Aguirre anuncia una rebaja de impuestos y la desaparición del Grupo Mixto

La presidenta electa avanza reformas estatutarias y legales como el desbloqueo de las listas electorales

La presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aprovechado su discurso de investidura para alinearse con la política fiscal de rebaja de impuestos que promulga la directiva nacional del PP. Y lo ha hecho en presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que se vió obligado a retirar su impuesto sobre las casas vacías tras chocar frontalmente con la contención fiscal que promulga el PP y su secretario general, Mariano Rajoy. En contraste con Gallardón, Aguirre ha prometido reducir en un punto el tramo autonómico del IRPF como "mejor manera de incentivar la eco...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aprovechado su discurso de investidura para alinearse con la política fiscal de rebaja de impuestos que promulga la directiva nacional del PP. Y lo ha hecho en presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que se vió obligado a retirar su impuesto sobre las casas vacías tras chocar frontalmente con la contención fiscal que promulga el PP y su secretario general, Mariano Rajoy. En contraste con Gallardón, Aguirre ha prometido reducir en un punto el tramo autonómico del IRPF como "mejor manera de incentivar la economía" y la creación de empleo.

Más información

"Cuando los gobiernos son austeros las sociedades son prósperas", ha asegurado la presidenta regional, quien ha avanzado que "la primera política" que abordará su Gobierno será precisamente la política fiscal, en la que mantendrá la supresión del impuesto de sucesiones. Acto seguido, se ha referido a la "segunda etapa de modernización de la Comunidad de Madrid", que incluirá la "posible privatización" de empresas de titularidad autonómica cuya "pertenencia al sector público no se considere justificado".

Durante su discurso, de casi dos horas de duración, Aguirre se ha referido en múltiples ocasiones a la crisis desatada en la Asamblea de Madrid tras la deserción de los tránsfugas socialistas. Al hilo de ese episodio, la presidenta madrileña ha anunciado la supresión del Grupo Mixto, donde se refugiaron Eduardo Tamayo y Maria Teresa Sáez tras su traición al PSOE, porque "sólo puede estar constituido por tránsfugas y escisiones de los partidos que alcancen representación parlamentaria". A cambio, ha ofrecido crear la figura del diputado no adscrito y desbloquear las listas electorales.

Aguirre ha recordado que estas dos propuestas, que ahora hace suyas, fueron ya planteadas por PSOE e IU tras la espantada protagonizada el pasado 10 de junio por los dos diputados tránsfugas, que impidieron con su deserción la constitución de un Gobierno de izquierdas y obligaron a repetir las elecciones en Madrid. Esperanza Aguirre ha justificado la tardanza en adoptar estas medidas en que entonces eran "algo precipitadas" y que su desarrollo requiere de un clima político "mas sereno" para llevarlas a cabo. Un escenario, que según la presidenta madrileña, sólo se da ahora.

Mayor seguridad y lucha contra la especulación

Asimismo, ha anunciado la creación de una Consejería de Justicia e Interior con "rango de vicepresidencia" y la convocatoria de una "cumbre" de seguridad ciudadana con "altos cargos" del Ministerio del Interior, ayuntamientos y Administración autonómica. Otros de sus compromisos han sido la creación de una Consejería de Familia y Asuntos Sociales y la elaboración de un mapa definitivo de suelo calificado para toda la región con el fin de combatir la especulación y evitar que el urbanismo dependa "del lápiz de un cargo público". En materia de vivienda, Aguirre ha llamado a las fuerzas políticas y agentes que intervienen en este sector a conseguir "el máximo consenso" para modificar la Ley del Suelo.

Al finalizar la sesión, el portavoz socialista, Rafael Simancas, ha calificado de "conservadora" y "neoliberal", además de "complaciente", la intervención de la candidata del PP, algunos de cuyos análisis ha considerado "antológicos", como cuando dijo "que tenemos la mejor sanidad de Europa" o que "el incremento del precio de la vivienda se debe a que los ciudadanos cada vez tienen más trabajo".

Esperanza Aguirre expone su programa político en la Asamblea de Madrid en presencia del portavoz del PSOE, Rafael Simancas.EFE

Archivado En