ETA hace estallar cuatro artefactos de poca potencia en juzgados del País Vasco y Navarra

No ha habido que lamentar daños personales, aunque sí materiales

La banda terrorista ETA ha hecho estallar hoy cuatro artefactos de escasa potencia en sendos juzgados de Gernika (Vizcaya), Amurrio (Álava), Ordizia (Guipúzcoa) y Berriozar (Navarra), que no han causado daños personales, aunque sí materiales. Una llamada al diario Gara en nombre de ETA avisó de la colocación de uno de ellos.

La cadena de atentados se inició a las 2.10 de la pasada madrugada con la explosión de una bomba que había sido colocada en una ventana de las oficinas del Juzgado de Paz de la localidad navarra de Berriozar, ubicadas en la calle Recalde número 4. El artefact...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La banda terrorista ETA ha hecho estallar hoy cuatro artefactos de escasa potencia en sendos juzgados de Gernika (Vizcaya), Amurrio (Álava), Ordizia (Guipúzcoa) y Berriozar (Navarra), que no han causado daños personales, aunque sí materiales. Una llamada al diario Gara en nombre de ETA avisó de la colocación de uno de ellos.

Más información

La cadena de atentados se inició a las 2.10 de la pasada madrugada con la explosión de una bomba que había sido colocada en una ventana de las oficinas del Juzgado de Paz de la localidad navarra de Berriozar, ubicadas en la calle Recalde número 4. El artefacto provocó daños materiales importantes en el mobiliario y los equipos informáticos de las oficinas.

Veinte minutos más tarde, a las 2.30, se producía el segundo atentado dirigido contra las dependencias del Juzgado de Paz de la localidad guipuzcoana de Ordizia, en la plaza Domingo Unanue. Un artefacto colocado en la entrada del recinto hizo explosión provocando la rotura de cristales y daños de pequeña entidad.

El tercer atentado se produjo cinco horas más tarde, a las 7.40 de la mañana. En esta ocasión, el objetivo del ataque fue el Juzgado de Amurrio, ubicado en la calle Elexondo. La valla del recinto resultó afectada por la deflagración y también se rompieron los cristales de algunas viviendas próximas.

El cuarto y último ataque fue dirigido contra el edificio que alberga los dos juzgados de Gernika. A las 8.25 de la mañana, una llamada en nombre de ETA al diario Gara anunció la colocación de una bomba en una papelera ubicada en la confluencia de las calles Adolfo Urioste y Allende Salazar. Los agentes de la Ertzaintza tuvieron tiempo para localizar la papelera y acordonar la zona antes de que, a las 8.40 horas, se produjera la explosión. No se registraron heridos y los daños materiales fueron escasos.

Cada uno de los tres artefactos que han hecho explosión en Amurrio, Gernika y Ordizia estaba compuesto por una cantidad de entre 500 gramos y un kilogramo de un explosivo aún sin determinar, han informado fuentes de la Ertzaintza. Los artificieros de la policía vasca que se ocupan del caso han destacado que se trata de "pequeños artefactos de baja potencia". Las citadas fuentes han recalcado que los investigadores atribuyen a ETA la autoría de los atentados y descartan que pueda tratarse de actos de violencia callejera.

Alonso llama a la "unidad de los demócratas"

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha condenado las acciones terroristas perpetradas hoy por ETA y ha reiterado que el Gobierno seguirá utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho para poner fin a la violencia. En un comunicado, Alonso ha hecho un llamamiento a la unidad de los demócratas y ha pedido a la sociedad española que mantenga la confianza en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en su lucha contra el terrorismo.

El titular de Interior ha destacado que las fuerzas de seguridad trabajan "con una dedicación extraordinaria para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, y van a continuar combatiendo, como lo vienen haciendo hasta ahora y con la misma determinación, a los terroristas con el fin de ponerlos a disposición judicial".

Agentes de la Ertzaintza buscan indicios en las inmediaciones de los juzgados de Gernika.REUTERS

Dejan una pistola de juguete en la tienda de un miembro del PP

Una pistola de juguete y un trozo de plomo han aparecido esta mañana en el establecimiento comercial que el juntero del PP por Álava Santiago Abascal tiene en el municipio alavés de Amurrio. Según el hijo del juntero del PP, parlamentario de ese partido y también llamado Santiago Abascal, los escoltas de su padre, que pertenecen a la Guardia Civil, localizaron ambos objetos sobre las ocho y media de la mañana en la puerta de la tienda.

Abascal ha relacionado lo ocurrido con el artefacto que ha estallado junto a los juzgados de Amurrio esta mañana, debido a que ese organismo judicial instruye una denuncia presentada por él contra una veintena de personas por altercados en el Ayuntamiento de Llodio (Álava), en el que ejerce como concejal.

Archivado En