EL REGRESO DE LAS TROPAS | Las explicaciones del Gobierno

Zapatero comparecerá en el Congreso el día 27 para explicar la retirada de las tropas de Irak

Tras el debate, se someterá a la votación del pleno una proposición no de ley sobre el regreso del contingente

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo martes día 27 ante el pleno del Congreso para dar cuenta de su decisión de ordenar el retorno inmediato de las tropas españolas desplegadas en Irak. Tras el debate y de forma separada, se discutirá una proposición no de ley sobre el mismo asunto, que será sometida a votación, tal y como había reclamado el PP.

La decisión de buscar una formula que permitiese al Congreso fijar posición sobre esta cuestión la adoptó el PSOE "sobre la marcha", según su portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, en respues...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo martes día 27 ante el pleno del Congreso para dar cuenta de su decisión de ordenar el retorno inmediato de las tropas españolas desplegadas en Irak. Tras el debate y de forma separada, se discutirá una proposición no de ley sobre el mismo asunto, que será sometida a votación, tal y como había reclamado el PP.

Más información

La decisión de buscar una formula que permitiese al Congreso fijar posición sobre esta cuestión la adoptó el PSOE "sobre la marcha", según su portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, en respuesta a la petición de varios grupos de la oposición, de votar el regreso de las tropas. Como el orden del día del pleno se había cerrado ya con una comparecencia del presidente del Gobierno con debate pero sin votación, ahora será preciso el acuerdo unánime de todos los grupos para introducir esa nueva cuestión.

La fecha de la primera comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente la ha fijado la Junta de Portavoces del Congreso después de que PSOE y PP discreparan en la Mesa sobre la posibilidad de celebrar el pleno esta semana. Así, el pleno extraordinario se desarrollará de acuerdo con lo previsto en el artículo 203 del Reglamento del Congreso, que prevé, tras la intervención inicial del jefe del Ejecutivo, un debate con los grupos.

El Gobierno, que solicitó ayer la comparecencia por el trámite de urgencia, tenía como intención inicial que el pleno pudiera reunirse en la tarde de hoy martes, aunque finalmente se decidió esperar una semana para evitar que la comparecencia de Zapatero coincidiera con la sesión solemne de apertura de la legislatura a la que acudirán los Reyes.

La decisión adoptada por la Junta de Portavoces ha contado con la oposición del PP, cuyos representantes en la Mesa del Congreso han defendido que Zapatero comparezca este jueves por la tarde después de la sesión solemne. Finalmente, la mayoría de la Mesa y de la Junta de Portavoces ha descartado la propuesta de los populares debido, entre otras cuestiones, a los actos convocados en Cataluña previos a la celebración del día San Jordi el viernes.

En la reunión de la Mesa, los socialistas han insistido en las dificultades que hay para celebrar un pleno extraordinario esta semana debido a la apretada agenda que impone el principio de la legislatura. Sin embargo, y pese a las dificultades que impone el calendario, el PP no ha cesado en su empeño y ha defendido que, al haber solicitado el presidente la comparecencia por la vía de urgencia, debía de buscarse una fecha de esta misma semana.

Acuerdo para la composición de las comisiones

En su reunión de esta mañana, la Mesa del Congreso ha cerrado además el acuerdo para la composición de las comisiones parlamentarias en la Cámara Baja, que estarán formadas por 39 diputados de los que 18 serán del PSOE, 15 del PP y uno de cada grupo parlamentario restante (CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y Mixto). Todavía sigue pendiente de decidir cuántas comisiones se crearán y cuándo se constituyen, ya que ello depende de una reforma parcial del reglamento al inicio de cada Legislatura para definir su denominación en función de la composición del Gobierno.

PSOE y PP siguen negociando la distribución de las Presidencias de las comisiones. Los socialistas ya tienen comprometidas cuatro con las minorías con las que firmó su acuerdo para la renovación de los órganos parlamentarios, mientras que los populares, como primer partido de la oposición, reclaman otras cinco o seis. De momento, sólo está adelantada la constitución de la Comisión Constitucional, considerada la de mayor rango por acoger la tramitación de las leyes orgánicas y las comparecencias de los vicepresidentes políticos del Ejecutivo. La mesa de esta comisión la presidirá el socialista Alfonso Guerra.

Archivado En