EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

Zapatero dice que el Gobierno coincidirá con el PP en su rechazo parlamentario al 'plan Ibarretxe'

El PP deja entender que aceptará pactar con el PSOE la respuesta al plan soberanista en el Parlamento

El presidente del Gobierno confía en que el PP atenderá su llamada para pactar la respuesta que las Cortes darán al desafío planteado por la aprobación en Vitoria del plan Ibarretxe. Así lo ha expresado hoy José Luis Rodríguez Zapatero, descartando al tiempo cualquier medida de excepción para atajar el asunto, como la suspensión de la autonomía que ayer propuso Manuel Fraga, un ejemplo de "por dónde no hay que ir", según ha dicho. Mientras, el PP ha dejado caer que, efectivamente, pactará con el PSOE la respuesta parlamentaria al plan, aunque ha pedido que la estrategia conjunta vaya "m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno confía en que el PP atenderá su llamada para pactar la respuesta que las Cortes darán al desafío planteado por la aprobación en Vitoria del plan Ibarretxe. Así lo ha expresado hoy José Luis Rodríguez Zapatero, descartando al tiempo cualquier medida de excepción para atajar el asunto, como la suspensión de la autonomía que ayer propuso Manuel Fraga, un ejemplo de "por dónde no hay que ir", según ha dicho. Mientras, el PP ha dejado caer que, efectivamente, pactará con el PSOE la respuesta parlamentaria al plan, aunque ha pedido que la estrategia conjunta vaya "más lejos".

Más información

En conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha explicado que la finalidad de recibir un día antes al lehendakari que a Mariano Rajoy es la de poder "compartir" sus conclusiones del encuentro, así como explicarle "las reflexiones que el Gobierno tiene y las iniciativas que puede adoptar" sobre la propuesta de Ibarretxe, que, de momento, no incluyen el recurso al Tribunal Constitucional, como defiende el PP. Así, insiste en que su reunión con Rajoy "es para compartir, para escuchar y para informar" una vez que el Gobierno "tenga todos los elementos encima de la mesa". Tras ello, le comunicará la posición que el Ejecutivo mantendrá en el ámbito parlamentario, que "seguramente será una posición coincidente" con la del PP y que se "visualizará de una manera clara en el debate" parlamentario.

Zapatero ha descartado que el Gobierno vaya a tomar ninguna medida de excepción como reacción a la aprobación del plan del lehendakari, como podría ser la suspensión de la autonomía, como ayer dejó caer el presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Así, con ironía, ha dicho que "el recordatorio que ha hecho el señor Fraga, quizá, por el año que lo ha situado, el año 34, sea muy ilustrativo y sea una luz de por dónde no creo que deban ir las cosas".

Tampoco contempla aceptar el pacto de Estado para "garantizar la unidad de España" propuesto por Mariano Rajoy. Sobre este tema, ha anunciado que la escuchará en lo que puedan ser "elementos de acuerdo" sobre el desarrollo territorial, pero que le comunicará que el Ejecutivo tiene un programa de reformas para mejorar el funcionamiento del modelo territorial que "se va a llevar adelante". La posición del Gobierno en este ámbito es que las reformas en el ámbito territorial "deben contar con el máximo consenso posible", un acuerdo por el que dijo que trabajará para incluir al número más elevado posible de grupos parlamentarios, entre ellos al PP. En este sentido se ha dicho "abierto al diálogo" porque a través de él y "contando con todos" se han conseguido avances como la celebración de la Conferencia de Presidentes o el acuerdo que se logró por unanimidad para que las Comunidades Autónomas estuvieran representadas en la Unión Europea. También ha rechazado las acusaciones del PP de falta de diálogo recordando que se ha reunido ya más veces con Rajoy en nueve meses de Gobierno que Aznar con él en los años en que fue líder de la oposición.

Más lejos

Por su parte, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha adelantado que su partido aceptará el ofrecimiento del Gobierno de establecer una posición común para hacer frente al plan Ibarretxe en vía parlamentaria, si bien considera que las estrategias y el diálogo "deben llegar mucho más lejos". Aunque ha criticado la "pasividad y la ausencia de una respuesta clara y de una estrategia definida" del Gobierno al afrontar el "desafío" del plan del lehendakari, ha señalado que "la amplitud y profundidad" del diálogo entre el Gobierno y el PP "debe llegar mucho más lejos" del planteamiento de Zapatero, por lo que ha defendido la necesidad de establecer "estrategias conjuntas de respuesta política y jurídica". Para el PP, "sólo mostrando fortaleza, convicciones comunes y determinación de actuar conjuntamente, es posible hacer frente a ese reto", por lo que ha insistido en la necesidad de hablar "de otras muchas cosas" al margen de la postura común en el Parlamento.

Por ejemplo, ha citado "otras estrategias de respuesta jurídica", en alusión a la presentación de un recurso ante el Constitucional que, en su opinión, "no se puede descartar sin más".

Archivado En