Reportaje:

Nacen otros dos linces en Doñana

Su madre es Saly, quien parió los tres primeros cachorros nacidos en cautividad el año pasado

Dos linces ibéricos, el felino más amenazado del mundo, han nacido en las últimas horas en el Centro de cría en cautividad de El Acebuche en Doñana (Huelva), según ha anunciado la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves. Aún no se ha podido precisar el sexo de las crías y ambas se encuentran en buen estado. La madre de los cachorros es Saliega, apodada Saly, quien parió tres cachorros el año pasado. Esta hembra, capturada en la Sierra de Andújar (Jaén) y acogida en el Centro de cría en cautividad de Doñana, alumbró a las 21.39 horas de ayer a las dos crías, que aún no tien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos linces ibéricos, el felino más amenazado del mundo, han nacido en las últimas horas en el Centro de cría en cautividad de El Acebuche en Doñana (Huelva), según ha anunciado la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves. Aún no se ha podido precisar el sexo de las crías y ambas se encuentran en buen estado. La madre de los cachorros es Saliega, apodada Saly, quien parió tres cachorros el año pasado. Esta hembra, capturada en la Sierra de Andújar (Jaén) y acogida en el Centro de cría en cautividad de Doñana, alumbró a las 21.39 horas de ayer a las dos crías, que aún no tienen nombre.

MULTIMEDIA
Vídeos y audios de los linces de Doñana
Más información

Por el momento ningún técnico se ha acercado a la jaula de las crías, aunque sí se ha filmado el parto, que se pudo ver anoche en directo en las pantallas de El Acebuche. Ambas crías se encuentran en "buen estado, tienen un buen tamaño y la madre les ha acogido perfectamente", ha explicado Coves. "En estos momentos la madre está cuidándolos y mimándoles y se espera que empiece a darles de mamar en las próximas horas", ha añadido.

La consejera ha señalado que este alumbramiento confirma que el programa de cría en cautividad "se está consolidando", al tiempo que ha anunciado que "es posible" que otras dos de las cinco hembras de lince del programa de cría, Esperanza y Adelfa, cuyas cópulas fueron posteriores a la de Saly, "nos den pronto una alegría con nuevos cachorros". Los técnicos han llegado a esta conclusión tras comprobar que ambas "han cogido peso", aunque "puede ser un embarazo psicológico, por lo que vamos a esperar a que se cumpla tiempo de gestación".

El programa de cría, "consolidado"

Además, ha recordado que desde hacía tres años una hembra no entraba en la zona de reserva del Parque Nacional de Doñana, hasta este año en que una hembra ha parido dentro del parque dos cachorros. Precisamente sobre el programa de cría en cautividad, la titular andaluza de Medio Ambiente ha destacado que el nacimiento ayer de dos cachorros y a la espera de que otras dos hembras den a luz en El Acebuche, revela que "está consolidado", ya que son dos temporadas seguidas en la que se ha logrado el nacimiento de crías. A este factor se añade, según Coves, el hecho de que se haya constatado "cierta expansión" del área de distribución geográfica del lince, una especie de las que se tienen contabilizados unos 200 ejemplares en todo el conjunto de la comunidad autónoma andaluza.

Para Coves, estos resultados, sumados a que el pasado año nacieron 44 cachorros en libertad en el medio natural, hacen pensar que "estamos en el buen camino" para la recuperación del felino más amenazado del mundo. Por otro lado, la consejera ha anunciado que, a partir de la primavera, comenzará a funcionar el Centro de cría de La Aliseda, dentro del Parque Natural de Despeñaperros (Jaén), a donde se trasladarán dos ejemplares para que maduren sexualmente y que estará en coordinación con el centro de Doñana. "Andújar es uno de los principales núcleos reproductores de linces, por lo que se lo debíamos a la provincia", ha asegurado la consejera.

Ha destacado el programa de introducción del lince ibérico en su hábitat natural a partir de ejemplares nacidos en cautividad se realizará, con el año 2009 como fecha límite, en cuatro puntos -de unas 15.000 hectáreas cada uno-, uno en Sevilla (Parque Natural de la Sierra Norte), dos en Córdoba (Hornachuelos y Guadalmellato) y uno en Jaén (junto al río Guarrizar, en el Parque Natural de Despeñaperros). De todas las zonas susceptibles de suelta se escogerá una con el fin de que a partir de 2009-2010 pueda empezar a generase un núcleo de población viable diferente a los ya existentes en Andújar-Cardeña y Doñana. Desde 2002 hasta 2006, gracias a un programa Life, se ha logrado invertir 9,3 millones de euros en diversas estrategias encaminadas a la conservación del lince ibérico.

Varias personas ven a Saliega con sus crias en el centro del Acebuche, donde se ha retransmitido el parto en directo.EFE

Archivado En