Un histórico etarra saldrá de prisión en febrero tras lograr una redución de condena de 12 años

José Ignacio de Juana Chaos, culpable de 11 atentados, redimió cada trimestre 20 días por un curso universitario

El histórico integrante del comando Madrid de ETA Jose Ignacio de Juana Chaos, condenado a más de 3.000 años de cárcel por diversos atentados, entre ellos el que costó la vida a 12 guardias civiles en julio de 1986 en Madrid, saldrá en libertad el próximo mes de febrero, según han informado fuentes jurídicas. El etarra, en prisión desde enero 1987, será puesto en libertad tras haber cumplido 18 años de cárcel del límite máximo de 30 años que debería cumplir al haber sido condenado con el Código Penal de 1973, y después de haber redimido, según un cómputo provisional, 4.350 días de con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El histórico integrante del comando Madrid de ETA Jose Ignacio de Juana Chaos, condenado a más de 3.000 años de cárcel por diversos atentados, entre ellos el que costó la vida a 12 guardias civiles en julio de 1986 en Madrid, saldrá en libertad el próximo mes de febrero, según han informado fuentes jurídicas. El etarra, en prisión desde enero 1987, será puesto en libertad tras haber cumplido 18 años de cárcel del límite máximo de 30 años que debería cumplir al haber sido condenado con el Código Penal de 1973, y después de haber redimido, según un cómputo provisional, 4.350 días de condena (casi 12 años) gracias a las redenciones concedidas.

A pesar de que durante su permanencia en la cárcel, De Juana ha estado sancionado prácticamente de modo permanente, las redenciones automáticas previstas en el Código Penal de 1973 han jugado a su favor y han permitido que no deba cumplir el máximo de 30 años de cárcel que le correspondía. En un primer cómputo de cumplimiento de sus condenas realizado por el centro penitenciario de Algeciras (Cádiz), en el que se encuentra internado, el etarra terminará de cumplir su pena el mes próximo. De Juana, que fue detenido en enero de 1987, ha redimido un total de 4.350 días de condena hasta mayo de 2003.

Según han explicado fuentes jurídicas, el etarra ha redimido cada trimestre 20 días por estar matriculado en un curso universitario en el que no llegaba a examinarse. Las mismas fuentes han indicado que todas las redenciones concedidas lo fueron antes de la creación en mayo de ese mismo año del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria en la Audiencia Nacional, del que pasaron a depender todos los presos encarcelados por la Audiencia. El pasado octubre, la Audiencia Nacional ya impidió la inmediata excarcelación de De Juana Chaos, al denegar la liquidación definitiva de su condena mediante la aplicación de las redenciones extraordinarias concedidas por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 3 de Madrid.

Un historial sangriento

La decisión de la Audiencia se basaba en que el citado juzgado había ignorado la competencia del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria para decidir sobre la aplicación de redenciones extraordinarias a presos condenados por terrorismo. Sin embargo, en esta ocasión, y según las fuentes consultadas, es muy probable que el etarra liquide su condena el próximo mes, aunque todavía falta la decisión definitiva de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. De Juana Chaos participó desde 1985 y hasta la desarticulación del comando Madrid en 11 atentados terroristas que costaron la vida a 25 personas. Entre ellos destacan el cometido el 14 de julio de 1986 en el que murieron 12 guardias civiles al estallar un coche bomba en la plaza de la República Dominicana de Madrid.

La Audiencia Nacional condenó en 1989 por esos hechos a De Juana Chaos y a otros tres miembros del comando Madrid a 2.232 años de cárcel, respectivamente, lo que supuso la mayor pena impuesta a unos terroristas en España. De Juana Chaos también ha sido condenado, entre otras penas, a 489 años de cárcel por el atentado contra un furgón de la Guardia Civil en la madrileña plaza de la República Argentina en septiembre de 1985, que causó la muerte de una persona; y a 378 años de cárcel por el atentado cometido en abril de 1986 en el que murieron cinco miembros del instituto armado.

A lo largo de este año también podría liquidar su condena la miembro del comando Madrid Inés del Río, según las mismas fuentes, que han indicado que el próximo año podrían salir también de prisión los etarras Antonio Troitiño y Henri Parot, todos ellos con condenas superiores a los 2.000 años de cárcel.

Fotografía de archivo del histórico integrante del comando Madrid de ETA Jose Ignacio de Juana Chaos.EFE

Archivado En