El PNV elige hoy al sucesor de Arzalluz al frente del partido entre Joseba Egibar y Josu Jon Imaz

Más de 30.000 afiliados pueden votar al presidente, que será ratificado el día 18 por la Asamblea del PNV

Los afiliados del PNV elegirán hoy al presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) entre dos candidatos, Joseba Egibar y Josu Jon Imaz, y en un único día de votación para todas las juntas municipales del partido. La pugna entre Egibar e Imaz, cuyo resultado se conocerá sobre las 23.00 horas, se presenta más reñida de lo previsto y con un clima enrar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los afiliados del PNV elegirán hoy al presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) entre dos candidatos, Joseba Egibar y Josu Jon Imaz, y en un único día de votación para todas las juntas municipales del partido. La pugna entre Egibar e Imaz, cuyo resultado se conocerá sobre las 23.00 horas, se presenta más reñida de lo previsto y con un clima enrarecido en el PNV, cuyo último exponente es la acusación de Egibar a los seguidores de Imaz de "intoxicar" con la filtración de una reunión que celebró con Arnaldo Otegi para conocer la propuesta de Batasuna de crear un bloque nacionalista para las elecciones generales.

Más información

Debido al enfrentamiento que surgió durante la primera vuelta electoral, celebrada durante octubre y la primera quincena de noviembre, la Comisión Nacional de Garantías y Control del PNV decidió concentrar las votaciones locales en un mismo día, en vez de a lo largo de todo diciembre como establecen los estatutos del partido. Este cambio, ratificado posteriormente por el Tribunal del PNV, se adoptó para evitar las "presiones" e "influencias" sobre los afiliados.

Oficialmente, el nuevo presidente del EBB no será elegido hasta la Asamblea General (17 y 18 de enero), pero hoy se decidirá su nombre, ya que se eligen los delegados para las Asambleas Regionales, que en la primera quincena de enero designan a los compromisarios en la Asamblea General. En ambos casos, los delegados carecen de libertad de voto y están obligados a votar lo decidido por mayoría absoluta en su junta local o Asamblea Regional, respectivamente. Además, el sistema electoral es mayoritario, de forma que el candidato que se impone en una junta municipal o en una Asamblea al, aunque sea por el 51%, se lleva todos los votos que corresponden a ese territorio.

Ganador con 36 votos

La Asamblea Regional de Vizcaya, territorio que concentra a cerca del 80% de los 32.000 afiliados del PNV, elegirá a 24 compromisarios, la de Guipúzcoa (unos 4.000 militantes) nombrará a 14, la de Álava (cerca de 2.000 afiliados) designará a 13 delegados y la de Navarra (con menos de 500 jelkides) a 12. El PNV del País vasco-francés elegirá a cuatro representantes, al igual que las organizaciones "extraterritoriales" del PNV en Madrid y Latinoamérica. Por lo tanto, el sucesor de Arzalluz necesitará conseguir 36 votos en la Asamblea General, es decir, ganar en Vizcaya y en otra asamblea regional, o bien imponerse en Álava, Guipúzcoa y Navarra, en cuyo caso el nuevo presidente podría no tener el apoyo de la mayoría de los afiliados.

Antes del inicio del proceso electoral, Imaz parecía el claro favorito al contar con el apoyo del PNV de Vizcaya y de la ejecutiva de Guipúzcoa, pero ahora hay muchas dudas tras la victoria de Egibar en Guipúzcoa, Navarra y Álava en la primera vuelta, que no tiene carácter decisorio ya que los aspirantes sólo necesitaban el apoyo de tres de las 233 juntas locales para ser nombrados candidatos en la segunda vuelta.

De todas formas, el resultado podría cambiar mañana ya que en este caso sí se tiene en cuenta el número de militantes de cada asamblea local, no como en la primera vuelta, en la que además no todas las juntas de Navarra celebraron asamblea. Otra incógnita respecto a la primera votación es conocer si las 14 asambleas alavesas que optaron por Arzalluz, que pueden ser decisivas, darán ahora su voto a Egibar, a quien apoya el actual presidente, o si respaldaron a Arzalluz para evitar pronunciarse sobre alguno de los dos candidatos.

Además de la elección del presidente del EBB, el proceso congresual del PNV continuará con la Asamblea Nacional del 31 de enero, que designará a ocho miembros del Ejecutiva. La candidatura de Egibar para estos puestos la integran Markel Olano, Gorka Agirre, Juan Luis Laskurain, Xabier Goirigolzarri, Aitor Maruri, Elixabete Piñol, Eneko Goia y Aitor Alzola; mientras que en la plancha de Imaz figuran José Antonio Rubalkaba, Josune Ariztondo, José María Salbidegoitia, José Manuel Bujanda, Manuel Allende, Joseba Aurrekoetxea, Gema González de Txabarri y Mikel Arieta-Araunabeña.

Archivado En