LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

De la Vega afirma que el tiempo de negociación del Estatuto catalán "se ha agotado"

El PSOE presentará mañana una nueva propuesta.- Duran afirma que "aún hay margen" para el acuerdo

"El tiempo de negociación está agotado". Así de contundente se ha mostrado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al término del Consejo de Ministros al referirse a las conversaciones sobre el nuevo Estatuto de Cataluña. Según De la Vega, el PSOE planteará de forma inmediata una nueva propuesta con la que espera llegar a un acuerdo en los próximos "días o semanas".

La vicepresidenta primera ha afirmado además que es la hora de "dar pasos definitivos" y de "adoptar decisiones". Tal es así que, el Gobierno trasladará mañana mismo una propuesta definiti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El tiempo de negociación está agotado". Así de contundente se ha mostrado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al término del Consejo de Ministros al referirse a las conversaciones sobre el nuevo Estatuto de Cataluña. Según De la Vega, el PSOE planteará de forma inmediata una nueva propuesta con la que espera llegar a un acuerdo en los próximos "días o semanas".

Más información

La vicepresidenta primera ha afirmado además que es la hora de "dar pasos definitivos" y de "adoptar decisiones". Tal es así que, el Gobierno trasladará mañana mismo una propuesta definitiva a los partidos catalanes con la esperanza de poder sellar un pacto el lunes, un plazo de dos días que el Ejecutivo juzga suficiente para que los partidos catalanes articulen una respuesta conjunta. Así, De la Vega ha situado el proceso negociador en su "recta final" y, aunque querido mostrarse optimista -"es más lo que nos une que lo que nos separa"-, ha reconocido que persisten diferencias en los dos temas clave: el sistema de financiación y la denominación de Cataluña.

La jornada ha estado marcada por la reunión de las ejecutivas de los partidos catalanes que están implicados en la negociación. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha instado a CiU de "no faltar a la tradición del catalanismo político" y se avenga a un pacto para aprobar en las Cortes un nuevo Estatut que es "mucho mejor que el de 1979", en un momento de "no retorno" porque la negociación ha entrado en la foto-finish. El PSC ve con "satisfacción plena" los acuerdos alcanzados ayer en materia competencial, a la espera de una mejor definición de la "singularidad nacional" de Cataluña en el preámbulo del Estatut y de una "última" propuesta de financiación que Iceta cree que "permitirá el acuerdo" este fin de semana.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado por su parte que aún hay margen para el pacto con el PSOE sobre el Estatuto, y ha asumido que la fecha de referencia para concretar los términos del acuerdo es el próximo lunes, dando por hecho además que, a día de hoy, tal acuerdo "no sería posible". Tras la reunión de la Ejecutiva de su partido, Duran ha asegurado que la federación nacionalista intentará aprovechar "hasta el último segundo" las "puertas abiertas" que le deje el PSOE para alcanzar un acuerdo "digno".

La importancia de la financiación

En cuanto a la propuesta lanzada ayer por el PSOE, la última antes del anuncio de hoy de De la Vega, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira ha asegurado esta mañana que su partido la ve "insuficiente", ha rechazado negociar con ultimátums, y ha precisado que el modelo de financiación será determinante. Carod-Rovira ha indicado, tras la reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC de esta mañana, que en la negociación de los últimos días con el PSOE se ha llegado a acuerdos importantes en diversas materias. "Vamos en la buena dirección. No obstante no resulta suficiente como para que Esquerra se dé por satisfecha y pueda en estos momentos decir que a la última contrapropuesta [del PSOE]" ha asegurado.

En la Cadena Ser, el portavoz de su formación en el Congreso, Joan Puigcercós, ha señalado que "a pesar del sprint final de los últimos días, aún se está lejos del acuerdo". Además, se ha mostrado molesto porla postura de ciertos sectores políticos y sociales, que en su opinión llevan años acusando de "actitud chantajista" a Cataluña. "Siempre hemos sido los que abrimos puertas para todos", ha asegurado.

Los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.CRISTÓBAL MANUEL

Archivado En