EL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL EN CATALUÑA

Mas replica a Maragall que el objetivo es decidir y que la codecisión es sólo "transitoria"

El líder de CiU advierte de que su partido no apoyará una reforma estatutaria "pensada más en el PSOE" que en Cataluña

El jefe de la oposición, Artur Mas (CiU), ha afirmado hoy que el objetivo de Cataluña debe ser "decidir" y dotarse del "máximo nivel posible de autogobierno", mientras que la fórmula de "codecisión" con el Estado planteada ayer por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, debe ser simplemente "transitoria".

En su intervención en la segunda jornada del debate de política general, Mas ha señalado: "La codecisión ha de ser sólo cuando no podamos decidir por nosotros mismos", pero nuestro objetivo y nuestro norte ha de ser decidir. Sólo como forma transitoria se puede aceptar" la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jefe de la oposición, Artur Mas (CiU), ha afirmado hoy que el objetivo de Cataluña debe ser "decidir" y dotarse del "máximo nivel posible de autogobierno", mientras que la fórmula de "codecisión" con el Estado planteada ayer por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, debe ser simplemente "transitoria".

Más información

En su intervención en la segunda jornada del debate de política general, Mas ha señalado: "La codecisión ha de ser sólo cuando no podamos decidir por nosotros mismos", pero nuestro objetivo y nuestro norte ha de ser decidir. Sólo como forma transitoria se puede aceptar" la fórmula lanzada ayer por el presidente de la Generalitat. Para Mas, si el "techo" de autogobierno que Maragall tiene en la cabeza "pasa por la codecisión con el Estado, Cataluña se encontrará "en poco tiempo con un montón de consorcios cogestionando competencias y funciones" que la región tiene que "aspirar a tener y a ejercer como propias".

El líder del grupo parlamentario de CiU también ha reprochado al presidente de la Generalitat su "canto a la unanimidad" en la reforma del Estatuto, temiendo que con ello "se supedite la ambición" en aras del máximo consenso, escenario en el que ha advertido de que no encontrarán a su partido. "Si quiere hacer un Estatut pensando más en el PSOE" que en los intereses de Cataluña "no habrá acuerdo", ha asegurado Mas, preguntando a Maragall si "de veras cree que se puede hacer un nuevo Estatuto partiendo de la premisa" de que éste cuente con el beneplácito de PP y PSOE.

"Mirar más a Cataluña menos al PSOE"

"Para elaborar un Estatuto a la baja, mejor que nos quedemos como estamos", ha opinado Mas, al tiempo que ha invitado a Maragall a "mirar más a Cataluña y olvidar momentáneamente al PSOE" en el proceso de reforma. Maragall le ha replicado que "la clave está en sus manos" y ha garantizado que "en absoluto se supeditará la ambición al consenso", ya que "no tendría ningún sentido fijar un denominador común tan bajo que no respondiera a las esperanzas del país". Por el contrario, se ha mostrado convencido de que "podremos llegar a soluciones" que susciten el máximo consenso "si no somos prisioneros de las palabras", aunque ha considerado que cuestiones como la definición de Cataluña como nación o el derecho de autodeterminación "deben plantearse en el Estatuto".

Maragall ha convenido también con Mas en que el proyecto debe recoger los "principios" del sistema de financiación, sobre el que ha insistido en que no perseguirán el concierto económico "en su nombre, pero sí en sus resultados". Maragall ha reprochado al Ejecutivo de CiU lo "muy poco" que logró "arañar" en esta materia, y ha asegurado que "les engañaron", después de que Mas acusara también al actual Gobierno catalán de haber obtenido sólo "migajas" de su relación con el "Gobierno amigo" de Madrid. Prueba de ello ha considerado la "parodia de negociación" sobre la financiación del déficit sanitario, que ha evidenciado "mucha gesticulación, mucha obediencia y poca influencia" de la Generalitat frente al Ejecutivo.

Ha reprochado asimismo la "incapacidad" de Maragall de "tejer complicidades mínimas" con el resto de territorios de España, donde "no se ha conseguido" que los comprendan más, y donde hoy les respetan menos. A una alusión de Mas al "embrollo" suscitado este verano por la reclamación de que Cataluña, Euskadi y Galicia consten como comunidades históricas en la Constitución, Maragall ha insistido en alertar del "peligro" de que les engañen "generando un escenario en el que cada uno pueda decir lo que quiera" y el hecho diferencial de dichas comunidades quede diluido.

Un momento de la segunda jornada del debate de Política General en el que se cruzan Mas y Maragall.MARCEL.LÍ SÀENZ

Archivado En