La nieve afecta a 42 puertos de montaña del norte peninsular y al menos a 70 tramos de carreteras

Renfe suspende las líneas regionales entre Burgos, Vitoria y Pamplona.- Diez comunidades en alerta por nieve, viento y bajas temperaturas

La ola de frío y nieve que recorre España, y que se agravará en las próximas horas con hasta 23 grados bajo cero en algunos puntos para empezar a amainar el viernes, mantiene a diez comunidades en alerta, entre ellas todo el norte, Andalucía oriental y Baleares. El temporal está causado importantes retenciones en varias carreteras, el cierre de puertos y la suspensión de trayectos en trenes, aviones y barcos, además de incomunicación en localidades de montaña. Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a última hora de la tarde es necesario el uso de cadenas en 32 puerto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ola de frío y nieve que recorre España, y que se agravará en las próximas horas con hasta 23 grados bajo cero en algunos puntos para empezar a amainar el viernes, mantiene a diez comunidades en alerta, entre ellas todo el norte, Andalucía oriental y Baleares. El temporal está causado importantes retenciones en varias carreteras, el cierre de puertos y la suspensión de trayectos en trenes, aviones y barcos, además de incomunicación en localidades de montaña. Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a última hora de la tarde es necesario el uso de cadenas en 32 puertos de montaña, casi todos en la red secundaria de carreteras, salvo cinco de la red principal. También están cerrados 10 puertos de la red secundaria y al menos 70 tramos de carreteras presentan nieve en las calzadas. A las 19.00 se ha superado el récord histórico de demanda de electricidad, 40.940 megavatios, 216 más que el último máximo histórico, el 11 de enero.

SERVICIOS
Información meteorológica
Más información

En cuanto a los puertos, de los 32 en los que se necesitan cadenas cinco están en la red principal: Somport en Huesca, Los Tornos, Pozazal y San Glorio en Cantabria, y Piqueras, en La Rioja. También están cerrados al tráfico 10 puertos de la red secundaria y al menos 70 tramos de carreteras de Barcelona, Girona, Lleida, Burgos, Palencia, Soria, Guadalajara, Huesca, La Rioja, Asturias y Mallorca presentan problemas de circulación por nieve en las calzadas. En Burgos, las nacionales N-623 y N-627; en Girona la N-152; en Lleida la N-141; en Guadalajara la N-211; en Huesca la N-230; en La Rioja la N-232, N-120, N-113 y N-111, estas dos últimas también en su tramo de la provincia de Soria, así como la N-122. Ocho carreteras comarcales de Asturias, Barcelona, Lleida y Navarra están cortadas.

Las nevadas en la vertiente cantábrica han provocado que el País Vasco haya cerrado al tráfico la A-1, en sentido Francia, a los vehículos que no lleven cadenas, sin que de momento se haya interrumpido la circulación en sentido Madrid, aunque Castilla y León ha anunciado que los vehículos que circulen por esa carretera serán retenidos si empeora la situación. El temporal ya ha dejado atrapados a varios vehículos, entre ellos un autobús con 34 escolares de la localidad zaragozana de Ejea que viajaban a Cerler (Huesca) para practicar esquí, que han tenido que ser atendidos de hipotermia leve. Asimismo, cien camiones estuvieron retenidos desde anoche hasta esta mañana en Palencia tras el cierre del Puerto de Pozazal y, en Santander, otra veintena de camiones tuvo que parar en las Hoces de Bárcena, a la altura de Pesquera.

Nieva a nivel del mar en Mallorca

En el Pirineo de Lleida, la nieve ha impedido ir al colegio a unos 300 niños. También en el Alt Urgell, se han suspendido varias rutas escolares y el Campus Universitario de Álava ha decidido suspender a partir esta tarde y hasta el lunes los exámenes del primer cuatrimestre. La ola de frío polar está provocando dificultades para el acceso a 17 pueblos de la comarca cántabra de Liébana, debido a la nieve y el hielo. Incluso en Mallorca, tres carreteras permanecen cerradas en unos 70 kilómetros debido a la nieve caída en las últimas horas incluso a nivel del mar. El dispositivo especial por el temporal cuenta con 6.000 agentes de Tráfico de la Guardia Civil, 400 funcionarios y 1.700 vehículos. Tráfico ha contratado 14 grúas de gran tonelaje para retirar vehículos pesados.

Trenes, aviones y barcos afectados

Por otro lado, Renfe ha suspendido esta mañana, como medida cautelar, las líneas regionales entre Burgos y Vitoria y entre esta ciudad y Pamplona debido al temporal. Junto con estos trenes, Renfe también ha suspendido, por la misma razón, el servicio regional entre Reinosa (Cantabria) y Palencia. Renfe afirma que se restablecerán los servicios en cuanto remita el temporal. La flota de altura y de bajura de Cantabria permanecen amarradas a puerto por el mal estado de la mar. Asimismo las navieras Balearia y Trasmediterránea han suspendido varias rutas que tenían programadas para hoy como consecuencia de las intensas rachas de viento y el oleaje registrado en aguas de Baleares, aunque los puertos continúan abiertos. Se han cancelado también cuatro trayectos en el aeropuerto de Pamplona, dos de los cuales tenían como destino Madrid.

La Dirección General de Protección Civil mantiene en diez comunidades el aviso ante la ola de frío que ha entrado en la península, y que ha traído, además de nevadas en cotas bajas y fuertes vientos, una bajada sensible de las temperaturas. La única comunidad en la que se desactiva la alerta por la ola de frío es Madrid, por lo que siguen bajo aviso Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Baleares y Andalucía Ante la ola de frío, este organismo recomienda evitar situaciones de riesgo, como viajar en coche salvo si es imprescindible, y en ese caso, hacerlo dotado del equipamiento necesario como ropa de abrigo, el depósito lleno y un teléfono móvil con batería de recambio.

La playa de la Concha de San Sebastián, cubierta de nieve esta mañana.
En la imagen, la A-15 que une Pamplona y San Sebastián, a la altura de Pagozelay, en la tarde de ayer.

Muere un indigente en Barcelona

Un indigente de 69 años ha sido hallado muerto esta mañana en una rotonda de la autopista AP-7 en el término municipal de El Vendrell (Barcelona), al parecer a consecuencia del intenso frío. El fallecido, natural de Granada, estaba estirado boca abajo en la rotonda vestido con unos vaqueros y una cazadora de piel y junto a un carrito en el que llevaba una barra de pan y un tetra-brick de vino. Esta muerte, junto a dos en Francia, eleva a tres los sin techo fallecidos en Europa por la misma ola de frío.

El Gobierno ha activado un plan de asistencia a los sin techo y a las personas mayores que viven solas, similar al de la ola de calor, mediante la firma de un protocolo de colaboración entre Trabajo y Asuntos Sociales, la FEMP, Cruz Roja y Cáritas. El plan estará en funcionamiento hasta el 31 de marzo y está destinado a dar asistencia sobre todo a las personas que viven en la calle, de las que unas 112.000 pasan anualmente por los albergues, según Cáritas.

Por otro lado, una mujer ha sido atropellada por un autobús del transporte público esta mañana en Pamplona, donde todas las líneas han sufrido retrasos a causa del estado de las calzadas y dos han quedado interrumpidas durante unas horas, según fuentes de la Mancomunidad.

Archivado En