ELECCIONES 2004

El CIS atribuye al PP una ajustada mayoría absoluta

El PSOE experimenta un ligero ascenso y sube seis escaños.- La encuesta se realizó poco después de conocerse la entrevista de Carod con ETA

El Partido Popular conseguiría la mayoría absoluta en el Congreso, con 176 escaños (siete menos que en 2000) y el 42,2% de los votos, según la macroencuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones generales del 14 de marzo.

Según el sondeo, el PSOE lograría un 35,5% de los votos y aumentaría su representación en el Congreso en 6 escaños, logrando un total de 131. CiU bajaría a 12 escaños, IU subiría a 8, el PNV lograría 7, ERC alcanzaría 6 escaños, CC obtendría 3, el BNG también tendría 3 escaños, IC subiría a 2 y EA y CHA conseguirían un repre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular conseguiría la mayoría absoluta en el Congreso, con 176 escaños (siete menos que en 2000) y el 42,2% de los votos, según la macroencuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones generales del 14 de marzo.

Según el sondeo, el PSOE lograría un 35,5% de los votos y aumentaría su representación en el Congreso en 6 escaños, logrando un total de 131. CiU bajaría a 12 escaños, IU subiría a 8, el PNV lograría 7, ERC alcanzaría 6 escaños, CC obtendría 3, el BNG también tendría 3 escaños, IC subiría a 2 y EA y CHA conseguirían un representante cada uno.

CIS
Consulte el sondeo completo
Más información

Curiosamente, aunque del sondeo se desprende que el PP lograría una ajustada mayoría absoluta y que el 66% de los encuestados cree que va a ganar el partido que lidera Rajoy, frente al 11% que apuesta por el de Zapatero, son más (34%) los que preferirían una victoria del PSOE que una de los populares (32%). Entre los líderes políticos, Rajoy aparece ligeramente mejor valorado (5,02 de media) que Zapatero (4,95).

El estudio sociológico está basado en 24.000 encuestas a domicilio y el trabajo de campo se realizó entre los días 24 de enero y 15 de febrero, es decir, contempla ya el efecto que pudo producir sobre la intención de los votantes la reunión del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, con ETA.

Chaves arrasa

En cuanto a las elecciones andaluzas, el PSOE-A lograría la mayoría absoluta y elevaría su número de escaños a 55 de los 109 que integran el Parlamento autonómico. El PSOE-A obtendría el 47,1% estimación de voto y aumentaría en tres escaños su representación actual, frente al 36,1% del PP-A, que lograría 42 escaños, cuatro menos de los que cuenta actualmente en el Parlamento andaluz.

Izquierda Unida sería la tercera fuerza más votada, y pasaría de seis a ocho escaños, con el 8,1% de los votos, mientras que el Partido Andalucista pasaría de tres a cuatro escaños, con el 6,8 por ciento de los votos.

El candidato del PSOE y actual presidente de la Junta, Manuel Chaves, es -según el CIS- el líder más valorado, con 5,86 puntos, seguido de los candidatos del PP-A, Teofila Martínez, con 3,99 puntos; Izquierda Unida, Diego Valderas, con un 3,89 puntos; y el Partido Andalucista, Antonio Ortega, con 3,84 puntos; y Partido Socialista de Andalucía (PSA), Pedro Pacheco, con el 3,43%.

El secretario general de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, hoy en el Congreso, donde ha presentado las conclusiones del CIS.EFE

Archivado En