos públicos, representantes sindicales, técnicos y expertos en seguridad ferroviaria.

El Sindicato Profesional de Policía ha asegurado a través de un comunicado, que el comisario jefe de la brigada provincial de Policía Científica, Enrique Durán, "no habló" el día del accidente del metro "ni ha hablado con posterioridad" con el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, sobre las causas del siniestro. El sindicato, de representación mayoritaria entre los agentes en activo del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunitat Valenciana, se ha referido a las declaraciones que hizo ayer Martínez, en la comisión, donde habló de la rotura de una rueda como causa del siniestro, y dijo que esta información se la suministró Enrique Durán.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, comparece ante la comisión de investigación sobre el accidente del metro de Valencia.EFE

Archivado En