EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El PP condiciona la validez del pacto a que el Gobierno inste a la ilegalización de EHAK

"Si ETA recibe un precio como consecuencia de las negociaciones, matar habrá valido para algo", afirma Rajoy, que vuelve a acusar a Zapatero de "traicionar a los muertos"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que su partido presentará sendas resoluciones tras la brecha abierta con el Gobierno en el debate sobre el estado de la nación. Con la primera, los populares pretenden reafirmar la validez del Pacto Antiterrorista e instar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV); con la segunda, establecer límites claros a la reforma de los Estatutos. Es más, Rajoy ha advertido de que si el PSOE no apoya la primera en la votación del próximo martes, será la "constatación formal" de la ruptura del pacto. En su valoración del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que su partido presentará sendas resoluciones tras la brecha abierta con el Gobierno en el debate sobre el estado de la nación. Con la primera, los populares pretenden reafirmar la validez del Pacto Antiterrorista e instar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV); con la segunda, establecer límites claros a la reforma de los Estatutos. Es más, Rajoy ha advertido de que si el PSOE no apoya la primera en la votación del próximo martes, será la "constatación formal" de la ruptura del pacto. En su valoración del debate, Rajoy ha insistido en la utilidad del acuerdo y ha acusado al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser el responsable de su ruptura.

Más información

Rajoy se ha mostrado dispuesto a recuperar el consenso en la lucha antiterrorista. Para ello, ha emplazado a Zapatero a aprobar la resolución que el grupo popular presentará, entre otras 12 que se votarán el martes con las del resto de los grupos, y que pide la ilegalización del PCTV y rechaza el pago de un precio político a ETA por el fin de la violencia "gobierne quien gobierne". Con esta propuesta sobre la mesa, el Gobierno "tiene que decidir si está en el Pacto Antiterrorista y con el 90% de los diputados que votaron la Ley de Partidos o si está con quien no la votó". A preguntas de los periodistas, el líder de la oposición ha afirmado que si el Gobierno no acepta votar a favor de la primera moción se producirá "la constatación formal de lo que algunos pensamos, que el presidente prefiere pactar su política antiterrorista con otros".

Consenso en las reformas estatutarias

En cuanto a la segunda resolución, Rajoy ha detallado que incluirá unos "límites claros" para los cambios y pedirá que se garantice la unidad nacional, la soberanía nacional, la igualdad entre españoles, la cohesión social y un modelo de Estado viable. Rajoy ha apuntado su deseo de que las modificaciones estatutarias se lleven a cabo siempre con el apoyo del PP y, para ello, sea obligatorio por ley el respaldo de al menos dos tercios de las Cortes Generales en su aprobación. Asimismo, ha apostado por que la reforma del sistema de financiación autonómica se negocie entre todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y sea aprobada por unanimidad de todos sus integrantes "para que no ganen las propuestas de nadie".

Aunque Rajoy considera vivo el pacto y garantiza que seguirá en el marco del acuerdo, donde no piensa estar, ha remachado en alusión a las coversaciones de ERC con ETA, es "en el club de Perpiñán". Durante su intervención el líder de la oposición ha repetido la polémica frase que pronunció Zapatero durante el debate, pero al revés: "Con el PSOE ya sólo nos une el dolor". Y ha expresado su decepción con el presidente Zapatero con una frase concluyente: "No confío en él". Según el líder de la oposición, Zapatero le ha "engañado" en dos ocasiones: al no materializar el acuerdo sobre la unidad de España que ambos acordaron en La Moncloa el 14 de enero y al no impugnar la candidatura de EHAK.

Sobre la posible existencia de negociaciones con ETA, que en numerosas ocasiones ha negado el Ejecutivo, Rajoy ha lanzado acusaciones muy duras. "Se abre un proceso de negociación política con el mundo del terrorismo", ha afirmado, tajante, lo que a su juicio "incumple" el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que los dos principales partidos suscribieron en diciembre de 2000. Y ha expresado su "sospecha fundada" sobre la existencia de un "cesión" ante lo que hoy es el primer objetivo de la organización terrorista: su vuelta a las instituciones.

"Lo he dicho porque lo pienso"

Como ya hiciera en su dura intervención del pasado miércoles en el primer día del debate sobre el estado de la nación, Rajoy ha pedido al Gobierno de Zapatero que no pague un precio político para acabar con el terrorismo de ETA porque eso significaría justificar los atentados cometidos a lo largo de más de 40 años: "Si ETA recibe un precio como consecuencia de una negociación, matar habrá valido para algo. Lo ha dicho muchísima gente. Si ETA recibe un pago, y de momento ha recibido un anticipo que es poder estar en el Parlamento [a través de EHAK], eso claro que es una traición a los muertos. ¿Qué es si no? Yo lo que le pido es que no los traicione".

El líder de los populares ha subrayado que esta posición es la misma que mantienen las asociaciones de víctimas del terrorismo, incluidos militantes socialistas como Maite Pagazaurtundua y "una parte sustancial de la sociedad civil". Lejos de recoger el llamamiento a la unidad lanzado ayer por Zapatero al cierre del debate, que llegó a dar por no dichas y no escuchadas las acusaciones de Rajoy, el presidente del PP ha asegurado que está "muy contento" consigo mismo por haber lanzado estas ideas en el debate porque representa "la voz de mucha gente, la voz de los sin voz". Además, ha señalado que su discurso estaba "muy bien preparado y estudiado". "Lo he dicho porque lo pienso, porque lo creo y porque lo siento", ha apostillado.

El líder del PP, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del partido en Madrid.EFE