Zapatero afirma que "podemos estar en el inicio del principio del fin" de ETA

El presidente desmiente como una "mentira insostenible" cualquier intención política en la excarcelación de etarras

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido intervenir personalmente en la polémica sobre la excarcelación prematura de etarras y lo ha hecho para descartar cualquier intención política en la aplicación de la ley que permite la acumulación de condenas a presos con gravísimos delitos. "Decir que hay intención política en la aplicación de la ley es una mentira insostenible, inaceptable e intolerable", ha dicho el presidente, tras la reunión del Consejo de Ministros, sosteniendo además que "estamos en el mejor momento en muchos años, podemos estar en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido intervenir personalmente en la polémica sobre la excarcelación prematura de etarras y lo ha hecho para descartar cualquier intención política en la aplicación de la ley que permite la acumulación de condenas a presos con gravísimos delitos. "Decir que hay intención política en la aplicación de la ley es una mentira insostenible, inaceptable e intolerable", ha dicho el presidente, tras la reunión del Consejo de Ministros, sosteniendo además que "estamos en el mejor momento en muchos años, podemos estar en el inicio del principio del fin" de la violencia.

Más información

Zapatero ha aprovechado esta comparecencia -no habitual, ya que suele ser la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la que hable tras el Consejo de Ministros- para dos cosas: anunciar las 28 leyes que el Gobierno enviará al Parlamento en el periodo de sesiones que empieza y para hacer una "consideración general" sobre la política antiterrorista, en especial en relación al "debate intenso" que se viene registrando en los últimos días, en particular sobre la excarcelación prematura de etarras con larguísimas condenas. El presidente ha considerado necesario "reorientar" ese debate "en beneficio de los españoles, cuyo objetivo es el fin de ETA, y en beneficio del funcionamiento del estado de Derecho".

En primer lugar, ha señalado su "convicción, que no es optimismo ni pesimismo", de que la violencia terrorista "tiene un tiempo limitado" y de que "hay expectativas razonables de que nos encontramos quizá en el mejor momento desde hace muchos años para ver el inicio del principio del fin" del terrorismo. Zapatero ha dicho que esa convicción se basa en "hechos objetivos", como la ausencia de atentados mortales en más de dos años largos, así como de "información de que el Gobierno dispone" y que lógicamente tiene que manejar con "prudencia y discreción".

El presidente ha criticado la actitud del PP, que "pretende hacer denuncias sobre la aplicación estricta de la ley por quien tiene constitucionalmente la competencia: los magistrados y los fiscales". "Los españoles saben, por la intervención aclaratoria de los ministros de Justicia y de Interior, y por los miembros de la Fiscalía, que decir que existe una intención política en lo que es la aplicación de la ley es una mentira insostenible, inaceptable e intolerable". Ha ido más allá al decir que el código penal de 1973, por el que fueron juzgados muchos de los etarras que están en prisión y que permite la acumulación de condenas -y, por ende, la temprana salida de la cárcel- "se ha aplicado siempre con los criterios del Estado de Derecho y con resultados que pueden provocar conformidad o disconformidad, pero que siempre han sido los mismos, con todos los Gobiernos". Por ello, se ha preguntado "cómo se puede tener la osadía" de sostener lo que se sabe que no es verdad.

Tras esta crítica, Zapatero ha hecho un llamamiento al PP para que "recupere el sentido de la responsabilidad" que "históricamente ha caracterizado a todas las fuerzas políticas" desde la transición democrática en la lucha contra el terrorismo. También ha dicho que espera que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, le dé su apoyo en la política antiterrorista "porque el Gobierno lo merece".

Archivado En