Los agentes podrán retirar el carné de conducir a los infractores de tráfico en el acto

La nueva norma, aprobada hoy en el Senado, entrará en vigor el 1 de enero

A partir del próximo 1 de enero, los agentes de policía o los guardias civiles podrán intervenir directamente el carné de conducir de una persona cuando estimen que no está en condiciones de manejar su vehículo. La Comisión de Economía del Senado ha aprobado hoy esta reforma de la Ley de Tráfico, propuesta por el PP, tramitándola como una enmienda a la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales de 2004.

Esta enmienda se convertirá en el artículo 71 bis de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y establece que "cuando el agente de la autoridad co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A partir del próximo 1 de enero, los agentes de policía o los guardias civiles podrán intervenir directamente el carné de conducir de una persona cuando estimen que no está en condiciones de manejar su vehículo. La Comisión de Economía del Senado ha aprobado hoy esta reforma de la Ley de Tráfico, propuesta por el PP, tramitándola como una enmienda a la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales de 2004.

Más información

Esta enmienda se convertirá en el artículo 71 bis de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y establece que "cuando el agente de la autoridad compruebe que el conductor infractor o implicado en un accidente presente además, síntomas evidentes de que ha perdido las condiciones necesarias para conducir, intervendrá de manera inmediata el permiso o la licencia de conducción, sin perjuicio de la iniciación del procedimiento para declarar la pérdida de vigencia de autorizaciones, según lo dispuesto en el artículo 63 y, en su caso, de la iniciación del oportuno expediente sancionador".

Hasta ahora, los agentes sólo tenían potestad para inmovilizar el vehículo cuando su conductor mostraba síntomas de no poder conducir, pero no podían intervenir el carné, medida que sólo podían adoptar las jefaturas de Tráfico de cada provincia. La nueva medida, según fuentes del PP, forma parte del paquete de reformas anunciado por el ministro del Interior, Ángel Acebes, cuando presentó el nuevo plan lanzado por el Gobierno para reducir los accidentes de tráfico.

Tras la retirada del carné, la consecuencia será que el conductor afectado se tendrá que volver a examinar de todas o una de las tres pruebas que se exigen: el test psico-físico, las pruebas teóricas y las prácticas. Hasta ahora esta potestad sólo la tenían los jefes provinciales de tráfico abriendo el proceso administrativo correspondiente.

El senador socialista Juan Barranco ya ha anunciado que presentará un voto particular contra esta enmienda del PP que considera arbitraria. De hecho, en los años 80, el Tribunal Supremo dictaminó que esta medida cautelar de retirada del carné no debía aplicarse con carácter general.

La enmienda que hoy ha pasado el Senado modifica también el artículo 67 de la Ley de Tráfico, estableciendo la suspensión del carné durante un año de aquellos conductores que cometan una infracción muy grave y sustituyan la revocación del mismo por un curso de reciclaje y lo superen con éxito. Hasta ahora, el infractor muy grave no tenía más opción que verse sin permiso de conducir.

El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, durante la presentación ayer en Madrid de la campaña.EFE

Nuevas normas de tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado hoy una campaña por la que enviará a 15 millones de hogares un folleto explicativo sobre las nuevas normas de circulación aprobadas recientemente y que en breve entrarán en vigor, según informó ayer el máximo responsable de este organismo, Carlos Muñoz-Repiso. Esta nueva campaña, que tiene un coste de 5,6 millones de euros, tiene como objetivo dar a conocer a los ciudadanos las nuevas normas de circulación previstas en la reforma de la Ley de Seguridad Vial y en su desarrollo reglamentario. La campaña, que se divulgará bajo el eslogan "Nuevas normas de tráfico. Conocerlas es vital para todos", incluye también un spot que emitirán las televisiones nacionales y autonómicas y un folleto explicativo.

Archivado En