LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS VASCO

Jáuregui: "Ha podido haber contactos personales entre miembros del PSE y Batasuna"

El PP exige a Zapatero que explique de "qué paz habla" y que escuche al Defensor del Pueblo

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jauregui, ha admitido hoy que, dado que "Euskadi es un pañuelo", ha podido haber "contactos personales" entre socialistas y miembros de Batasuna ante un clima de "violencia contenida". Mientras, el PP ha vuelto a arremeter contra Zapatero, a quien ha exigido que explique de "qué paz habla" y que "escuche" a las víctimas.

En una entrevista con la Cadena Ser-Bilbao, Jáuregui ha señalado que, "sabiendo que hay una violencia contenida, esos diálogos son más fluidos, lógicos y naturales". Posteriormente y en declaraciones...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jauregui, ha admitido hoy que, dado que "Euskadi es un pañuelo", ha podido haber "contactos personales" entre socialistas y miembros de Batasuna ante un clima de "violencia contenida". Mientras, el PP ha vuelto a arremeter contra Zapatero, a quien ha exigido que explique de "qué paz habla" y que "escuche" a las víctimas.

Más información

En una entrevista con la Cadena Ser-Bilbao, Jáuregui ha señalado que, "sabiendo que hay una violencia contenida, esos diálogos son más fluidos, lógicos y naturales". Posteriormente y en declaraciones a Efe, ha matizado que no tenía datos ni razones para aludir a "conversaciones entre Batasuna y el PSE, ni mucho menos a negociación alguna con el Gobierno". En su opinión, "la democracia ha derrotado políticamente a ETA y hasta que no se produzca el cese definitivo de la violencia la política antiterrorista del Gobierno debe de mantenerse tal cual está". A lo que ha agregado que un proceso de paz "solo se iniciará cuando haya constancia inequívoca del cese total del terrorismo".

En la entrevista con la Ser y respecto a esos contactos personales de socialistas con el mundo de Batasuna, ha afirmado que todos los vascos tienen "amigos, familiares" de este partido o que simpatizan con la izquierda abertzale, además de convivir con ellos en el Parlamento. Jauregui ha aludido también a la reunión de la pasada semana UGT-LAB o a la "cierta interlocución" que hace la Iglesia vasca "entre personas". En su opinión, "todo esto es bastante natural, sobre todo cuando va acompañado de un abandono real de la violencia terrorista, por lo menos en atentados mortales".

Pendientes de la tregua

Sobre el posible anuncio de tregua de ETA, Jáuregui ha subrayado que "toda la democracia española está pendiente de una resolución de la banda de abandono de la violencia". A su juicio, desde el verano de 2004 hay un proceso que se ha ido gestando, en el que "Batasuna ha comprometido a la banda a que se produzca una sincronía en un proceso a favor del fin de la violencia". Si se produce esa tregua, debe de ser antes del próximo verano, porque de lo contrario no habrá tiempo "para que uno de los objetivos que persigue el entorno de la abertzale", poder presentarse a las elecciones del 2007, sea una realidad. En cuanto a una posible negociación con ETA, Jáuregui ha apreciado que, después de unos "años brutales", con numerosos muertos en atentados, "hoy hemos vencido, porque ETA ya no tiene sentido y acabó su ciclo".

"A partir de ahí, hay un diálogo necesario para cerrar lo que llamaríamos los flecos humanos de una página tan trágica de nuestra historia y desde la generosidad de la democracia ese diálogo es posible y ya iremos viendo de qué tenemos que hablar y con quién". Se ha mostrado escéptico respecto a que el PP pueda colaborar en ese proceso hacia la paz, porque "en esta legislatura [Mariano] Rajoy y el PP tienen una estrategia desesperada, que Zapatero se estrelle y todos sus proyectos fracasen", mientras que el PNV, que "no es protagonista, está lealmente colaborando".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido muy clara: el Gobierno no tiene intención de "explorar nada" con los terroristas de ETA si éstos no ponen antes fin a la violencia. A pesar de todo, la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, ha exigido a Rodríguez Zapatero que explique de "qué paz habla" respecto a la violencia terrorista y que "escuche" a las víctimas y al Defensor del Pueblo en su petición de aplicar la Ley de Partidos y de volver al Pacto Antiterrorista. Pastor ha criticado además la "falta de transparencia, el ocultismo y el secretismo" con que Zapatero aborda la lucha antiterrorista.

Archivado En