LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Caldera promete resolver los 400.000 expedientes de inmigrantes bloqueados en 30 ó 45 días

El ministro asegura que se "interpretarán las normas con la máxima flexibilidad" para que quienes tengan un empleo puedan continuar en él

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha prometido hoy que pondrá en marcha un plan extraordinario para resolver "en los próximos 30 a 45 días los casi 400.000 expedientes" de regularización de inmigrantes que se encuentran bloqueados en la Administración pública.

Con ese fin, buscará personal de apoyo dentro del propio aparato estatal, según ha explicado Caldera tras intervenir esta mañana en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se celebra en Ginebra. El ministro ha indicado que el objetivo es "tener revisados todos los expedie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha prometido hoy que pondrá en marcha un plan extraordinario para resolver "en los próximos 30 a 45 días los casi 400.000 expedientes" de regularización de inmigrantes que se encuentran bloqueados en la Administración pública.

Más información

Con ese fin, buscará personal de apoyo dentro del propio aparato estatal, según ha explicado Caldera tras intervenir esta mañana en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se celebra en Ginebra. El ministro ha indicado que el objetivo es "tener revisados todos los expedientes antes de las vacaciones de agosto" para evitar cualquier perjuicio a los solicitantes, particularmente a los que deben renovar sus permisos de trabajo.

Caldera ha subrayado que el propósito "es que nadie resulte perjudicado", por lo cual la Administración "interpretará las normas con la máxima flexibilidad para que quienes tengan un empleo puedan continuar en él". Sobre la inmigración en España, el ministro ha manifestado que el mensaje de su Gobierno es que "la inmigración debe ser legal y ordenada, pues la inmigración irregular perjudica ante todo a inmigrantes y luego a la sociedad que los acoge". En este sentido, ha asegurado que el Gobierno español quiere incrementar la cooperación con los países de América Latina, "que constituye un ámbito de referencia prioritario junto con Europa".

Un sistema de formación

Para ello, Caldera tiene previsto mantener reuniones durante su estancia en Ginebra con sus homólogos de México, Carlos Abascal, y de República Dominicana, Milton Ray. El ministro ha subrayado asimismo la voluntad del Gobierno español de regular la contratación de inmigrantes en el país de origen, así como la posibilidad de crear un sistema de formación de inmigrantes antes de su llegada a España. Esa formación sería dispensada en el país de los inmigrantes para prepararlos en las actividades que desempeñarán en España.

"España seguirá necesitando mano de obra durante los próximos años y consideramos que estos mecanismos serán útiles", ha comentado Caldera. Sobre la posibilidad de que España suscriba nuevos convenios bilaterales de inmigración con países latinoamericanos -como los que tiene con Ecuador, Colombia o República Dominicana-, el ministro ha reiterado que la prioridad "es ordenar la inmigración". No obstante, no ha descartado que, en el futuro, "puedan iniciarse discusiones con otros países".

Por otro lado, ha afirmado que en la revisión del Reglamento de Extranjería se evalúa la posibilidad de incluir que un extranjero que tenga una oferta de empleo pueda recibir un permiso de trabajo temporal, aún cuando no tenga permiso de residencia. Esto favorecería "los flujos migratorios regulares, evitaría la economía sumergida y los abusos a los que dan lugar las contrataciones ilegales". En su discurso ante la reunión anual de la OIT, el ministro español ha indicado que el nuevo Gobierno español está comprometido en reducir la tasa del empleo temporal a través de un acuerdo social debido a que en muchos casos "la temporalidad no está justificada".

Caldera, durante su intervención en la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada hoy en Ginebra.EFE

Archivado En