Moratinos encarga a Exteriores un plan de lucha contra el terrorismo

Los trabajos comenzarán cuando finalice la comisión del 11-M

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, encargará a los responsables de seguridad de su Departamento un plan de lucha contra el terrorismo, tanto internacional como de ETA, cuyos trabajos comenzarán una vez concluida la comisión de investigación sobre los atentados del 11-M.

Moratinos ha hecho esta anuncio durante la inauguración de la III Conferencia de embajadores que se celebra en Madrid, en un discurso en el que ha recordado a las víctimas del secuestro en una escuela en Osetia del Norte y ha subrayado el interés de España en desarrollar una relación de "amplio al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, encargará a los responsables de seguridad de su Departamento un plan de lucha contra el terrorismo, tanto internacional como de ETA, cuyos trabajos comenzarán una vez concluida la comisión de investigación sobre los atentados del 11-M.

Moratinos ha hecho esta anuncio durante la inauguración de la III Conferencia de embajadores que se celebra en Madrid, en un discurso en el que ha recordado a las víctimas del secuestro en una escuela en Osetia del Norte y ha subrayado el interés de España en desarrollar una relación de "amplio alcance" con Rusia que incluya una cooperación contra el terrorismo.

Más información

El responsable de Asuntos Exteriores y de Cooperación apuesta por movilizar todos los recursos disponibles para hacer frente al terrorismo y por "una rápida respuesta" de las instituciones europeas, y ha advertido de que esta lucha debe incorporar una dimensión social, cultural y económica. "Hay que eliminar los asideros de legitimación de estos grupos fanáticos", ha recalcado Moratinos, quien explicó que uno de los aspectos esenciales del plan que ha encargado a expertos de su Ministerio es "dar continuidad y reforzar la cooperación internacional tanto contra el terrorismo de ETA como contra las redes de Al Qaeda".

Esta cooperación debe ser bilateral y multilateral, ha detallado el ministro, quien ha insistido en la necesidad de iniciar una reflexión de una estrategia común de lucha antiterrorista. "De poco pueden servir los logros y los éxitos de nuestros servicios de inteligencia de detener cientos de terroristas si paralelamente las redes de Al Qaeda multiplican su número de reclutamientos", ha apostillado.

La unidad como objetivo

Moratinos se ha referido al secuestro de los dos periodistas franceses en Irak e indicó que los terroristas no han conseguido sus pretensiones gracias a la voluntad y unidad de toda la sociedad, también de la comunidad musulmana. En este sentido, ha afirmado que "nuestro objetivo es que esta unidad alcanzada en ocasiones excepcionales acabe convirtiéndose en el espíritu que prevalezca en todas las acciones europeas".

En relación al terrorismo internacional, el máximo responsable de la diplomacia española ha asegurado que "nos encontramos ante un fenómeno complejo y peligroso con dimensiones múltiples, tanto en el plano de la seguridad como de la política interior y exterior", por eso, ha puntualizado, ha pedido a los responsables de esta materia de su Ministerio la elaboración de unplan.

Mejor conocimiento del mundo islámico

Moratinos ha reiterado la importancia de tener un mayor conocimiento sobre el mundo islámico y ha adelantado que uno de los objetivos del "plan general de lucha contra el terrorismo internacional es que en nuestra política se construya una alianza estratégica" con los países musulmanes. Después de afirmar que estos países "están resueltos a luchar contra la amenaza del terrorismo" -que también ellos sufren-, Moratinos ha insistido que la lucha antiterrorista debe desarrollarse en el marco del respeto de los derechos humanos.

En su discurso, el ministro de Exteriores se ha referido a Rusia y ha subrayado el interés de España en desarrollar una relación de "amplio alcance" con Moscú que además de la cooperación en la lucha contra el terrorismo incluya la "consolidación de su estabilidad".

Archivado En